Análisis (I parte)

Los programas con mayor eficacia comercial del momento

¿Cuáles son los programas más “eficaces” del momento? Por “eficaces” entendemos aquellos espacios con mejor “target comercial” o, lo que es lo mismo, con mayor poder de atracción entre el sector del público más consumista. Los programas cuya audiencia cuenta con mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, son más atractivos para los anunciantes, que en definitiva son los que financian la televisión privada y buena parte de la pública. Para realizar este análisis hemos comparado la cuota total de los programas en emisión (individuos de más de 4 años) con la cuota que obtienen en la franja de audiencia que está catalogada como “target comercial”, o lo que es lo mismo, personas con buen poder adquisitivo, con buena capacidad para gastar o hacer gastar, y por lo tanto para adquirir los productos que se anuncian en televisión (individuos de 13 a 54 años, de todas las clases sociales excepto baja y de núcleos con más de 10.000 habitantes). En esta primera entrega nos centraremos en la oferta de prime time: “CSI Las Vegas”, muy eficaz en la noche de los lunes La serie de forenses que emite Telecinco es, sin duda, una oferta muy apetecible para los anunciantes en el prime time los lunes. Su audiencia media en esta última temporada es de un 26.6% de cuota, mientras que su target comercial se eleva en nada menos que 9 puntos. De esta forma, “CSI” se constituye como la oferta más eficaz de la cadena de Fuencarral durante toda la semana con un TC del 35.6%. Por su parte, el concurso que presenta Anne Igartiburu en TVE, “¡Mira quién baila!”, no cuenta con un target comercial positivo (-6) siguiendo la estela de la gran mayoría de los programas de la cadena pública. Esto es debido al perfil de público más adulto que suele seguir tradicionalmente TVE. Sin embargo, la elevada audiencia del concurso de bailes de salón (media del 26.2% de cuota) y el liderazgo que ostenta en la noche del lunes junto a “CSI” hacen que sea un programa más que rentable. De hecho, es el único que puede presumir de ello a lo largo de toda la semana en TVE. En Antena 3, el contenedor de cine taquillero “El Peliculón” también es un espacio bastante eficaz desde el punto de vista comercial, ya que su audiencia media en este curso es de un 22% de share y su target comercial se eleva en unos 2 puntos (24%). En el prime time de Cuatro, el show deportivo que conducen Paco González y Carlos Latre, “Maracaná 06”, cosecha desde su arranque una discreta media del 5.1% de share pero su target comercial es positivo en 2 puntos (7.1%). En La 2, el contenedor de cine que presenta Cayetana Guillén Cuervo, “Versión Española”, se apunta una media en este curso del 5.1% de cuota y tiene un target comercial idéntico (5.1%). “House”, el target comercial más positivo en martes La serie del doctor “House”, una de las revelaciones de la temporada y el espacio más exitoso de Cuatro, es también una oferta ciertamente deseada por los anunciantes. Su audiencia media en las últimas semanas se mueve en torno al 15% de share, mientras que su target comercial es superior en hasta 5 puntos (20%), el más positivo de las ofertas que se emiten en la noche del martes. El líder en rentabilidad era la serie de Telecinco “El Comisario” gracias a su audiencia (media del 24.6% de share en esta temporada) ya que su TC no era tan positivo (+1) como el de “House”. En cualquier caso, el target comercial de la ficción española, que la semana pasada despidió su novena temporada, era superior al de su rival ya que alcanzaba el 25.6%. Por su parte, el nuevo reality “Supervivientes” debutó con un destacado 26.2% de share pero un target comercial negativo en 1.2 puntos. En TVE-1, como es habitual en todas sus ofertas, las series de mujeres tienen también un target comercial negativo. Si ello se une su baja audiencia, ni “Mujeres desesperadas” ni “Con dos tacones” brillan especialmente por su rentabilidad. La ficción norteamericana computa en esta segunda temporada un share medio del 15% y su TC es inferior