Entrevista Vertele

La productora de 'El Principe' nos avanza las claves del final y sus nuevas series

La productora de 'El Principe' nos avanza las claves del final y sus nuevas series

Por Paula HergarPaula Hergar

El exitoso regreso de 'Allí abajo' y el inminente estreno de los últimos capítulos de 'El Príncipe' han puesto en primera línea de actualidad televisiva a la productora Plano a plano, creadora de las dos series más vistas de 2015. Ahora también están inmersos en el rodaje de 'El caso' para TVE.

Por todo ello, desde Vertele hemos hablado con César Benítez, uno de los directivos de la productora, para que nos hable de su secreto para conectar con el público de ficción, las diferentes formas de trabajar que exige cada cadena, cómo será el desenlace de la serie de Telecinco, futuros cameos en 'Allí abajo', cuándo se estrenará 'El Caso' y lo único que les falta: una serie para Movistar Plus

Desde que estrenaron 'El Príncipe', su productora Plano a Plano ha crecido exponencialmente...

A mí ya me pasó con Bocaboca, se empezó con un proyecto y tres años después se había redimensionado muchísimo y cinco después era una gran empresa. Ahora está volviendo a pasar lo mismo en un momento mucho más complicado.

Fundamos Plano a Plano en el peor momento de este país, y con mucho trabajo, sacrificio, un poco de suerte y talento, conseguimos hacer 'El Príncipe' y a partir de ahí nos ha salido todo muy bien.

¿Cuántas personas forman la productora?

Tampoco te creas que muchos más, se habrán incorporado cuatro personas y el resto son freelance. En el sector audiovisual, desde la producción, es muy difícil montar una estructura de empresa de cara al futuro, porque no sabes lo que te va a pasar nunca.

Y no solemos repetir con el mismo equipo. Cada ficción es distinta, y necesita un determinado perfil de guionista, de director... el secreto como productor es saber qué necesita cada serie para crear su mundo.

No repiten tampoco actores...

Por lo que te digo, porque cada serie tiene su propia personalidad y no todos los actores valen para todo, es como el fútbol.

'Allí abajo' y 'El príncipe' son las series más vistas de 2015, ¿cuál es la fórmula?

No la hay, y quién te diga lo contrario, miente. Lo único es guiarte por tu instinto, tus gustos, tu experiencia... pero no hay ninguna tecla que produzca éxitos y esa es la magia del sector.

En nuestro caso trabajamos en cuerpo y alma en el proyecto. Nosotros no presentamos cinco o seis proyectos a las cadenas, presentamos solo uno en el que hemos estado mucho tiempo trabajando. Con el que tenemos muy claro lo que queremos contar, lo que necesitamos... Lo primordial para nosotros es que nos guste y creamos en él y tener claro cómo hay que hacerlo.

Me imagino que eso es lo más complicado...

Lo más difícil es dar con el tono y la personalidad que necesita esa ficción. 'Allí abajo' podría haberse hecho de muchas formas, pero nosotros escogimos esta y conectó con los espectadores.

Así como 'El Príncipe' siempre lo imaginaron con dos temporadas, ¿cuántas creeen que puede tener 'Allí abajo'?

Siempre habíamos hablado de entre cuatro y cinco temporadas. Cuatro casi seguro.

Hay una cosa curiosa en las series y es que llega un momento en el que empiezan a tener vida propia. Aparecen nuevos personajes y nuevas situaciones que abren otros caminos, que ni estaban previstos...

Tienen a María León, Carmina Barrios, ¿se han planteado fichar a Paco León?

Sí, incluso se propuso que Paco León apareciera haciendo de la madre de Carmen (María León). Y hemos estado a punto de pedírselo pero como confiamos en que haya una tercera temporada, lo reservamos.

¿Cómo han vivido que les programen en viernes?

Todos los días son complicados, y 'Allí abajo' es una serie familiar y los viernes permiten que todos los miembros se reúnan a verla. No me pareció mala idea.

