Última entrega

Los programas más eficaces de la mañana y el late night

La serie de artículos sobre los “programas de mayor eficacia comercial del momento” se cierra hoy con un repaso a los espacios de mañana y late night. Por “eficaces” entendemos aquellos espacios con mejor “target comercial”, o lo que es lo mismo, con mayor poder de atracción entre el sector del público más consumista. Los programas cuya audiencia cuenta con mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, son más atractivos para los anunciantes, que en definitiva son los que financian la televisión privada y buena parte de la pública. Para realizar este hemos comparado la cuota total de los programas en emisión (individuos de más de 4 años) con la cuota que obtienen en la franja de audiencia que está catalogada como “target comercial”, o lo que es lo mismo, personas con buen poder adquisitivo, con buena capacidad para gastar o hacer gastar, y por lo tanto para adquirir los productos que se anuncian en televisión (individuos de 13 a 54 años, de todas las clases sociales excepto baja y de núcleos con más de 10.000 habitantes). “Saber vivir” pincha en eficacia comercial El veterano espacio de TVE “Saber vivir” mantiene el liderazgo habitualmente en el inicio de la mañana, a pesar del bajón sufrido este verano por la mayor afluencia de público infantil. Así, el programa que presenta Manuel Torreiglesias se impone en la franja de 10 a 11 horas con una cuota global durante la pasada semana cercana al 21.8% sobre la serie “Embrujadas” en Telecinco (18% share) y el espacio de manualidades “Art Attack” en Antena 3 (18.5% de media en sus dos respectivas entregas). Sin embargo, la eficacia comercial es la asignatura pendiente de “Saber vivir”. La temática de salud no conecta con el público joven más consumista, que se decanta mayoritariamente por “Embrujadas”. La serie de las hermanas Halliwell arrasa en target comercial con un 28.9%. Le sigue “Art Attack”, con un 16.%, mientras que “Saber vivir” sufre un bajón considerable en este segmento, hasta un 13.7%. Telecinco mantiene el control de la mañana en TC A continuación, la “guerra” de los magacines ha estado bastante reñida este verano, sobre todo en la última semana, cuando el contenedor “Megatrix” ha conseguido compartir el liderazgo con “El programa de verano”. Pero en el análisis global sale triunfante el espacio de Telecinco, ya que acumula el mayor número de victorias en cuota global (cerca del 21%), y además su TC suele ser entre 0.5 y 2.5 puntos superior a su share normal. Estos datos contrastan con la reposición del espacio de Karlos Arguiñano que contiene el programa, que ha tenido un TC ligeramente inferior a su media (entre 0.5 y 2 puntos negativo).

