'Con el postureo no llegas lejos'

El productor Óscar Cornejo retrata su 'Sálvame': 'Los programas de corazón murieron hace tiempo'

El productor Óscar Cornejo retrata su 'Sálvame': 'Los programas de corazón murieron hace tiempo'

Óscar Cornejo, cofundador y productor ejecutivo de La Fábrica de la tele, ha escrito un artículo de opinión publicado este fin de semana en el diario El País, bajo el título 'La nueva sinceridad'.

El creador de espacios como 'Sálvame', 'Cazamariposas' y 'Viajando con Chester', entre otros, valora y reflexiona sobre el exitoso magacín de tarde de Telecinco. Entre sus conclusiones, Cornejo sostiene que la primera es que 'los “programas del corazón” ya no existen. Murieron hace tiempo y hay que remontarse 10 años para encontrarlos.'

El productor cree que 'Sálvame se ha definido como un reality, una corrala, una terapia de grupo… Las etiquetas caducan rápido cuando definen algo vivo y en constante evolución. Últimamente lo llamamos hiperrealismo televisivo. En cualquier caso, Sálvame es básicamente un programa que retrata ciertos aspectos, no poco importantes, de nuestra sociedad.“

“Lo hace a través de un grupo de personas que se muestran tal y como son ante 2,5 millones de espectadores diariamente. Y resulta que eso gusta. Gusta mucho. En este nuevo corazón ya no hablamos de los demás, sino de nosotros mismos. ¿Es eso periodismo del corazón? Diría que no, porque el viejo corazón ha caído, igual que la vieja política.”

“En la televisión, como en la vida, no se llega lejos con el postureo”

Para Óscar Cornejo, 'otra conclusión es que en la televisión, como en la vida, no se llega lejos con el postureo. A raíz del estreno de Stephen Colbert al frente de The Late Show, conducido durante 22 años por David Letterman, hay un debate en USA sobre la sinceridad de los presentadores. Colbert, después de años haciendo un personaje cínico e histriónico, se ha quitado la careta para mostrarse tal cual es, un ejercicio que la crítica ha bautizado como “la nueva sinceridad televisiva”.“

“La honestidad, la realidad, la autenticidad están de moda en EE UU. ¿Les suena? A los 2,5 millones de espectadores de Sálvame sí. Esa ”nueva sinceridad“ es tendencia en España desde hace siete años cuando empezamos. No estamos solos: Évole con Salvados, Risto Mejide y Pepa Bueno en nuestro Chester, o el nuevo gurú Bertín Osborne también la practican.”

Según el productor: “La nueva política hace ahora lo mismo que hacemos en Sálvame desde hace siete años: bajar a la calle y mostrar a sus líderes como seres humanos. Por eso la ”nueva política“ nace en televisión. Mientras los nuevos políticos acuden a tertulias y programas de entretenimiento con naturalidad, la vieja política se mueve con dificultad...”

Para acabar, Cornejo afirma que “Sálvame es potente, atractivo, mágico, cercano, puro entretenimiento basado en el reflejo de lo cotidiano. En una discusión familiar de sobremesa siempre hay quien dice: ”Esto parece Sálvame“; cuando alguien quiere que otro sea sincero amenaza con hacerle un poli Deluxe y las madres coraje por sus hijas ma-tan. ¿Se ha salvamizado la sociedad? No. Es Sálvame el que refleja la vida como nadie lo había hecho antes.”, concluye.

Etiquetas
stats