Análisis Vertele

¿Qué programas ganan en el uno contra uno de las audiencias en televisión?

¿Qué programas ganan en el uno contra uno de las audiencias en televisión?
¿Qué programas ganan en el uno contra uno de las audiencias en televisión?

Dime cuanto duras y con quien compites, y te diré quién eres. La audiencia media no lo es todo. Analizamos los triunfadores reales en franjas de coincidencia de este curso. ¿Cuánto daño hace 'Amar' o 'El Secreto' a 'Sálvame'? ¿Y 'Con el culo' a 'Hay una cosa'? ¿Cuánto share "come" Chicote a los realities de Telecinco? ¿Y Évole al cine de La 1?

Con el final de la temporada televisiva, llega el momento de hacer balance. Las audiencias medias obtenidas por cada programa de televisión es la medida para saber si ha sido o no un acierto para la cadena. Ahora bien, por sí solos, las cuotas de pantalla y el total de espectadores no siempre dan la medida exacta de la fortaleza o debilidad de cada programa.

Pensemos, por ejemplo, en los formatos de larga duración, aquellos que se extienden durante varias horas en la parrilla de su canal, y que durante todo ese tiempo se enfrentan a dos o más productos en cadenas rivales. En el duelo individual con cada programa, ¿quién sale ganando? ¿En qué medida afecta a los datos de, por ejemplo, Sálvame Diario, el tirón concreto de El secreto de Puente Viejo? ¿O a la programación de las distintas cadenas los escasos 50 minutos que ocupa Salvados en el prime time de laSexta?

Vertele analiza en el siguiente artículo las audiencias de los programas en franjas de estricta competencia. Es decir, los datos que obtienen los programas durante el tiempo en que coincide con la oferta de otro canal. Para ello, utilizamos los datos facilitados por Kantar Media, en los que se desglosan las cifras de cada uno de esos programas. Las cifras utilizadas y analizadas corresponden a la recta final de temporada (finales de mayo y primera semana de junio): en el caso de los programas de emisión semanal, nos hemos centrado en un día, y por tanto un duelo, concreto. En el caso de los espacios diarios, utilizamos para este menester las medias cosechadas del lunes al viernes.

DUELOS DE PRIME TIME

Martes: 'MasterChef' vs. 'Gran Hotel'

Comencemos con un duelo de ficción y entretenimiento, el vivido entre el talent show revelación de 2013, MasterChef, y una de los estandartes de la ficción de Antena 3, Gran Hotel, que se despidió a finales de julio. Para conocer cómo interactuaban, nos fijamos en el martes 4 de junio, fecha en la que se emitió el antepenúltimo capítulo de la serie de Bambú y la novena gala. Gran Hotel se conformó en esta entrega con una audiencia de 13,9% de cuota de pantalla y 2.659.741 televidentes, mientras que el programa de La 1, con la expulsión de Clara, marcó un 19,5% de share y 3,7 millones de seguidores.

En coincidencia, durante el tiempo que duró la serie de Antena 3 (22:41 a 00:09 horas), los datos obtenidos por TVE fueron un 19,8% y 3,8 millones de espectadores. En este caso, la diferencia entre ambas opciones de programación solo sube muy ligeramente. Hay que tener en cuenta que ambos programas concluían a una hora similar, aunque MasterChef comenzaba unos veinte minutos antes.

Esto corrobora el poder de MasterChef y su estatus como uno de los más potentes programas de la temporada. El impacto de los competidores sobre este talent show producido por Shine Iberia ha sido mínimo, tal y como demuestran los datos.

Miércoles: 'Con el culo al aire' vs. 'Hay una cosa que te quiero decir'

Saltamos ahora al miércoles, donde la pugna cuenta con dos contrincantes claramente identificados: a un lado del ring de la programación, Con el culo al aire, la comedia coral de Antena 3; al otro lado, con el calzón de Telecinco, Hay una cosa que te quiero decir, el programa de sentimientos de Jorge Javier Vázquez. Su combate en esta noche es uno de los más competidos de la semana. ¿Quién gana a los puntos?

