Especial Vertele

5 programas que arrasan este verano en USA y ¿llegarán aquí?

5 programas que arrasan este verano en USA y ¿llegarán aquí?

Las tornas han cambiado: este verano los estadounidenses prefieren los programas de entretenimiento a las series de televisión. Como viene ocurriendo desde que el mundo es mundo, la llegada del período estival trae consigo la modificación de las parrillas televisivas de las distintas cadenas, que suelen apostar por una programación más barata y, a ser posible, que no tengan que producir. A fin de cuentas, la mayoría de la gente suele escaparse unos días por estas fechas para aprovechar el buen clima, desconectar y relajarse, a ser posible sobre una tumbona, en bañador y con vistas al mar.

El notorio descenso del consumo televisivo provoca que las cadenas no se atrevan a hacer peligrar sus formatos más populares, siendo conscientes de que en otras temporadas del año pueden congregar a un mayor número de telespectadores. No obstante, las broadcast networks norteamericanas de la talla de NBC o ABC están ofreciendo grandes formatos en estos momentos, algo que necesariamente ha de salirles más rentable que la seriéfila alternativa, según informaba Variety en un artículo reciente.

Pero ¿de qué espacios estamos hablando, exactamente? ¿Cuáles son aquellos que tanta expectación están generando a pesar de la estación? A continuación abordamos, también basándonos en los ranking semanales de emisiones más vistas, aquelloscinco programas estadounidenses más famosos que han logrado sobrevivir, incluso, al implacable verano:

'American's GOT Talent' (NBC)

Lleva ya 10 temporadas, 11, si contamos la de este 2016. Un talent show imparable creado por Simon Cowell ('The X Factor') y en emisión desde su estreno en 2006. Vista la celebridad del formato, muchos son los países que han decidido adquirir los derechos pertinentes para la adaptación en su país, entre ellos España, con Santi Millán como presentador, que ya prepara la segunda edición.

El concurso enfrenta las inusuales capacidades de sus variopintos participantes, que tienden a destacar en canto, baile, humor, equilibrismo y más. Básicamente, todo aquel que considere que sobresale en algo, sea lo que sea, tiene cabida en el programa. Dada la difusión y popularidad de 'GOT Talent', el escenario del formato se convierte en el escaparate ideal para dar a los aspirantes la visibilidad que necesitan para triunfar en su menester. Como suele ser habitual en los talents, el éxito o fracaso de un determinado concursante tiende a estar supeditado al voto del público, al margen de las decisiones del jurado experto, quien rara vez tiene la última palabra.

5 programas que arrasan este verano en USA y ¿llegarán aquí? 360

'The $100,000 Pyramid' (ABC)

El quiz show en cuestión, ganador de más de 10 Premios Daytime Emmy, se emitió por primera vez en 1973. Ahí lo tenéis: un 'Saber y Ganar' a la americana, pues se mantuvo en parrilla hasta 2004. Hoy día, el formato ha sido recuperado por Michael Strahan, su presentador actual, y lleva una única aunque provechosa temporada.

El nombre del espacio hace referencia a su propio tablero de juego, donde hay seis categorías diferentes jerarquizadas según un diseño piramidal. La mecánica del programa no tiene mayor revés: los participantes tienen que intentar identificar un grupo de palabras o frases en función de lo que las descripciones que les son ofrecidas por sus compañeros de equipo anuncien. El gran premio, como ya avanza el titular del show, asciende a un total de 100.000 dólares.

5 programas que arrasan este verano en USA y ¿llegarán aquí? 360

'Celebrity Family Feud' (ABC)

En realidad, este concurso es un spin-offemitido por primera vez en 2008 del exitoso 'Family Feud' ('Disputa familiar') creado por Mark Goodson ('Match Game'; 'The Price is Right'), con el que guarda bastantes semejanzas. En él, cinco equipos formados por personajes famosos compiten contra amigos y familiares para obtener el premio final (valorado en 50.000 dólares) que, al contrario de lo que sucedía con su antecesor, donde concursantes anónimos luchaban por llevarse el premio a casa, es donado a la caridad.

El espacio, producido por FremantleMedia, cuenta con Steve Harvey ('Family Feud'; 'Steve Harvey Morning Show') como su conductor estrella, siendo este humorista, actor, presentador y ganador de un Emmy en 2014.

5 programas que arrasan este verano en USA y ¿llegarán aquí? 360

'The Bachelorette' (ABC)

Desde enero de 2003 lleva este reality/dating show en emisión, acumulando un total de 12 ediciones. Al igual que 'Celebrity Family Feud', también es un spin-off de 'The Bachelor'. El popular espacio consiste en un juego de citas en el que una o un joven soltero ha de elegir entre los 25 candidatos/as disponibles al que sería su mujer/marido, aunque la proposición de matrimonio no tiene por qué llegar a efectuarse al final.

La búsqueda del cónyuge ideal no es precisamente sencilla, hecho que hace que el reality se vuelva más interesante. Todos los aspirantes tienen que pasar por un riguroso casting de selección que decidirá si realmente podrían ser el 'buen partido' del soltero o soltera que se proponen conquistar. Podríamos decir que este programa es algo así como un 'Mujeres y Hombres y Viceversa', solo que con mucho más glamour y tirando más a un estilo tipo 'Gran Hermano'.

5 programas que arrasan este verano en USA y ¿llegarán aquí? 360

'Match Game' (ABC)

Concluimos el listado con otro quiz show, que tanto parece gustar al público norteamericano. Al igual que en programas anteriores, 'Match Game' también goza de un longevo recorrido, pues arrancó sus emisiones en 1962. A día de hoy, es presentado por el conocido Alec Baldwin ('Beetlejuice'; 'The Cooler').El modus operandi del espacio en sí no tiene mayor complicación: consiste en ir rellenando un panel que contiene huecos en blanco que hay que resolver, sirviéndose para ello de las respuestas dadas por el mismo indicador.

El formato, creado por Mark Goodson y Bill Todman Producciones, ha sido tan exitoso que se ha adaptado a un gran número de países alrededor del mundo, bajo el nombre de 'Blankety Blanks'. Además, como curiosidad, señalar que el show fue calificado en 2013 por TV Guide como el cuarto mejor de los 60 más increíbles concursos de todos los tiempos.

5 programas que arrasan este verano en USA y ¿llegarán aquí? 360
Etiquetas
stats