El magacín que presenta Inés Ballester en TVE-1, “Por la mañana”, le ha pisado los talones al de Telecinco en cuota global (19%), pero su target comercial deja mucho que desear (alrededor de 7 puntos inferior a su cuota). Por su parte, Antena 3 sí ha acertado este verano al competir con un contenedor infantil. “Megatrix” ha mantenido una audiencia estable (18%) e incluso ha alcanzado al magacín de Telecinco en el último tramo de la temporada estival gracias a series como “Sabrina”, “Malcolm in the middle” y “El príncipe de Bel-Air”, que además de conseguir unos dignos resultados en cuota global, su share en el segmento de la población más buscado por los anunciantes es todavía mejor (en el caso de “Malcolm” y “Príncipe de Bel Air”, hasta 5 puntos superior). Como era de esperar, los “Simpson” tampoco han perdido un ápice de su eficacia comercial, ya que además de mantener el liderazgo en cuota global, su target comercial llega a superar el 35% de share. Menor atractivo entre el público más cualificado tiene el programa de corazón de Anne Igartiburu en TVE-1, “Corazón de”, cuyo TC es entre 3 y 5 puntos inferior a su cuota general (18%). “Noche de impacto”, más eficaz que “Medical Investigation” Antena 3 ha liderado el late night del lunes en rentabilidad comercial durante las últimas semanas gracias a “Noche de impacto”, que se ha impuesto tanto en share global (24.2%) como en target comercial (25.6%). Le ha seguido de cerca la serie americana que emite Telecinco, “Medical Investigation”, con un 21.4% de cuota general (24.6% de TC). La opción menos eficaz en el primer día de la semana ha sido TVE-1, que no ha obtenido buenos resultados con las reposiciones de “Caso abierto”, serie americana que además de fracasar en cuota global (11.2%), tenía un TC inferior (entre 1 y 3 puntos por debajo). Alicia Senovilla no convence al público más consumista El talk show de Alicia Senovilla en Antena 3, “La hora de la verdad”, es líder en las madrugadas de los martes en cuota general (19.7%), aunque en la última semana le han pisado los talones las reposiciones de “Mujeres desesperadas” (19%) en TVE y “Los Serrano” (18.2%) en Telecinco. Sin embargo, en lo que a eficacia comercial se refiere, tanto la serie americana como la española (20.1% y 20.3% respectivamente) superan al talk show del polígrafo (17.6%). “ANHQV” y “OT” arrasan también en el target comercial Antena 3 se “venga” en miércoles y arrasa en el latenight, tanto con el segundo capítulo de “Aquí no hay quien viva” (30.1% de share y 35.6% de TC) como a continuación con el zapping de “TV On Enchufados” (28.3% de cuota media y 32.7% de TC). La segunda opción más rentable de la madrugada del miércoles es “TNT” en Telecinco. El espacio de Jordi González supera la barrera psicológica del 20% en cuota global (21.6%), aunque acusa la competencia frontal con la serie estrella de Antena 3, lo cual repercute en su TC, que es ligeramente inferior (alrededor de un punto) a su cuota normal. “ANHQV” y “TNT” no dan opción a las reposiciones de la serie “Caso abierto” en TVE-1, que no superan el 13.8% de share, con un target comercial dos puntos inferior. El reality show de Telecinco “Operación Triunfo” arrasa en la noche del jueves, también en late night, con “El Chat”, espacio presentado por Ángel Llacer desde la Academia, que ronda el 35% de share en target comercial (2 puntos por encima de su cuota global). La audiencia se decanta en segundo lugar por el zapping de Antena 3, “TV On”, que en la última semana obtuvo un 23.9%, con un TC prácticamente idéntico. Las series americanas que emite TVE-1 vuelven a llevarse la peor parte. Tanto la reposición de “Perdidos” como la de “Caso abierto” se mueven entre el 10% y 14% de share global, con una acogida entre el público más cualificado todavía peor (alrededor de 2 puntos inferior). “TNT”, más eficaz que “¿Dónde estás corazón?” Antena 3 lidera el late night del viernes con “¿Dónde estás corazón”, pero el programa de corazón que presenta Jaime Cantizano sigue teniendo su Talón de Aquiles en la eficacia comercial, ya que su TC (17.2%) es hasta cuatro puntos inferior a su cuota normal. El líder de esta franja en rentabilidad comercial es “TNT” (Telecinco), cuyo TC (18.5%) suele superar en dos puntos a su cuota normal. Nada puede hacer a la misma hora la reposición del documental “El hombre y la tierra” en TVE, aunque al menos tiene un TC (12.3%) ligeramente superior (medio punto) a su cuota normal. Antena 3 se impone sábados y domingos entre el público más consumista En la madrugada del sábado, el programa de Telecinco “Salsa Rosa” suele liderar en cuota global (22% en la última semana analizada) sobre el cine de Antena 3 (20.4%) o el concurso “Gente de Primera” (17.2%) en TVE-1. Sin embargo, las películas de Antena 3 suelen ganar sobradamente la partida en lo que a eficacia comercial se refiere (23.8%), frente al programa de Santi Acosta (20.8%) y al de Esther Arroyo (11.1%). Este último tiene un TC hasta 6 puntos inferior a su cuota normal. En las dos últimas semanas, Antena 3 también se ha impuesto en el late night del domingo con las reposiciones de “Los más” y “Buenafuente”. En lo que respecta a la eficacia comercial, el espacio de vídeos que presentan Paula Vázquez y Javi Martín (24.5%) y el de Andreu Buenafuente (23.8%) han sido la opción preferida por el público más perseguido por los anunciantes sobre “La noche de Fuentes” (14.6% y 23.6%) en Telecinco y el cine de TVE (19.3% y 14.3%). *Según datos de audiencia del 18 de agosto al 1 de septiembre

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Los programas de prime time con mayor eficacia comercial del momento

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