Screenings en Madrid

15 programas innovadores del panorama internacional

Programas que han llamado la atención en el panorama internacional por algún motivo, bien porque son innovadores o simplemente inspiradores, constituyen la selección de 20 cintas que se están visionando desde este lunes hasta hoy miércoles en Madrid dentro del Seminario “Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión”, organizado por RTVE y la UIMP. Entre los programas que más atención han suscitado, (en su mayoría reality shows), se encuentra “Brian Danage Take II”, un documental de origen canadiense en el que el espectador asiste a la recuperación de una persona que sufre un grave accidente de coche y queda en coma. Otro de los programas que visionaron los expertos fue el formato holandes “Spuiten en Slikken”, título que podría traducirse por “Chutarse y consumir” causó una fuerte polémica en este país en 2005, año en que comenzó a emitirse. Se trata de un formato “atrevido”, dedicado a los jóvenes en el que los temas principales son el sexo y las drogas. Lo “original” está en que no sólo basta con hablar, hay que probar, experimentar y a partir de ahí comunicarle al público cuales son las sensaciones y los peligros, en vivo y frente al público presente en el plató. Por último en “Jack Osbourne”, (americano), Jack es hijo de famoso que quiere escalar el Capitán, en Yosemite Valey, California, una de las pendientes más difíciles del mundo. Para ello tiene que prepararse concienzudamente, luchar contra su sobrepeso y lo más importante: cambiar su forma de vida y empezar a asumir responsabilidades. Este espacio, vendido en unos 80 países, llegó a plantear un debate gubernamental y fue alabado por haber conseguido que un joven con problemas hubiera pasado a ser un modelo de comportamiento.

20 DAYS WITHOUT TELEVISION Documental experimental que llega desde Corea del Sur y que emite la EBS. Se trata de mostrar cómo se transforma la vida de 124 familias coreanas en el momento en el que les quitan la televisión. Hacer gimnasia, más vida familiar, comer más y sobretodo el aburrimiento, hay que decir que la mayoría de las familias abandonaron a mitad de proyecto, son algunos de los síntomas más comunes de este original experimento.

BRIAN DANAGE TAKE II Documental de origen canadiense en el que el espectador asiste a la increíble recuperación de una persona que sufre un grave accidente de coche y queda en coma. Los médicos no confían en su recuperación, pero gracias al apoyo de su familia y a su fuerza de voluntad, consigue remontar, vuelve a hablar y a andar. Todo un logro de un personaje que se define como insolente, provocador y elegante, pero ante todo un luchador nato.

JACK OSBURNE Formato de “entretenimiento de realidad” una propuesta que combina elementos de entretenimiento con otros más formativos y típicos de la televisión pública. Jack Ousborne es un hijo de famoso que quiere escalar el Capitán, en Yosemite Valey, California, una de las pendientes más difíciles del mundo. Para ello tiene que prepararse concienzudamente, luchar contra su sobrepeso y lo más importante: cambiar su forma de vida y empezar a asumir responsabilidades. Este espacio, vendido en unos 80 países, llegó a plantear un debate gubernamental y fue alabado por haber conseguido que un joven con problemas hubiera pasado a ser un modelo de comportamiento.

MY LIFE IS A CHILD Programa para adultos hecho por niños y también la constatación de que las buenas ideas siempre existirán. ¿Cómo ven el mundo? Para descubrir cómo es la infancia de hoy en día, pero sobre todo para conocer cómo somos “de verdad” los adultos, nada mejor que proporcionarles una cámara con la que puedan contar con su mirada sincera e ingenua cómo es su vida cotidiana.

SEX ACADEMY (SEX SKOLEN)

Programa de entretenimiento que emite la cadena danesa TV2 World, en el que dos parejas frustradas vuelven a la escuela, pero esta vez para aprender sobre sexo. El estudio es una antigua clase en la que la maestra lleva a sus alumnos, a través de la química, el francés, la educación física y la geografía de tal manera que supone una vuelta a la cama. Después de cada cclase les da los deberes. El programa no muestra escenas explícitas de sexo sino que se basa meramente en la experiencia de los propios alumnos.

SHOUF SHOUF

Serie holandesa diferente y arriesgada. Sus protagonistas son marroquíes, un colectivo numeroso en Holanda pero sin representación en los medios de comunicación. Ahora tienen su serie, donde se ven reflejados gracias a la iniciativa de Vara Televisión.

