Entrevista

El productor de “Los Simpson” piensa que “el Gobierno no tiene en mente el interés de los ciudadanos”

“Es estupendo que la serie esté escrita para todo el mundo y no sólo para Estados Unidos, los americanos son gordos...necesitan perder peso”. Matt Selman, coproductor ejecutivo de Los Simpson y ganador de un Premio Emmy, ha estado de paso en Madrid. Selman ha trabajado en series de gran prestigio, entre ellas Seinfeld, pero lo suyo es la animación y su trabajo más reconocido, sin duda, es la ficción animada protagonizada por la irónica y amarilla familia Simpson.

“En una serie con actores las bromas están centradas en los diálogos, en la animación se trabaja con más opciones visuales abriendo mil puertas, Hommer puede luchar contra un luchador de sumo, pilotar una nave espacial, y mil cosas más”, reconoce Selman, responsable, entre otros muchos miembros de un numeroso equipo, de que Los Simpson lleven más de una década sin faltar a la cita con la pequeña pantalla y 60 millones de espectadores a lo largo y ancho de todo el mundo.

Los Simpson enfocan el modo de vida americano de manera juiciosa y crítica, destacando dos grandes mensajes: “Se cuestiona la autoridad, ya que el Gobierno y los negocios no necesariamente tienen en mente el interés de los ciudadanos, con todas las mentiras que genera el poder” argumenta el coproductor ejecutivo y «por otro lado, están los valores familiares y la importancia que tienen en la vida del individuo».

La serie animada lleva más de 12 años en antena y en Estados Unidos tiene su presencia asegurada hasta 2004. En España se emite con éxito en Antena 3, donde se ha convertido en su valor más seguro para la cadena a la hora de cosechar audiencias. Con seguridad seguirá adelante durante tres años más, o como dice Selman: “Esta serie puede seguir eternamente mientras tengamos a los actores”.

Los Simpson han sufrido reproches por una parte de la sociedad de manera continuada, se les ha acusado incluso de machismo: “Es una familia tradicional parodiada, Hommer trabaja y Marge educa a los niños”, explica Selman. Una familia que se creó con la boda de Homer y Marge en Las Vegas y a la que después se incorporarían Bart, Lisa y Maggie. Los miembros de este clan están acompañados por una galería de personajes, al borde de la psicodelia, que aparecen de manera habitual en la vida cotidiana de los Simpson.

A las críticas sobre los roles en la familia se suman las de la Antigua administración Bush que también descargó sus iras contra la familia animada: “De eso hace mucho y ya no hay que preocuparse por ello”, aclara Selman. “Además, creo que a la nueva administración le gusta la serie”, añade.

El Gobierno Bush aún no tiene un punto de referencia en la serie: «Es difícil saber qué diremos de Bush, ya que en la animación trabajamos con nueve meses de antelación» explica Matt. “La opinión cambia, ya que Bush pierde popularidad como la gana de golpe, el conflicto en Irak es incierto... es como predecir el futuro, aunque es fácil hacer bromas con el presidente Bush”.

Los Simpson son un producto que sale caro a Hollywood: un millón y medio de dólares están destinados a la creación de cada episodio de la serie. Veinte escritores se reunen proponiendo ideas para elaborar un capítulo; después de varias revisiones del guión, los actores lo leen en voz alta para realizar posibles correcciones.La banda sonora se dirige entonces al estudio de animación Film Roman, en Hollywood, donde se produce un animatic, un borrador de los dibujos en blanco y negro, que de nuevo va a parar a manos de los guionistas para dar los últimos retoques. El color se realiza en Corea a mano, donde vuelve después de tres meses a Hollywood para incluirse nuevas escenas. Este proceso es largo y minucioso pero dota a la serie de gran calidad.

Matt Selman lleva presente en los episodios de Los Simpson desde 1997, aproximadamente unas seis temporadas, y más de 100 episodios.Ha participado como guionista o coguionista de destacados episodios, como Simpsons Bible Stories, que fue ganador de un Oscar de animación.

Etiquetas
stats