Entrevista Vertele

El productor de 'Velvet' nos despeja el misterio de Miguel Ángel Silvestre y el futuro de la serie

El productor de 'Velvet' nos despeja el misterio de Miguel Ángel Silvestre y el futuro de la serie

Es uno de los productores más satisfechos de España, y no es de extrañar. Su empresa, Bambú Producciones, acaba de presentar 'La Embajada' en Cannes y en el FesTVal de Albacete; rueda la cuarta temporada de su ficción estrella, 'Velvet'; y cuenta con dos grandes proyectos en marcha: 'Fariña', serie sobre el narcotráfico gallego para Antena 3, y el primer formato original de Netflix en España, que comenzará a rodarse en agosto.

Sobre estos proyectos y otros que se despiden, como 'Bajo Sospecha', hablamos con Ramón Campos, que nos cuenta sus claves y últimas novedades.

Presentáis ‘La Embajada’, un proyecto y apuesta muy fuerte de Bambú. ¿Cuáles son sus armas?

Creo que el hecho de ser un thriller político. Es una trama en la que todos los personajes van a tener que decidir cuál es su precio. Nosotros mantenemos la teoría de que todo el mundo tiene un precio, todos en el fondo somos corruptos –sólo hay que encontrar el precio de cada uno-, y en ‘La Embajada’ lo que queremos mostrar es que en muchos momentos, aunque nosotros critiquemos al corrupto, en esa situación concreta igual habríamos hecho lo mismo. Queremos poner en esa tesitura al espectador.

En la actual parrilla televisiva hay una gran competencia, mucha apuesta por la ficción nacional, ¿sabéis cuándo está previsto que se estrene ‘La Embajada’?

Eso es algo que nos cuentan el último día o tres días antes a nosotros, es una cuestión de programación y no tenemos ni idea. Hace tiempo que aprendimos que nosotros tenemos que producir y las cadenas programan. Pensar en la programación es un esfuerzo gastado que no te lleva a ningún lugar porque no es tu decisión y no vas a poder aportar nada. Es mejor dejar que ellos lo hagan, que lo hacen muy bien. Cuando ellos decidan que vayamos, estaremos preparados.

¿Crees que la audiencia en España está preparada o interesada por indagar en el mundo de la corrupción y la política que se trata en la serie?

Yo creo que sí, laSexta lo ha demostrado. Hay programas de la cadena que hablan sobre la corrupción y la política que tienen grandes audiencias, y creo que el espectador está preparado para ello. Nosotros lo que hemos intentado es hacer un mix en el que el espectador se entretenga y al mismo tiempo pueda hacer esta reflexión lo que está sucediendo en nuestro país, y en general en todo el mundo. El otro día en Cannes presentamos la serie ante compradores de todo el mundo, y todos entendían y reconocían perfectamente lo que estábamos contando. No es algo que pasa únicamente aquí.

Hablabas de Cannes, donde habéis estado hace pocos días. ¿Qué tal ha ido? ¿Habéis llegado a algún acuerdo para exportar ‘La Embajada’?

Estamos en negociaciones para su venta. Es cierto que algunas series hasta que no se estrenan en su canal y tienen unas audiencias es difícil venderlas, pero sí estamos en negociaciones para el remake porque tiene una trama muy universal. La experiencia ha estado muy bien, hemos tenido reuniones con diferentes grupos, hemos presentado la serie y nuestro acuerdo con StudioCanal, y ahora a volver a casa para trabajar.

Pasando a otro de vuestros proyectos, ‘Bajo Sospecha’, ¿va a continuar con una tercera temporada?

‘Bajo Sospecha’ es una serie que ha tenido dos temporadas maravillosas. Los datos de la segunda no han sido del todo buenos por el cambio de día, aunque ya el propio martes no eran del todo llamativos. Creemos que es una serie que si volviese lo haría con un dato menor, porque temporada a temporada siempre pierdes algunos espectadores, y sufriría mucho en la parrilla. Creemos que es mejor que dediquemos nuestros esfuerzos a una nueva serie, antes que ver languidecer a un producto del que estamos tan orgullosos.

Una de esas nuevas series que preparáis es ‘Fariña’, ficción sobre el narcotráfico gallego. ¿En qué estado se encuentra?

Estamos escribiendo los guiones. Estamos trabajando el equipo de guión de Bambú con Nacho Carretero, el periodista que escribió ‘Fariña’ y con algún juez de Galicia que trabajó en el tema de los narcos en los años 90 y que nos está aportando sus conocimientos. Esperamos empezar a grabar el año que viene para estrenar supongo que en abril o septiembre de 2017.