EUROVISION SONG CONTEST El concurso de la Canción de Eurovisión es el programa de talentos más veterano de todo el planeta. Se emite en todas las cadenas públicas europeas pertenecientes a la UER (Unión Europea de Radiodifusión). El primer concurso internacional de música que se televisó en directo ayudó a impulsar las carreras de Abba, Celine Dion o Julio Iglesias, entre otros. Actualmente, hay 38 países participantes.

SORTED Sitcom ambientada en Sudáfrica y que tiene como principal peculiaridad que mezcla a ficción y la realidad de una manera sorprendente. A los actores se les entregan unos guiones de dos o tres folios en los que sólo se indican situaciones tipo, el resto de la secuencia es cosa de los intérpretes, ellos mismos inventan los diálogos y deciden la duración de los mismos, además para mayor dificultad las escenas no se ensayan nunca, es improvisación al cien por cien. La televisión que lo emite es South African Broadcasting Corporation.

“SPUITEN EN SLIKKEN” Programa holandés cuyo título se podría traducir por “Chutarse y consumir”. Se trata de un formato de lo más atrevido, una especie de talk show dedicado a los jóvenes en el que los temas principales son el sexo y las drogas. Pero la originalidad está en que no sólo basta con hablar, hay que probar, experimentar y a partir de ahí comunicarle al público cuales son las sensaciones y los peligros, todo esto en vivo y frente al público en el plató. El programa lleva emitiéndose desde 2005 en la cadena holandesa BNN y levantó una gran polémica en Holanda.

STAR STORIES

Comedia de situación que emite la TV británica Channel 4. Comedia satírica acerca de la vida de personajes famosos. Todas las historias son verdaderas, pero hechas como si fueran un episodio de la Liga de Caballeros. (League of Gentleman). Cada episodio coge una pareja de famosos y caricaturiza las noticias que se han oído sobre ellos. Personajes como David Victoria Beckham, George Michael, Catherine Zeta Jones y Michael Douglas, Madonna y Guy Rtichie son los protagonistas de esta comedia.

TELENOVELA STAR Formato nunca visto hasta entonces en la televisión cuyo creador define como “la primera novela interactiva de la historia”. Se trata de un reality en el que entran cada semana una serie de chicos y chicas para aprender algunas nociones de interpretación y en concreto una escena que deberán representar y que será evaluada por un jurado. De todos ellos dos serán los elegidos para realizar la escena en una telenovela y sólo uno de ellos, por votación popular, será el elegido para pasar a formar parte del elenco de actores de la telenovela. Es de origen Colombiano y lo emite Caracol TV.

VITAMIN

Programa de entretenimiento de Korean Broadcasting, de 24 minutos de duración. El programa intenta educar e informar sobre los problemas relacionados con la salud de una forma entretenida. Muchos temas populares o polémicos como la verdad sobre Adán y Eva, la historia de la creación y la prevención del envejecimiento son debatidos y respondidos. En el capítulo seleccionado se presenta “Comida potente-Vencer al cáncer con ajo” y “Especial sobre la menopausia”.

WE CAN BE HEROES

Comedia que emite la TV australiana ABC. Serie innovadora escrita y protagonizada por Chris Lilley, que interpreta a cinco candidatos esperanzados que están compitiendo por conseguir ser el australiano del año. Diseñada con un gran presupuesto, la serie sigue a Phil, un héroe del rescato que salvó a nueve niños de un accidente en un castillo hinchable; Ricky; un genio de la física chino que aspira a ser actor; y Daniel y Nathan, unos granjeros gemelos con problemas de oído expuestos al primer transplante de tímpano del mundo, entre otros.

WILDLIFE ROOKIES Se estrena el próximo 29 de noviembre en la cadena sueca SVT. Es un “factual entertainment”, un programa en el que una familia, o grupo de amigos se adentra e un lugar inhóspito para enfrentarse a adversidades que nunca hubieran imaginado. El trabajo en equipo, la superación de los miedos y la necesidad de alcanzar una meta común inimaginable es su anterior vida cotidiana, son las claves de este nuevo espacio que se ha conocido hoy en primicia en Madrid.

KAMELOT Producción francesa que indaga de una manera breve, en capítulos de unos siete minutos, e irónica en la vida diaria del Rey Arturo. Temas como el amor, el honor o la amistad sirven a los guionistas para crear sketches muy parecidos a los de la serie, también francesa, “Cámera café”, predecesora de Kamelot, que ha conseguido records de audiencia en tan sólo tres semanas de emisión.

Etiquetas
stats