Especial Vertele

5 programas míticos de TV que podrían volver a triunfar ahora

5 programas míticos de TV que podrían volver a triunfar ahora

Ya lo hemos dicho más de una vez en Vertele: Aunque parezca contradictorio, la televisión del futuro... hay que buscarla en el pasado“. A menudo se dice que ”ya está todo inventado“, y es que las grandes ideas suele haberlas tenido alguien antes, y solo hay que saber saber seleccionarlas para recuperarlas con algún giro de tuerca, o tal vez sin él.

El último ejemplo lo hemos visto esta semana con la recuperación, por parte de Atresmedia, del espíritu de 'Fama: ¡a bailar!', el talent show de los inicios de Cuatro, mediante la compra del formato original, 'Floor Filler', para adaptarlo después a su manera.

En los últimos años hemos visto otros casos de resurrecciones de formatos, con mayor o menor éxito. Desde la acertada vuelta de 'Ruleta de la suerte' por parte de Antena 3, al próximo 'Got Talent' de Telecinco, pasando por el reciente 'Pekín Express' o incluso 'Cámbiame', que en su día se presentó como una versión moderna de 'Patito feo'. Tampoco hay que olvidar que 'Tu cara me suena' nació como un 'Lluvia de estrellas' con famosos, o prestar atención al próximo programa de tarde de TVE, 'Cuestión de tiempo', que se basa en la misma esencia de 'El diario de Patricia'.

Hoy queremos echar la vista atrás y hablar de 5 formatos que triunfaron o llamaron la atención en su momento, algunos de ellos ya clásicos de nuestra televisión, que bien podrían funcionar de nuevo hoy en día.

Para su selección nos hemos basado en varios factores: la gran audiencia que registraban, el género televisivo universal en el que se enmarcan, la ausencia de formatos similares la parrilla actual, o simplemente, la nostalgia que aún provocan en el público.

1. OPERACIÓN TRIUNFO, con o sin famosos, “puede cruzar la pasarela”

Cuando Telecinco despidió en 2011 la octava y última edición con Pilar Rubio, acelerada por la caída de audiencia que sufrio el programa en relación con el fenómeno mediático que había supuesto hasta entonces, Tinet Rubira aseguraba en una entrevista que el formato no estaba muerto y que volvería en el futuro tras una remodelación. El director de Gestmusic también dijo que el programa fracasó entonces por un cúmulo de malas decisiones y no culpó a los concursantes, Pilar Rubio o la ausencia de Risto Mejide. Afirmó entonces que Telecinco había firmado por una edición más del famoso programa musical, pero lo cierto es que nunca se hizo.

'Operación Triunfo' dio la vuelta a medio mundo, convirtiéndose en uno de los formatos internacionales más versionados junto a su 'hermano' británico 'American Idol'. Mientras, en España se apostaron por otros talents similares, como 'Número 1' o 'La Voz'. Ya han pasado 4 años desde la última gala de 'OT'. El tiempo suficiente para que una cadena se anime a comprobar las buenas sensaciones que podrían provocar en la audiencia volver a escuchar la famosa sintonía y la frase '¡cruza la pasarela!'. Además, al igual que en 'Lluvia de estrellas' el giro de introducir famosos fue determinante para el fenómeno actual de 'Tu cara me suena', 'OT' podría probar suerte con personajes conocidos que tengan talento para el canto.

[kaltura]1_cgpog0pq[/kaltura]

2. CONFIANZA CIEGA, experimento sociológico sobre la fidelidad y el amor verdadero

Cada vez que se lanza una encuesta en redes para preguntar al público qué formato de TV recuperarían, aparece un título: 'Confianza Ciega'.

