Análisis Vertele.com

Todo programa tiene un precio

¿Por qué Comando Actualidad, con un 15% de cuota de pantalla en La 1, sería más rentable (en una televisión con publicidad) que la serie Aída que consigue una media de un 20% en Telecinco?

¿Es normal que CSI Miami, con su 14% de cuota, compense más a Telecinco que el reciente y exitoso estreno de Los Pilares de la Tierra en Cuatro, que obtuvo un 30% de share?

¿Por qué el consejero delegado del grupo Antena 3, Silvio González, aseguró que, a pesar de la victoria de España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, los partidos de “la Roja” no eran rentables para una cadena de televisión?

La respuesta está en el precio que pagan las cadenas a las productoras o distribuidoras por los diferentes productos y derechos televisivos. El coste por programa fijado por los gestores económicos de las televisiones es el adecuado para la franja de emisión en el que se emite (por su mayor o menor consumo televisivo) y a la audiencia que consigue. Todo ello determinará la rentabilidad del programa, o sea, los beneficios o pérdidas que se trasladan a sus cuentas de resultados.

Sin embargo, no siempre es así. Hay formatos cuyo precio no se corresponde con el número de espectadores que convocan. Esto motivó, por ejemplo, la renuncia de determinadas cadenas a generar nuevos programas de entretenimiento en late night, al constatar que reposiciones de series o películas americanas consiguen audiencias correctas en esta franja.

Esta ley no es perfecta y ahora se reconsidera esta decisión programando nuevamente programas de estreno para esta franja (por ejemplo, Informe DEC o Enemigos Íntimos), a precios, eso sí, menores a los que se pagaban antes.

La 1, que ahora está sólo en la batalla por la audiencia, y ya no en la captación de publicidad, tiene un buen filón en sus telenovelas latinoamericanas, líderes siempre a primera hora de la tarde, por la mitad de precio que cuesta Sálvame.

Las estrategias de programación de las cadenas se basan en la rentabilidad. A continuación apuntamos las horquillas de precios en las que se mueven los diferentes géneros televisivos (con cantidades aproximades), para que la cuenta de resultados acabe en números azules

Series españolas: entre 200.000 y un millón de euros

La cara de la ficción española es que consigue buenas audiencias, pero su cruz está en los elevados presupuestos que requiere la creación de ficciones originales, siempre dependiendo de franjas y cadenas.

Un capítulo de serie semanal de prime time, con una duración neta de 70 minutos, cuesta desde 300.000 euros en Cuatro (Hay alguien ahí) hasta más de 700.000 euros en grandes producciones como Águila Roja (La 1) o las novedades de la próxima temporada como Tierra de lobos (Telecinco) o Hispania (Antena 3).

Telecinco se ha tirado a la piscina con Piratas, que no bajará de los 600.000 euros por capítulo, aunque su coste “de mercado” estaría entre 700 y 800.00 euros por su parafernalia de época y su reparto.

Grandes series USA de prime time: entre 50.000 y 90.000 euros

Las series americanas cuestan a las cadenas mucho menos que las españolas, considerando también que no tienen las audiencias millonarias de las hechas aquí y que se explotan en decenas de mercados de todo el mundo. Sin embargo, cuando una cadena acierta con el producto (como le ocurrió a Telecinco con CSI, a Cuatro con House, o más recientemente, con Los Pilares de la Tierra), las ficciones estadounidenses acaban siendo más rentables que las nuestras, aunque en las renegociaciones los distribuidores americanos intentan forzar precios al alza.

Las ficciones ‘made in USA’ se compran a las ‘majors’ en ‘paquetes’ que incluyen otras producciones menores, pero su precio por capítulo oscila entre 50.000 y 90.000 euros, entre tres y seis veces menos que una serie española, si bien esta última tiene mayor duración.