en 1 punto (14%), mientras que la comedia española acumula una cuota media del 13% y su target comercial es de un 11.3%, es decir, de -1.7 puntos. En los martes de Antena 3, con “Sin rastro” y “Numb3rs” fuera de la parrilla, la cadena viene ofreciendo durante el último mes su contenedor de cine “El Peliculón” (TC del 24%). Por último, en La 2, el programa de debate que dirige y presenta Elena Sánchez, “Enfoque”, cosecha una audiencia del 5.1% y su TC es negativo en medio punto (4.6%). “Hospital Central” y “Los hombres de Paco”, líderes en eficacia comercial los miércoles La serie de médicos de Telecinco y la comedia de policías de Antena 3 se reparten el mayor interés de los anunciantes en el prime time de los miércoles. Así, “Hospital central” es líder en este sentido ya que su audiencia media en esta última tanda de capítulos es de un 27.8% de share y su TC es de un 28.8% (+1). Por su parte, “Los hombres de Paco” tiene un target comercial más positivo (+3.5) respecto a su share (23.1%) pero queda ligeramente por detrás de su rival, 26.6%. En TVE-1, el programa de Jesús Quintero se mueve en la línea de los programas de la cadena pública, también en su nueva ubicación de los miércoles. Su audiencia media hasta la fecha es de un 15.2% de cuota y su tagert comercial, negativo en 3.5 puntos (11.7%). En el prime time de Cuatro, el programa de reportajes que presentan Pablo Carbonell y Antonio Muñoz de Mesa, “1 Equipo” y el programa de géneros periodísticos “Cuatro x Cuatro” no cuentan con una elevada audiencia (4.5% y 4.8% de share respectivamente) mientras que su target comercial está equilibrado con ésta (ni positivo ni negativo). Por su parte, La 2 es más atractiva para los anunciantes que la cadena de Sogecable en la noche de los miércoles gracias a la serie juvenil norteamericana “The O.C.”, cuya audiencia media en esta temporada es de un 5.4% de share y su TC es positivo en medio punto, esto es, un 5.9%. “Aquí no hay quien viva” y “Los Serrano” barren en TC en el prime time del jueves La serie de Antena 3 “Aquí no hay quien viva” no cuenta con un target comercial muy alto (+1) respecto a su audiencia pero su excepcional registro de share (media del 33.6%) hace que sea una programa super rentable (TC del 34.6%). Mientras, “Los Serrano” en Telecinco también cuenta con un buen ejército de seguidores (media del 27.3% de share) y su TC es superior en 3.5 puntos. La serie de Globomedia alcanza por tanto el 30.8% en estos términos. La noche de los jueves en TVE-1 es actualmente ocupada por cine, que durante la temporada se ubicaba en la franja de los miércoles con una discreta audiencia media del 14.9% de share y un target comercial negativo en 1 punto (13.9%). En Cuatro, la concluida serie norteamericana de abogados “The Closer” contó con una audiencia media del 7.5% y un target comercial que subía ligeramente, a un 8%. En La 2, no puede decir lo mismo el contenedor de cine independiente “Off cinema”, cuya audiencia media es de un escueto 3.7% y, para más inri, su TC es negativo en medio punto. “CQC” y “Mentes criminales”, mejor que “¿Dónde estás, corazón?” el viernes Aunque el programa de crónica rosa que emite Antena 3, “¿Dónde estás, corazón?, es líder habitual de audiencia en la noche de los viernes, con una notable media en este curso del 24.3% de share, su target comercial es negativo en hasta 5 puntos (19.3%). Por ello, tanto ”Caiga quien caiga“ como la nueva serie ”Mentes criminales“ en Telecinco superan a su rival en eficacia comercial aunque su cuota de audiencia sea menor. El informativo satírico que presentan Manel Fuentes, Arturo Valls y Juan Ramón Bonet acumula una media del 21.8% de share y la ficción norteamericana un 20.6%, pero el TC de ambos se eleva en unos 5 puntos, es decir, hasta un 26.8% y 25.6% respectivamente. En TVE-1, el programa de animales que presenta Bertín Osborne, ”Ankawa“, regresó el pasado 7 de abril y su audiencia media, en cuatro emisiones, ha sido de un 15.9% de share medio. A su discreto registro se une su target comercial negativo en 3 puntos, por lo que cae