Ofrecido en Antena 3 durante el invierno de 2002, esta adaptación del formato de Endemol 'Blind faith' estuvo rodeado de polémica desde el principio.La presentadora, Francine Gálvez, mostraba a tres parejas de novios que eran separados a su llegada a un hotel de lujo, en la región portuguesa del Algarve, y obligados a convivir durante varias semanas con 13 atractivos modelos del sexo opuesto cuyo único objetivo era “provocar” a los concursantes para que cayeran en la tentación y, en consecuencia, fueran eliminados. Éstos trataban de “resistirse” y mantenerse fieles a sus parejas para ganar el concurso. Eran Mª José y Luis, Nube y Rafa, y Carolina (quien se hizo célebre por aquello de “¡Jo, tía!) e Israel.

Producido por la misma responsable de 'Gran Hermano', Zeppelin, el programa no consiguió entonces un éxito arrollador –su media final fue de un 21.2% de share- pero sí suficiente como para llevar a cabo una segunda edición, ya que en su recta final consiguió crear tal expectación que su desenlace fue seguido –el 21 de abril de 2002- por tres millones y medio de espectadores con el 32% de cuota de pantalla. Ese día, el debate posterior al programa que conducía Juan Ramón Lucas superó el 50% de share. Pese a ello, 'Confianza Ciega' no tuvo nunca una segunda edición, debido a su polémica imagen ante la opinión pública. Ningún directivo de Atresmedia o de otro grupo se ha atrevido a recuperarlo, pero lo cierto es que en estos 13 años que han pasado desde su despedida, el público ha visto todo tipo de programas mucho más llamativos, polémicos o transgresores, no solo en televisión ('Casados a primera vista', ' Adán y Eva', ''El juego de tu vida'...), sino también en los virales la red. Quizá ya ha transcurrido el tiempo suficiente como para que la audiencia pueda asimilar una revisión de este formato que no hacía otra cosa que poner a prueba la fidelidad de una pareja con el consentimiento de sus participantes.

[kaltura]1_xcz66hna[/kaltura]

3. HOTEL GLAM, el reality disparatado llevado al extremo

Se emitió un año después de 'Confianza Ciega'. En su momento fue considerado polémico e icono de la llamada 'telebasura', por la peculariedad de los personajes que lo integraban. Pero con el paso del tiempo, el disparatado reality show de Yola, Dinio, Pocholo y compañía es recordado más como un programa de humor, y siempre aparece también en los primeros puestos de formatos más añorados por los internautas.

Emitido por Telecinco durante la primavera de 2003, fue bastante más vilipendiado que 'Confianza ciega', al tiempo que obtuvo más éxito que éste. Presentado por Jesús Vázquez, el encierro en un hotel de lujo de un grupo de pseudofamosos fue seguido por una media del 25.7% de share en sus galas de prime time. Es el cuarto reality más visto en España, después de 'GH', 'Supervivientes' y 'GH Vip'. Pese a su buena audiencia y su pretensión cómica poco trascendental, fue tildado por el Consejero Delegado de la misma privada como “una jaula de pit-bulls” que se les había “ido de las manos”.

Lo que es indiscutible es que inauguró un género en España, el de la telerrealidad cómica, y el espíritu de 'Hotel Glam' ha impregnado desde entonces numerosos programas de Telecinco, de alguna u otra manera. El salto más importante que supuso 'Hotel Glam' fue desligar la solemnidad a los reality shows, y la pérdida de complejos a la hora de hacer un casting con famosos mediáticos, al margen de que no tuvieran profesión conocida. Quizá la recuperación de un formato de estas características ya no supondría gran novedad en el universo actual de Telecinco, pero si se hace a través de la misma marca 'Hotel Glam' e idéntica mecánica, sí podría despertar curiosidad entre los más nostálgicos.

Durante tres meses, un grupo de personajes populares o del corazón intentaba. superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decidía y así conseguir el premio final, 50.000€. Lo curioso era que los concursantes convivían en un hotel de lujo, con todo tipo de comodidades, a diferencia de otros realities donde famosos 'de verdad' pasan todo tipo de calamidades. Fue presentado por Jesús Vázquez de la mano de Gestmusic Endemol. La ganadora fue Yola Berrocal con un 56% de los votos de la audiencia.