Por otra parte, las series españolas tienen la ventaja añadida para las cadenas que las producen de permitir numerosas reposiciones, mientras que las “majors” incluyen un numero limitado de pases y cobran un “extra” por los nuevos pases.

“Gran Hermano” y “OT”, hasta 15 millones de euros por edición

Resulta difícil calcular el precio diario que le supone a una cadena de televisión emitir un gran reality show, debido a su carácter de macroprograma “río” que impregna toda la programación.

La puesta en marcha de un gran formato como Gran Hermano puede costar cerca de 15 millones de euros trimestrales a Telecinco (entre 12 y 18 millones de euros). Eso sí, este millonario presupuesto resulta rentable para la cadena ya que incluye 26 galas de prime time, resúmenes diarios, canal 24 horas y material constante para los magacines.

Los grandes ‘talent shows“ como Operación Triunfo o Más que baile, la inversión es algo menor, en torno a los 600.000 euros por programa, cantidad similar a la de las grandes series.

“DEC” y “Deluxe” se mueven en los 400.000 euros semanales

Los programas de corazón de los viernes (Sálvame Deluxe y DEC) cuentan con un presupuesto similar para sus respectivas cadenas (Telecinco y Antena 3), que ronda los 400.000 euros por programa. Sin embargo, el precio del programa incluye entre 100.000-200.000 euros para pago de grandes invitados en exclusiva.

La entrada de Deluxe en la parrilla de los viernes ha mermado la rentabilidad de DEC para Antena 3, ya que el programa que produce Cuarzo cuenta con un presupuesto similar al de hace años, cuando no tenía competencia, a pesar de que ahora registra unos 8 puntos de share menos.

Las miniseries españolas, hasta 700.000 euros

Las “tv movies” de producción propia, el género de moda en la televisión actual, cuestan a las cadenas entre 500.000 y 700.000 euros. De esta forma, productos como Alfonso de Borbón, príncipe maldito, La Duquesa o El Castigo tienen un precio similar al de las grandes series españolas, cuando su audiencia, en la mayoría de casos, es superior.

Los telefilmes americanos que las cadenas programan en su sobremesa y tarde de fin de semana son otra historia. Las películas para televisión que TVE, Antena 3 o Telecinco incluyen en sus respectivos contenedores “Sesión de tarde” “Multicine” o “Cine en familia”, no suelen costar más de 150.000 euros por pase. Un precio moderado que también va

en relación con el menor consumo televisivo que se registra en fin de semana.

Los peliculones americanos, hasta 2 millones de euros

En los últimos años, el cine ha ido perdiendo progresivamente su capacidad para convocar audiencias millonarias en televisión. Esta pasada temporada 2009/10 ningún filme ha sobrepasado los 6 millones de espectadores (La más vista es La búsqueda en TVE, con 5.8 millones).

Sin embargo, el precio del cine para las cadenas no ha descendido tan significativamente. El primer paso televisivo de una película taquillera como Crepúsculo o Piratas del Caribe puede suponer un desembolso para las cadenas de entre 1 y 3 millones de euros para el primer pase de estreno en exclusiva, aunque lo normal es que estos títulos vayan incluidos en paquetes de ‘majors’ con otras de películas de serie B o telefilmes. En cuanto al segundo pase de una gran película en televisión, éste puede costar un 30-40% del precio inicial.

Docushows o espacios de reportajes por 35.000 euros a 70.000 euros

Los docu-realities de reportajes como Comando Actualidad (La 1) o Callejeros (Cuatro) se han revelado como uno de los géneros más eficaces del momento en televisión. En el caso de la cadena pública, este tipo de programas pueden ser líderes de audiencia con un share cercano al 20% cuando aciertan en el tema, aunque su coste no suele superar los 70.000 euros, hasta diez veces menos que una gran serie española de prime time.

