Encuesta

El 90% de los profesionales de televisión quiere un Consejo Audiovisual

El 90,4% de los profesionales se declara partidario de crear un Consejo

Audiovisual estatal, frente a un 9,6% que se opone, y el el 77% opina que su creación es urgente. Es una de las conclusiones que aparecen en el libro “¿Queréis un Consejo”, que editará próximamente la Academia de Televisión, según informa la ATV en un comunicado. En este trabajo, encargado a la institución por la Sociedad

Estatal de Participaciones Industriales -SEPI-, se recoge la

opinión del sector ante la posibilidad de crear un Consejo Audiovisual

de ámbito estatal en la nueva legislatura abierta tras las elecciones

del 14 de marzo pasado. El documento ha sido elaborado por la ATV con la

colaboración de Corporación Multimedia y recoge los resultados de una

encuesta en la que han participado más de medio centenar de expertos.

Además, incluye el contenido de la mesa redonda celebrada en febrero

pasado en la sede de la Academia de Televisión por otro grupo de

expertos para debatir sobre el Consejo Audiovisual estatal. El 82.7% cree que deber ser una autoridad independiente Otras conclusiones: -El 82,7% considera que debería configurarse como una autoridad

independiente mientras que el 61,5% estima que tiene que contar con

poder sancionador. -El 65,4% asegura que debe ser el Parlamento quien nombre y otorgue

autoridad a sus consejeros, con un mandato de cuatro o cinco años y que

no coincida con el periodo legislativo. -Entre los objetivos del Consejo Audiovisual estatal, los encuestados

afirman que éste debe trabajar en la protección de menores (53,8%),

combatir la telebasura (35,5%), el control de la publicidad (30,8%) y la

salvaguarda del pluralismo, la independencia y la veracidad (28,8%).

'Retrato-robot'
del consejo a partir del cuestionario realizado por la ATV


Posible
creación del Consejo Audiovisual
Encuestados
a favor


Necesaria
creación del Consejo
90,4%

Principales
razones para su creación:


-
El orden y la racionalización del mercado
38,3%

-
La defensa de los derechos democráticos y ciudadanos
25,5%

Rápida
constitución tras las elecciones (plazo máximo de 1 año)
76,9%

La
futura Ley Audiovisual crea y define el Consejo
26,9%

Composición
del Consejo Audiovisual: los miembros
Encuestados
a favor


Con
un tamaño de entre 10 y 20 miembros
50,0%

(10
miembros como cifra más reiterada)


El
Parlamento nombra a los consejeros
65,4%

Su
mandato no debe coincidir con el parlamentario
34,6%

La
duración media deseable del mandato se sitúa en 4,7 años
La
sociedad civil debe contar con presencia o representación
88,5%

Los
miembros deben proceder principalmente de los siguientes ámbitos:
-
Academia de TV y asociaciones profesionales
44,2%

-
Industria (cadenas, productoras, publicidad...)
40,4%

-
Espectadores, usuarios, consumidores
40,4%

Status
y funciones deseables para el Consejo Audiovisual
Encuestados
a favor


Autoridad
audiovisual independiente
82,7%

Que
sea un referente de carácter ético
34,6%

Que
se encarge sólo o preferentemente de contenidos audiovisuales (y no de la
tecnología)
50,0%

Que
exista cooperación con los consejos autonómicos
88,5%

Entre
sus funciones y competencias deben figurar:


-
Vigilancia y garantía del cumplimiento de las leyes
76,9%

-
Capacidad reguladora
42,3%

-
Poder sancionador
61,5%

Funciones
indiferentes respecto a la televisión pública y privada
48,1%

Definir
y vigilar el cumplimiento de servicio público de RTVE
36,5%

Acciones
urgentes que debería acometer el Consejo:


-
Protección a los menores
53,8%

-
Lucha contra la vulgaridad y el mal gusto en los contenidos
36,5%

-
Control de la publicidad (tiempos, contenidos, veracidad)
30,8%

-
Salvaguarda del pluralismo, independencia y veracidad
28,8%

Han participado en el informe Javier Algarra, periodista y ex director de los servicios informativos

de Antena 3.

