Especial Vertele

De profesión: “sus concursos”

Los concursos en televisión son lo que a la radio las tertulias. De preguntas y respuestas, de pruebas físicas, de agilidad y rapidez mental, de retos casi imposibles, de simple suerte... Nuestras cadenas los saben y, en mayor o menor medida, todas incluyen en sus parrillas un programa de estas características. En ellos, ofrecen como reclamo un premio cuantioso o una experiencia inolvidable que, aunque no te reporte ni un duro, siempre quedará adornada con aquello de “Lo importante es participar”. Actualmente, en nuestro país, el género no sólo está en auge sino que parece reinventarse cada temporada. Así, en los quiz shows de toda la vida ya no basta con tener grandes conocimientos de cultura general. Hoy, introducen nuevos elementos que pretenden hacer más atractivo al formato originario, en este caso, el factor “tortura psicológica”. En El rival más débil, de TVE-1, su presentadora Nuria González regala toda clase de “piropos” a los concursantes que erran, algo parecido a las bromas que gasta Jorge Fernández, el conductor de Date el bote en la televisión vasca. En La silla, presentado por Constantino Romero (Telemadrid, Canal Sur y ETB), tienes que controlar tu ritmo cardíaco al contestar aunque te caiga un cocodrilo del techo. Próximamente, en El legado de Telecinco, veremos como su conductor, Roberto Kamphoff, airea la intimidad de los participantes mientras formula las preguntas. Aunque la tendencia sadomasoquista es un hecho, hay concursos cuyo éxito reside precisamente en la sencillez de sus mecánicas. Pasapalabra, con Silvia Jato al frente, cumple en julio dos años de éxito en Antena 3; el popular Cifras y letras, presentado ahora por Paco Lodeiro, triunfa en Telemadrid y da el salto en breve a Canal 9 y ETB. En este sentido, Saber y ganar con Jordi Hurtado, y ¡A saco! con Paco Vegara son, a pesar de su minoritaria audiencia, dos fijos de la parrilla de La 2. “Concursoman”

Se llama Fernando Cerezo y es todo un profesional de los concursos. Ha participado en once de ellos, entre los más conocidos, Pasapalabra, ¿Quiere ser millonario?, La Ruleta de la Fortuna o El Juego de El Euromillón. Para plasmar esa experiencia en forma de teoría práctica, hace un año dio a luz un libro titulado Jugando en televisión, de gran aceptación en la Red y que este otoño sale a la venta en edición impresa. Para Fernando, concursar puede llegar a ser adictivo, “se te mete un gusanillo dentro y luego es muy difícil sacártelo de encima. Es como la ludopatía pero en este caso, afortunadamente, no tienes nada que perder”. Su principal móvil es el económico. Ha ganado todo tipo de premios: un coche, dinero, viajes... aunque asegura que su “pelotazo todavía está por llegar”. De lo que vemos a lo que es, Fernando dice que en los concursos pasan algunas cosas que no se ofrecen en televisión. “Los errores de los presentadores se cortan y, en cambio, los fallos de los concursantes, aunque sean garrafales, sí los emiten y hasta en algunas ocasiones los propician”. En lo que a sus gustos se refiere, se queda con Pasapalabra aunque cree que “está un poco quemado”. Desearía participar en Saber y ganar y anima a Chicho Ibañez Serrador a que lo vuelva intentar con Un, dos, tres. Como experto en la materia, Fernando ha redactado el “Decálogo del concursante profesional”, que “podría resumirse en seguir detalladamente todos los concursos que se emiten en cada momento, escribir o llamar a todos ellos y, una vez seleccionado para concursar, prepararse lo mejor posible”. Por último, y para todos aquellos que dudan, “que se animen a intentarlo, que allí no se comen a nadie. Seguro que al final les gusta la experiencia. Si ganan, porque se habrán llevado algún premio. Y si no ganan, porque por lo menos habrán visto por dentro un mundillo que es apasionante”. Próximamente en Vertele, CONCURSOMANÍA, un especial sobre cómo participar y ganar dinero en los concursos de la tele: Pasapalabra, El rival más débil, La silla, CONCURSOMANÍAPasapalabraEl rival más débilLa silla¡A saco!

Etiquetas
stats