Llegan los últimos capítulos de 'El Príncipe', haga un poco de autocrítica

Nos hubiera gustado grabar más en Ceuta porque aunque los efectos digitales te permiten volar también te limitan bastante. Pero era un problema de seguridad, nos aconsejaron que era de alto riesgo y no nos atrevimos a irnos para allá.

Los últimos capítulos mantienen la tensión hasta el final, y eso, quizá, también generó estrés en el equipo. La verdad es que con el rodaje de 'El Príncipe' ha habido un agotamiento general, la gente trabajaba con mucha presión, aunque lo bueno es que todos creíamos en el proyecto.

¿Qué titular nos puede avanzar para el final de 'El Príncipe'?

Es una serie pasional y el final estará a la altura de las expectativas. No va a defraudar.

Ahora tienen series en Antena 3, Telecinco, TVE, ¿cómo se trabaja con cada una de ellas?

Son diferentes personalidades. Con Sonia Martínez (directora de ficción de Atresmedia) es como tratar con una compañera, nos conocemos desde hace muchos años, entiende el mundo de la producción y se pone en tu lugar.

En Telecinco, aunque Toni Sevilla (director de ficción de Mediaset) también es un viejo conocido, es todo más visceral, para lo bueno y para lo malo, es todo a la tremenda, como el canal: puro nervio.

Y en TVE siempre estás como al borde del abismo. Es una cadena con un componente político y tienes que tener mucho más cuidado a todos los niveles. Trabajar para TVE es como un reto, te exigen audiencias pero con los parámetros de la pública, hay que admirar a los que trabajan allí.

¿En cuál de ellas se sienten con más libertad de creación?

En todas y en ninguna hay libertad. Tienes que tener muy claro para quién trabajas. Una serie cambia en función de para qué cadena vas y nuestro trabajo es saber lo que necesita nuestro cliente y su público.

¿Qué producto diría que pide cada cadena?

Antena 3 tiene un componente más tranquilo, más sosegado, con un público que necesita mayor cocción, con productos bien hechos, bien iluminados... Y Telecinco también apuesta por productos bien hechos, pero es puro estrés, con más adrenalina.

TVE pide un producto más blanco.

¿Cuándo llegará 'El Caso' a TVE?

Nosotros estaremos preparados para emitir desde mediados de marzo, pero la cadena por el momento no nos ha confirmado nada.

¿Qué tipo de casos veremos?

Los casos están todos basados en los titulares del periódico 'El caso' de la época, siempre dentro del contexto de aquel entonces. Pero nos queremos alejar mucho de 'Cuéntame', no tiene nada que ver.

Lo que nos gusta de esta serie es que hablará de una sociedad (años 60) muy triste, una España gris. Yo aún recuerdo cuando un policía nacional me llevaba a la comisaría por darnos un beso en la calle, en Semana Santa si reías por la calle te llamaban la atención, una mujer no podía pedir un crédito... y ese periódico era de sucesos pero aprovechaba su temática para analizar aquella sociedad.

Entonces puede dar para más de una temporada...

Hombre, pensamos jubilarnos con ella (risas)

¿Qué balance hacen de 'Mejor llama a Pilar'?

El programa es lo que es, tenía un punto esperanzador de que las cosas tienen arreglo si se dialoga y aún queda amor, pero no ha enganchado lo suficiente para un prime time, sí que subió en el late night.

¿Van a seguir apostando por el entretenimiento?

Nosotros sobre todo somos una productora de ficción, que es lo que sabemos hacer, pero como empresa no hay más remedio que intentar seguir creciendo en entretenimiento también.

Les queda solo las plataformas de pago, ¿han presentado algo a Movistar Plus?

Tenemos la suerte de que han sido ellos los que nos han llamado y estamos trabajando en una serie política con ellos. Es un drama y no puedo adelantar nada más.

Etiquetas
stats