a un flojo 12.9% en rentabilidad. En los viernes de Cuatro, la ”Supernanny“ Rocío Ramos se despidió con una media del 9.1% de los espectadores y su target comercial, como el de la mayoría de los espacios de la cadena, positivo. En esta caso, 2 puntos por encima de su share, 11.1%. En el inicio del prime time, el docushow ”Callejeros“ (cuota del 5.5%) marca un TC del 7% (+1.5 puntos). Por último, en La 2, el programa de reportajes ”En portada“ y el documental con debate ”El laberinto español“ computan un share del 4% y 4.2% de share respectivamente, mientras que su target comercial está equilibrado con su audiencia (0). ”Pelopicopata“ y ”Cinematrix“, más atractivos que ”Salsa rosa“ el sábado A ”Salsa rosa“ le ocurre los sábados exactamente igual que a ”¿Dónde estás corazón?“ los viernes. El programa que conduce Santi Acosta en Telecinco supera habitualmente en audiencia a sus rivales (25.5% de share medio en esta temporada) pero su target comercial es, como su compañero de género, negativo en 5 puntos (20.5%). De esta forma, tanto la recién estrenada temporada de ”Pelopicopata“ (20.8% de cuota media) como el contenedor de cine para toda la familia ”Cinematrix“ (20.1%) en Antena 3 son más eficaces desde el punto de vista comercial con un TC positivo en 3 y 3.5 puntos respectivamente (23.8% y 23.6%). En TVE-1, el programa que conducen Josema Yuste y Nani Gaitán, ”Sábado noche“, es poco atractivo para los anunciantes con un target comercial negativo en 3 puntos. Su audiencia media tampoco es buena (13.7%) por lo que se queda en un débil 10.7% de TC. En Cuatro, el programa de magia ”Nada x aquí“ se mueve en la línea de la mayoría de espacios de esta cadena, es decir, un target comercial positivo (7.8%) en 1.5 puntos respecto a su share medio (6.3%). Lo mismo ocurre con las series norteamericanas ”Alias“ (4.2% de cuota y 5.7% de TC) y ”Las Vegas“ (6% de share y 8% de TC), aunque ésta última consigue un TC positivo en 2 puntos. En los sábados de La 2, tanto la ficción ”Verónica Mars“ como el contenedor ”Arte Noche temática“ cuentan con un target comercial positivo en 1 punto, si bien la primera no pasa de una exigua audiencia del 1.6% de share (TC del 2.6%) mientras que el segundo llega a un 6% de cuota (TC del 7%). ”Cuarto Milenio“, rentable en el prime time del domingo En la noche dominical, la concluida sitcom de Telecinco ”7 Vidas“ era líder absoluta en eficacia comercial con un share medio en esta última temporada del 21.5% y con un TC superior en hasta 5 puntos, de un 26.5%. Su sustituta, ”Tirando a dar“, debutó con un TC positivo de 1.7 puntos pero su discreta audiencia le otorgan de momento poca rentabilidad (15.9%). En Antena 3, la serie española ”Mis adorables vecinos“ consigue una audiencia del 18.8% de share y su target comercial también es positivo (+1.5) aunque mucho menos potente que el de su ex rival (20.3%). Mientras, el contenedor de cine ”La película de la semana“ en TVE-1 suele tener un TC negativo en 2 puntos pero su aprobado en audiencias (20% de media en este curso) le permite ser –junto a ”¡Mira quién baila!“- una de las pocas ofertas atractivas para los anunciantes en el prime time de la cadena pública con un TC del 18%. En Cuatro, ”Los Simuladores“ despidieron este pasado domingo su primera temporada un target comercial positivo en 1.7 puntos (share medio del 6% y TC del 7.7%). Por su parte, el programa de Íker Jiménez, ”Cuarto Milenio“, fue una de las primeras revelaciones de Cuatro en su nacimiento (share medio del 9.1% aunque supera el 11% habitualmente) y, además, su target comercial alcanza el 12.7% (+1.7 puntos). Por último, en el prime time dominical de La 2, el programa de debate que repasa la jornada liguera, ”El Rondo de Estudio Estadio“, tiene una audiencia media del 6.9% de share y su target comercial, inferior en 1 punto (5.9%). En próximas entregas: Los programas con mayor eficacia comercial del late night, mañana y tarde * Análisis de audiencia en esta temporada y target comercial del 20 de marzo al 30 de abril

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