Pese a que se había tratado un poco por encima en algunos casos, el tema del narcotráfico ha sido un tema tabú y pendiente como eje principal de una serie nacional. ¿Por qué ahora?

Mi primera tvmovie es sobre el tema del narcotráfico –‘Entre Bateas’ para la televisión gallega-, y hablábamos sobre cómo había vivido nuestra generación el tema del contrabando del tabaco y el salto a las drogas. Tuvo mucho éxito en 2001, y durante estos años hemos presentado algún proyecto en Madrid. En el año 2006 presentamos una que se llamaba ‘Narcos’, y de alguna manera las cadenas no veían preparado al público para un tema tan duro y oscuro como ese. Supongo que el hecho de que ‘Narcos’ (Netflix) haya funcionado tan bien ha revitalizado los proyectos sobre el narcotráfico que había. Cuando algo funciona en cualquier lugar del mundo, esa temática empieza a revitalizarse y funcionar en todos los lugares.

¿De qué manera vais a plasmar el tema en ‘Fariña’?

Queremos hacer una serie muy realista. La mayoría del equipo de Bambú somos gallegos, hemos vivido muy de cerca el tema del contrabando del tabaco y del narcotráfico, y queremos que nuestras familias y nuestra gente de Galicia se sienta reflejada en la Galicia que vamos a contar. No es una serie en la que va a haber una gran historia de amor, que no la va a haber, sino que vamos a ser bastante fieles en lo que sucedió allí desde el año 79 hasta el 2015, en el que un grupo de gente que traficaba con tabaco empezó a traficar con droga entablando relaciones con gente como Pablo Escobar, y acabó estando cerca de ser una nueva Sicilia. Al mismo tiempo queremos contar cómo fueron las labores de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de los jueces para intentar evitar eso.

Desde Vertele hicimos una lista con diferentes actores gallegos como propuestas para protagonizar ‘Fariña’, ¿tenéis ya alguno en mente?

No tenemos todavía. Solemos tardar mucho en empezar a hacer las propuestas a la cadena. Hasta que no tienes al menos un par de guiones y puedes ver hacia dónde va el personaje y el peso que va a tener, porque a veces piensas que va a tener mucho protagonismo y luego empieza a perderlo, y hasta que no tenemos eso no podemos hacer propuestas a ningún actor. Si coges a Luis Tosar y le propones un personaje que no te acaba ‘chutando’, la cosa no funciona. Queremos tener primero los guiones y luego empezar a hacer el casting.

¿Tenéis pensado apostar por un elenco potente como en el caso de ‘La Embajada’, o vais a optar por rostros nuevos?

Vamos a jugar con caras desconocidas, con muchos gallegos, y luego hay gente a nivel nacional con la que me gustaría contar porque creo que pueden hacer trabajos maravillosos, pero no te puedo contar más.

Otro proyecto potente que habéis anunciado recientemente es vuestro acuerdo con Netflix para producir la primera serie original en España de la plataforma. ¿Qué supone para Bambú trabajar con uno de los gigantes del momento?

Estamos muy contentos. Nos ha sorprendido mucho, para bien, la rapidez que tienen en la toma de decisiones. Empezamos a hablar con ellos en diciembre y ya estamos preparándonos para comenzar a rodar en agosto, y estamos muy felices. Nos sentimos muy afortunados porque curiosamente tanto Antena 3 como Netflix tienen un sistema muy parecido, aunque a la gente le llame la atención. Nos dan mucha libertad a la hora de crear, y somos nosotros los que somos conscientes del público al que vamos. El público al que tenemos que llegar en Antena 3 es más mainstream y Netflix, como es una plataforma en la que ves los capítulos sin publicidad, nos permite tomar algunos riesgos más.

¿Cómo se gestó el acuerdo? ¿Fuisteis vosotros los que les propusisteis producir su primera serie, o fueron ellos los que os buscaron para ello?

Fueron ellos los que nos escribieron para decirnos que les encantaban ‘Velvet’ y ‘Gran Hotel’, y querían saber si teníamos alguna serie. Presentamos varias muy arriesgadas y se decidieron por una a la que tenemos mucho cariño sobre unas chicas telefonistas en el Madrid de los años 29-30. Nos contactaron en Navidad, nos estuvieron escribiendo para pedirnos por favor que les presentásemos alguna serie, y todo cuajó tan rápido gracias a ellos.

¿Por qué crees que se decidieron por este proyecto de época?