Tomaremos para ello el día 5 de junio de 2013. Con el culo... comenzó a las 22:43 horas, inmediatamente después del final de El Hormiguero, y finalizó a las 00:09 horas. El formato presentado por Jorge Javier Vázquez da comienzo a las 22:39 y se prolonga hasta las 01:49 horas. Durante el periodo de coincidencia entre ambos (esto es, durante los 89 minutos que, contando la publicidad, duró la emisión la serie), la oferta de Antena 3 anotó una cuota de pantalla del 16.5% y 2.999.675 espectadores, frente al 16.4% de share y 2.994.675 televidentes.

En esta semana, la cadena de Atresmedia se impone por apenas una décima y cinco mil espectadores al de Mediaset. No obstante, Hay una cosa... arrasa en el late night y con ello, en el cómputo global de la noche.

Tomando las algo más de tres horas que ocupa en la parrilla de Telecinco, Hay una cosa que te quiero decir alcanza una cuotas de pantalla del 17.9% (2.331.419 espectadores). En ese mismo periodo, Antena 3 (al episodio de Con el culo al aire ha de añadirse la reposición de BuenAgente y la de Los Quien) obtiene de media un 13.7% y 1.779.296. Por lo tanto, durante el tiempo que dura la serie de Antena 3, esta gana la balanza en un igualadísimo enfrentamiento; pero, la escasa competencia plantada por el primer canal de Atresmedia con sus reposiciones posteriores permite a Hay una cosa atraer al público a partir de la medianoche y, así, mejorar su media.

Al contrario que en el anterior caso (MasterChef-Gran Hotel), la oferta de Telecinco sí que acusa la competencia de su oponente. Aunque a simple vista, los lectores pueden creer que la noche de los miércoles es liderada por Hay una cosa que te quiero decir, gana con claridad Con el culo al aire.

Jueves: 'Cuéntame' versus… 'GH' y 'Pesadilla en la cocina'

La noche de los jueves ha sido durante los últimos meses de este curso una de las más intensas, con la llegada de la decimocuarta temporada de Cuéntame cómo pasó, la segunda de Pesadilla en la cocina, y las galas de Gran Hermano Catorce. La serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato se ha mantenido intratable, un año más, liderando el ránking de audiencias cada semana. Pero, ¿qué programa de la competencia ha aguantado mejor?

Analicemos el jueves 23 de mayo de 2013, esto es, la fecha en que Cuéntame echó el cierre a su tanda. La ficción cosechó una cuota de pantalla del 25.5% y superó la barrera de los cinco millones de espectadores (5.011.798, para ser absolutamente exactos). Gran Hermano, por su parte, se quedó en el 17% de share, y Pesadilla en la cocina, se mantuvo en el 11,3%.

El episodio, titulado “La vida ante sus ojos”, comenzó a las 22:37 y finalizó a las 23:41. Durante esos 64 minutos de duración del capítulo, la gala de GH 14 marcó un 12,4% de cuota (2,446 millones de espectadores). Mientras tanto, en ese mismo lapso temporal, las desventuras de Alberto Chicote en la hospedería La Mansión anotó un 10,7% (2,108 millones).

Es decir: en competencia, Pesadilla en la cocina aguanta mejor los embistes de Cuéntame, mientras que Gran Hermano sufre más y ve sus cifras de audiencia descender en cerca de 5 puntos. Por el contrario, el reality que presenta Mercedes Milá se corona sin casi oposición en la franja del late night.

Viernes: 'El Número Uno' vs. 'Deluxe' vs. el cine de La 1

Pasemos ahora a analizar el duelo de los viernes entre Antena 3 y Telecinco. Para combatir al todopoderoso Deluxe de Jorge Javier Vázquez y La Fábrica de la Tele, la cadena naranja encomendó a Gestmusic una segunda edición "exprés" de El Número Uno, conducida de nuevo por Paula Vázquez. Cada una de las seis entregas del talent show duró una hora y catorce minutos menos que su principal rival, en Mediaset.

Tomemos como base el día 7 de junio. En aquella ocasión, Deluxe repitió coronando la noche con un 14.6% (y 1.778.135 espectadores), frente al 11,6% (y 1.742.745 televidentes) de su contricante en Antena 3. Los dos programas comenzaron a una hora similar (22:12 en Antena 3, frente a las 22:17 de Telecinco), pero El Número Uno llega a su fin antes, a la 01:06 horas, frente a las 02:20 a la que concluyó el espacio de La Fábrica de la Tele.