Jorge Arqué, presidente de la productora Videomedia.

Enric Bellveser, director de planificación y desarrollo de

Radiotelevisión Valenciana.

Claudio Biern-Boyd, presidente de la productora BRB Internacional.

Joan Botella, miembro del Consell de l'Audiovisual de Catalunya.

Juan Jesús Buhigas, director de la gerencia internacional y corporativa

de Radiotelevisión Española.

Ramón Bultó, presidente del Consejo Audiovisual de Navarra.

Enrique Bustamante, catedrático de comunicación audiovisual y publicidad

de la Universidad Complutense.

Fernando Castedo, ex director general de Radiotelevisión Española.

José Ángel Cortés, vicedecano de la Universidad San Pablo-CEU.

Juan Cuesta Rico, periodista de Televisión Española.

Lorenzo Díaz, sociólogo y escritor de libros sobre televisión.

Pedro Erquicia, director de programas de documentación e investigación

de TVE, director de programas especiales de TVE, y director-presentador

de Documentos TV en La 2.

Matilde Fernández Sanz, parlamentaria de la Asamblea de Madrid y ex

ministra del Gobierno de España.

Alejandro G. Lavilla, director de márketing y comunicación de la

productora Zeppelin TV.

Ángel García Castillejo, secretario general de Autocontrol y profesor de

la Universidad Carlos III (Madrid).

Mario García de Castro, responsable de documentales de la productora

Globomedia y profesor de la Universidad Juan Carlos I (Madrid).

Carmen García Galera, profesora del Centro Universitario Villanueva

(Universidad Complutense).

Miguel Ángel Gozalo, presidente de la agencia Efe.

Carlos García Hirschfeld, director y presentador de programas de Antena

3.

Eduardo García Matilla, presidente de la consultora Corporación

Multimedia.

Rafael García Mediano, consejero delegado de Pretesa.

Francisco Giménez-Alemán, ex director general de Telemadrid.

Pedro González Martín, director de relaciones internacionales de

Televisión Española.

Fernando González Urbaneja, Asociación de la Prensa de Madrid.

Juanjo Guerenabarrena, director del canal digital La Otra (Telemadrid).

Patricio Gutiérrez del Álamo, defensor del oyente y del espectador de la

Radio y Televisión de Andalucía.

Jesús Hermida, ex director de Antena 3.

Mikel Lejarza, socio-consejero del Grupo Árbol.

José Manuel Lorenzo, ex director de contenidos de Sogecable.

Baltasar Magro, director y presentador del programa Informe Semanal en

TVE 1.

José Antonio Marina, escritor y filósofo.

Pedro Meyer, locutor, presentador y editor.

José Oneto, consejero editorial del Grupo Zeta.

Ramón Pellicer, director y presentador del programa Entre Línies en TV3.

Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la

Comunicación.

José Manuel Pérez Tornero, director del gabinete de comunicación y

educación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Isabel Raventós, directora general de la productora Atomis Media.

Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la agencia de medios Carat España.

Carlos Rosado, secretario general de Radio y Televisión de Andalucía.

Antonio San José, director de informativos de Canal + y CNN +.

Vicente Sánchez de León, presidente de la Asociación de Telespectadores

y Radioyentes.

Jorge Sánchez Gallo, presidente de la productora New Atlantis.

Jesús Sancho Rof, ex director general de Radiotelevisión Española.

Sergi Schaaff, de la productora Atomis Media.

Manuel Serrano, guionista de televisión.

Eduardo Sotillos, periodista y escritor.

Ricardo Vaca, presidente de la consultora Barlovento Comunicación.

Lorenzo Vilches, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona.

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