Las series diarias españolas, a partir de 200.000 euros

Las ficciones de emisión diaria que las cadenas españolas programan en su day time, como la exitosa Amar en tiempos revueltos en la sobremesa de La 1, o la que Antena 3 lanzará próximamente, Bandolera, pueden costar 200.000 euros por capítulo, con 40-50 minutos netos de duración.

“Los Simpson” y otras sitcoms americanas: entre 90.000 y 100.000 euros

El hecho de que Los Simpson se hayan instalado en el 'day time' español, en lugar del prime time -su ubicación original en USA-, no abarata su precio en nuestro país. La veterana e incombustible serie amarilla que ofrece Antena 3 desde hace 20 años tiene un precio que oscila entre los 90.000 y los 100.000 euros por capítulo, una cantidad similar a la de las grandes series USA de prime time como las mencionadas anteriormente.

“Sálvame” o “3D”, alrededor de 80.000 euros diarios

Los magacines diarios de producción propia pueden constituir un excelente negocio para las cadenas, ya que pueden congregar a un 18% de share en casi tres horas (como es el caso de Sálvame), mientras que no suelen costar más de 80.000 euros diarios, siempre que se incluyan la totalidad de las partidas, tanto técnicas como de talento.

“Sé lo que hicisteis” o “Tonterías las justas”, en torno a 60.000 euros

Sé lo que hicisteis, el que ha sido buque insignia de laSexta desde sus comienzos, puede tener un coste cercano a los 60.000 euros. Se trata de un presupuesto algo inferior al de los magacines de sobremesa de las grandes cadenas como Sálvame Diario.

Tonterías las justas, el programa rival de SLQH de Cuatro que ya le supera en audiencia, tiene un coste similar.

Telenovelas latinas, sólo 10.000 euros por capítulo de media hora

Los culebrones latinos no gozan de muy buena imagen, pero es difícil que TVE renuncie a ellos. El motivo es el bajo precio que tienen en relación a la audiencia que le reportan. Así, seriales como El Clon (que ayer estrenó La 1) o Mar de amor pueden costar a la cadena pública entre 9.000 a 10.000 euros por capítulo de media hora neta, con una más que aceptable audiencia que ronda el 20%.

“Pasapalabra” y “La Ruleta” se mueven en los 60.000 euros

Los concursos diarios como Pasapalabra (tarde de Telecinco) o La Ruleta (mañana de Antena 3) suelen tener un coste diario para la cadena que ronda los 60.000 euros, variable en función de la franja de emisión, la veteranía de la cadena (no cuesta lo mismo Pasapalabra de Telecinco que Dame una pista en Cuatro) o la participación de famosos.

“El hormiguero” y “El intermedio”, hasta 80.000 euros diarios

Los espacios de entretenimiento diario que abren el ‘access prime’ time de las cadenas, como El Hormiguero o El Intermedio, cuestan a las cadenas entre 60.000 y 80.000 euros.

“Buenafuente” y otros late shows, desde 60.000 euros

Atrás quedaron los tiempos en que Crónicas Marcianas (Telecinco) arrasaba en la medianoche, como también han pasado a la historia las grandes inversiones de las cadenas en este tipo de programas.

Lo normal que es un ‘late show’ como Buenafuente cueste a la cadena entre 60.000 y 80.000 euros por noche, aunque últimamente los costes se han renegociado a la baja, de acuerdo con la crisis y la atomización de la audiencia.

Los magacines matinales: alrededor de 70.000 euros

Las cadenas nacionales destinan alrededor de 70.000 euros diarios a sus respectivos magacines matinales, El programa de Ana Rosa (Telecinco) , Espejo Público (Antena 3), La mañana de La 1 o Las mañanas de Cuatro.

Se trata sólo de una cifra orientativa, ya que algunos de estos magacines se ven incrementados por el caché de su presentadora, caso de Ana Rosa Quintana en Telecinco, o de los sueldos más o menos elevados de sus colaboradores, como es el reciente fichaje de Isabel Sartorius por Antena 3.

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