Durante el periodo de coincidencia de ambos programas, podemos comprobar como el Deluxe pierde un punto, aunque se sigue manteniendo más de dos puntos por encima de El Número Uno, con un 13,6% de cuota de pantalla y 2.035.635 espectadores. Es decir, aunque en términos globales ambos programas cuentan con una media de público más o menos pareja (están sobre los 1,7 millones), en las dos horas y cincuenta y seis minutos de emisión simultánea, Telecinco aumenta la distancia con su competidor y además supera la barrera de los dos millones de espectadores.

Añadamos ahora una tercera variable: el contenedor cinematográfico de La 1. En la misma noche analizada, la cadena pública ofreció la película El beso del dragón, protagonizada por Jet Li y Bridget Fonda. Esta anotó un 12,4% y 2.101.520 espectadores. Durante sus 89 minutos de duración, El Número Uno de Antena 3 se quedó en un 11% (1,861 espectadores), mientras que el Deluxe en Telecinco no se vio afectado y se mantuvo en cotas similares de share 14.3% y una audiencia 2,4 millones.

Es decir, durante el periodo de coincidencia, La 1 se mantuvo como segunda opción, algo más de dos puntos por debajo de Telecinco, pero más de un un punto y medio por encima de Antena 3. Las privadas vieron reducidas solo un par de décimas sus cuotas medias por el efecto de la emisión del filme. En resumen, en este caso El Número Uno no ha afectado al Deluxe, como si lo han hecho otras apuestas lanzadas por Atresmedia en el pasado, como fue el caso de Atrapa un millón durante su etapa en el prime time.

Domingo: 'Salvados' contra... todos

La séptima temporada de Salvados ha consagrado definitivamente a Jordi Évole en el panorama nacional e internacional como uno de los más influyentes comunicadores españoles, tanto a nivel nacional como internacional. En lo que a los audímetros se refiere, el programa de reportajes de El Terrat para laSexta ha alcanzado sus mejores registros durante el curso 2012/2013, coronándose como primera opción de la noche de los domingos.

La noche de los domingos ha contado con una variada oferta durante el primer semestre de 2013, con los contenedores cinematográficos de La 1 y Antena 3, la emisión de Aída y, tras su final, las efectivas reposiciones de La que se avecina. Todos ellos, productos que se alargan durante todo el prime time dominical, frente a Salvados. ¿En qué medida afecta a sus competidores?

Tomemos como ejemplo la penúltima emisión de Salvados, la que tuvo lugar el 26 de mayo y se centró en el juez Gómez Bermúdez. En aquella ocasión, vivió una de sus mejores noches de la temporada, con un 16,3% y 3.105.000 espectadores. La entrevista con el magistrado del 11-M ocupó algo menos de una hora del prime time de laSexta, desde las 21:38 a las 22:30 horas. Si observamos a las cadenas competidoras, el horario de emisión de Salvados incluye la última parte de los programas de access prime time (Telediario 2, Antena 3 Noticias, la Liga BBVA en Cuatro e Informativos Telecinco) y el inicio del siguiente producto (cine, Un príncipe para Corina y la reposición de La que se avecina).

Empecemos por La 1, con la segunda edición del Telediario (11.2% y 1.933.000) y La Película de la Semana (Invasión, 15% y 2.947.000). Durante los 52 minutos de Salvados, la cadena pública cosechó una media del 12% y 2.286.222 espectadores.

Pasemos a las privadas: la oferta de noche deAntena 3 se compuso por la habitual edición de Antena 3 Noticias (10.3% y 1.632.000) y El Peliculón (Porque lo digo yo, 14.1% y 2.708.000). En coincidencia, el primer canal de Atresmedia marcó un 8.3% y 1.580.347 espectadores. En el caso de Telecinco, tras Informativos Telecinco (11.7% y 1.885.000), La Noche de Recio de La que se avecina (reposición) marcó 5.6% de share y 1.113.000. En coincidencia con Salvados, Telecinco anotó un 5.3% y 1.063.020.

Salvados, por tanto, hizo descender -en el caso de Antena 3 y Telecinco de manera especialmente acusada, las audiencias obtenidas por el resto de cadenas. En el caso de Atresmedia, la emisión de El Peliculón permitió repescar a los espectadores perdidos y colocarse como tercera opción de la noche a escasa distancia del cine de La 1; en el de Mediaset, la reposición de la comedia de Alberto y Laura Caballero mantuvo los datos que la cadena había marcado en competencia con Salvados.

