Curiosidad

Un programa de televisión “sólo para gatos”

Como ejemplo de la especialización de contenidos y fragmentación de la audiencia que vive nuestra televisión, esta tarde, a las 18.30 horas, el canal norteamericano Oxygen estrena Meow TV, el primer programa dirigido a los gatos. Han leído bien. No a los amantes de los gatos. A los gatos. La compañía de comida para mininos Meow Mix Co desarrolló el proyecto el verano pasado, pero han tardado 9 meses en hacerlo realidad. La idea surgió a partir de un estudio de la propia compañía que demostraba que un tercio de los felinos disfrutan viendo la televisión. Según esta investigación, el 22 por ciento de los dueños de mascotas ven los programas que a éstas les “gustan”. Es decir, aquellos espacios televisivos que provocan la atención y mirada de los felinos son también seguidos -tal vez para darle el gusto al animal- por sus propietarios. En la actualidad hay 85 millones de gatos en EE.UU. “El objetivo de Meow TV es tener a los gatos contentos”, dice Ira Cohen, directora de marketing de la compañía. El programa, de media hora de duración, llenará su tiempo de emisión con imágenes atractivas para los gatos, tales como pájaros, ratones o pelotas, así como información para sus propietarios sobre esta especie doméstica. Entre otros contenidos, se mostrarán imáganes de gatos practicando yoga, haiku y vídeos esporádicos de ardillas y peces. Los espectadores también podrán participar mandando felicitaciones de cumpleaños para sus gatos o vídeos de sus mininos haciendo “alguna pocholada”. El primer episodio de Meow TV muestra a un gato comiendo con palillos chinos y a otro haciendo surf en el mar. Las dudas que nos asaltan son las mismas que hace un año, cuando oímos la insólita noticia por primera vez. ¿Cómo se va a medir el éxito o fracaso de audiencia de este programa? ¿Diseñarán audímetros y mandos a distancia para gatos? En caso de fracasar, ¿se podrá decir aquello de “este programa lo ven cuatro gatos”?

Etiquetas
stats