Como creencia personal, totalmente subjetiva, creo que tiene que ver con que ellos de alguna manera tienen un público ya cautivo al que no necesitan atraer con series españolas, es un público que ya entra ahí a ver ‘House of Cards’, y que hay un público más mayoritario que no va a ver ‘House of Cards’ y que pretenden atraerlo a la plataforma con series que pueden acercarse a ese público más mainstream, más femenino, que a priori no tiene cabida en Netflix. Creo que la experiencia que han tenido en el mundo con ‘Gran Hotel’ y con ‘Velvet’ les ha abierto los ojos y han pensado ‘¿por qué no hacerlo nosotros?’.

¿La forma de afrontarlo vosotros como productora va a cambiar con respecto a la manera en la que os enfrentáis ante un proyecto para una cadena como Antena 3?

Cambia. Vamos a grabar todos los capítulos del tirón, que van a ser de 50 minutos. Al mismo tiempo, en Antena 3 hay ciertos riesgos que consideramos que no podemos tomar narrativamente, o con la forma de contar las cosas, aunque poco a poco se vayan haciendo cosas más difíciles, y en Netflix sí que creemos que esos pequeños retos los podemos asumir. Una vez le das al play en tu iPad y empiezas a ver el capítulo estás tú sólo con eso, no hay anuncios, no hay hora de la cena… es algo completamente distinto, y eso nos permite contar de una forma distinta.

Hablábamos antes de la compra por parte de StudioCanal del 33% de Bambú. ¿Qué supone para la productora?

Supone que es un puente a Europa, al mundo. StudioCanal es uno de los principales estudios de Europa y del mundo, y lo que quieren formar es una gran productora de la marca Europa. Ahí están Los chicos de Sam, también Benedict Cumberbatch, el actor de Sherlock, también la gente de ‘Misfits’, de ‘Merlí’… y de alguna manera, juntos, nos vamos a poder apoyar y buscar sinergias siendo parte de la misma familia, aunque cada uno con nuestra independencia. Cada cierto tiempo nos juntaremos, hablaremos de cómo está yendo nuestro camino, y nos permitirá una especie de trampolín para llegar a Estados Unidos, Iberoamérica, Asia… De alguna manera es como tener una nave nodriza en París a la que puedes acceder con tu pequeña nave española, y que te da la gasolina para llegar a otros lugares.

Después de este acuerdo, y tras la experiencia con ‘Refugiados’, ¿habéis pensado o avanzado algún otro proyecto de coproducción?

No hemos hablado de ninguno en concreto, aunque por ejemplo con ‘Fariña’ estamos abiertos a que si alguien quiere entrar en coproducción entre. Pero todavía no hemos puesto sobre la mesa proyectos concretos.

Y terminamos con vuestro proyecto más consolidado, ‘Velvet’, que ya ha comenzado los rodajes de su cuarta temporada. ¿Con qué nos va a sorprender?

Creemos que es una temporada muy importante, nos apetece empezar a resolver y a cerrar algunas de las grandes historias de amor, y no queremos que el espectador sienta que la serie se alarga en ningún momento. De las historias principales de la serie, algunas se van a cerrar esta temporada.

¿Tiene fecha de caducidad próxima?

Creo que las series que se van más allá de cuatro o cinco temporadas son las excepciones maravillosas que hay en la televisión, pero no es lo habitual. Las series empiezan a sufrir un desgaste, esta temporada ya no hemos hecho los datos de la anterior, aunque anduvimos alrededor de los 3 millones y medio de espectadores, que es un dato muy bueno para la televisión actual, pero no queremos que en ningún momento la serie se vea dañada por datos de audiencia y tenga que languidecer en la parrilla. Vamos a esperar a ver cómo funciona esta temporada, y a partir de ahí tomaremos decisiones de si continuar con una quinta o no.

Se habló mucho de la salida de Miguel Ángel Silvestre y de que dejabais una puerta abierta a su regreso, ¿tiene trama en esta cuarta temporada?

Sí, va a estar en la cuarta temporada.

También habéis hecho grandes fichajes, como Aitor Luna y Concha Velasco. ¿Qué papel van a desempeñar en las galerías?

Concha viene para la tienda en la que trabajaba Ana, y es la hermana de Doña Aurorita, por lo que va a tener una relación muy estrecha con José Sacristán, y Aitor es un actor famoso que viene a España y que entra en contacto con las galerías a través de su trabajo.

¿Va a haber más incorporaciones?

Puede haber alguna más, pero las principales son ellos dos, que vuelven a casa.

¿Para cuándo se espera su emisión?

Estamos grabando todavía, así que no llegamos a emitir en abril, así que la cadena decidirá si estrenaremos en septiembre o será ya en enero.

Etiquetas
stats