LA BATALLA DEL ACCESS PRIME TIME

De lunes a viernes: 'El Hormiguero' vs. 'El Intermedio'

Damos un salto al access prime time para averiguar los pormenores, en cifras, entre la pugna entre El Intermedio y El Hormiguero. Para ello, tomamos como referencia la primera semana de junio (del lunes 3 al jueves 6 del mes). En dichas fechas, Wyoming anotó un 12% y 2,092 millones, frente al 12,4% y 2,314 de Pablo Motos.

El Intermedio comienza habitualmente a las 21:25 horas, inmediatamente después de laSexta Deportes 2, y termina una hora después, a las 22:25 horas. El Hormiguero, por su parte, comienza a las 21:45 y cierra a las 22:40 horas. Es decir, ambos duran aproximadamente 60 minutos, aunque, al comenzar y terminar el de Antena 3 veinte minutos más tarde, ambos coinciden durante unos 30 minutos.

En coincidencia con El Intermedio, Antena 3 anotó un 11,5% (2,014 millones), una audiencia ligeramente más baja que la que logra El Hormiguero con todo su programa. En este caso, como en el ya comentado de Salvados, hay que tener en cuenta para valorar estos datos que el show de Wyoming y compañía no solo se enfrenta a Pablo Motos, sino que también tiene que vérselas durante sus primeros veinte minutos con Antena 3 Noticias 2.

DUELOS DE SOBREMESA/TARDE

De lunes a viernes: La programación de Antena 3 vs. 'Sálvame' en Telecinco

Hemos estado hablando largo y tendido de la programación nocturna, pero la diurna también cuenta con notables alicientes. Saltamos a la hora de la siesta para comprobar el estado de la competición por las audiencias de Telecinco y Antena 3.

Sálvame Diario(16:00 horas-20:10 horas) lleva, desde su creación hace algo más de tres años, como líder indiscutible de la franja durante sus cuatro horas de duración. No obstante, la cada vez más fuerte parrilla vespertina de la cadena de Atresmedia coge fuerza en la sobremesa y tarde, con sus seriales –Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo- y concursos -¡Ahora caigo! y Atrapa un millón-. Tomaremos, una vez más, la semana del 3 al 7 de junio. En esos cinco días, la media del magacín presentado por el ubicuo Jorge Javier Vázquez fue del 15,6% de share y 1.708.226 espectadores.

Empecemos nuestro cotejo entre las dos ofertas por Amar es para siempre (16:30-17:30 horas): la media atesorada en esa semana fue de un 13.5% y 1.700.898 televidentes. En coincidencia, el Diario anota un 15.6% y 1.962.370 espectadores en Telecinco. Es decir, la emisión del serial de Diagonal TV no parece afectar a Sálvame durante los cerca de 60 minutos en que coinciden. De hecho, el programa de Mediaset se acerca a los dos millones de espectadores.

Observemos ahora el comportamiento de Sálvame ante El secreto de Puente Viejo (17:30-18:45 horas), que durante los días muestreados alcanzó una cuota del 17.7% y 1.891.167 espectadores. El magacín, en competencia, anota un 16.9% y 1.803.662 televidentes. Es decir, si bien el share de Telecinco aumenta en algo más de un punto, pierde el duelo particular contra la telenovela protagonizada por Álex Gadea, que le saca ocho décimas en el share y que supera también en espectadores.

Dejamos la ficción y pasamos a ¡Ahora caigo!, el concurso conducido por Arturo Valls (18:45-20:00 horas). El formato de Gestmusic marca un share del 14.9% y 1.317.365 televidentes. En coincidencia, Sálvame coge distancia de Antena 3: 17.8% de cuota (1.573.647).

Es decir, es especialmente en la última hora y cuarto de programa cuando Sálvame consigue alcanzar sus más altas cotas de audiencia, en lo que a share se refiere (el número de espectadores desciende). Si bien consigue imponerse con cierta claridad a Amar es para siempre (a la que sacaba algo más de dos puntos) y a ¡Ahora caigo! (con casi tres puntos), cede ante la fortaleza de El secreto de Puente Viejo. El serial sigue una tónica ascendente en los últimos meses, que le ha hecho superar la barrera del 19% de cuota.

* Todos los datos incluidos en esta sección han sido facilitados a Vertele por Kantar Media, la única propietaria intelectual de los mismos.

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