[kaltura]1_e2t6crtg[/kaltura]

4. DE 'GENIO Y FIGURA' A 'NO TE RÍAS QUE ES PEOR', ¿dónde está el nuevo 'Chiquito'?

El humor impregna cada vez más los formatos de televisión. Ya es prácticamente concebir un talent show sin él, y programas como 'Tu cara me suena', 'La Voz', 'Supervivientes', 'El Intermedio' o 'Zapeando', deben buena parte de su éxito a las bromas entre presentadores, coaches/colaboradores y concursantes. Pero lo cierto es que el humor, como género, no tiene un formato representativo actual en nuestra parrilla de TV nacional, con perdón de 'El club de la comedia' (laSexta). Dos de los concursos de humor más recordados corresponden a Antena 3, 'Genio y figura', y a TVE, 'No te rías que es peor'. Ambos podrían servir de inspiración para un futuro talent de humor y descubrimiento de nuevos cómicos.

El primero se emitió en Antena 3 entre 1994 y 1995. La mecánica consistía en contar chistes con una serie de humoristas invitados, entre los cuales se dieron a conocer Paz Padilla y sobre todo Chiquito de la Calzada, que a partir de sus apariciones creó escuela y popularizó muchas de sus expresiones.Inicialmente, fue presentado por el mago Pepe Carroll, posteriormente sustituido por Bertín Osborne y, más tarde, Las Virtudes.

[kaltura]1_3soty3dw[/kaltura]

'No te rías, que es peor' fue un concurso emitido por TVE entre 1990 y 1995, en el access sobremesa de lunes a viernes. El espacio estaba producido por Josep María Mainat y Toni Cruz, y contó con cuatro presentadores: Jordi Estadella, Ramón García, Miguel Ortiz y Miriam Díaz Aroca.

[kaltura]1_5pu1g34a[/kaltura]

5. 'LO QUE NECESITAS ES AMOR': el primer 'reality de sentimientos'

'Lo que necesitas es amor', uno de los iconos de la TV de los 90, se enmarcaba en su momento en el llamado género de los 'sentimientos' o 'testimonios', y sirvió de referente posterior a programas como 'Tengo una carta para ti' o 'Hay una cosa que te quiero decir'. Abordaba las crisis de parejas, buscando una reconciliación, una temática que en la TV actual se aborda más desde el punto educativo, como veremos próximamente en Cuatro con 'Mejor llama a Pilar', el talk show de parejas separadas que estrenará en breve la cadena de Mediaset.

'Lo que necesitas es amor' se emitió en Antena 3 entre 1993 y 1999. Era una mezcla de talk show y reality show, en el que se pretendía la unión o reconciliación de parejas. Personas anónimas, empeñadas en conseguir o recuperar el amor de una pareja se dirigían al programa, que, mediante la 'Caravana del amor', se ponía en contacto con la otra persona. Ésta era invitada al plató dónde se encontraba con su pretendiente.

[kaltura]1_79rspxty[/kaltura]

Isabel Gemio condujo la primera etapa, 1993-1994, con Jaime Bores de colaborador y notables índices de audiencia. Tras la marcha de Gemio, en 1994, Jesús Puente, procedente de Telecinco, se estrenaba como presentador del programa. Puente continuó al frente del mismo durante cuatro temporadas, hasta 1998. Puente incrementó los índices de audiencia de su predecesora, superando los 6 millones de espectadores.,3 alcanzando cuotas de pantalla del 40%, se convirtió en líder indiscutible en la noche de los domingos.

En la última temporada, desde el 20 de septiembre de 1998, Pedro Rollán se hizo cargo de la presentación, asistido por Óscar Martínez y Pilar Rubio. Pese a que los índices de audiencia se mantuvieron en torno al 23%, el espacio fue finalmente retirado en la primavera de 1999.

'Lo que necesitas es amor' no estuvo exento de polémica. Durante esta etapa se produjo uno de los incidentes más oscuros en la historia del programa cuando un hombre apuñaló a su esposa porque ésta se negó a acudir al programa. Se demostraba así que la sombra de la violencia de género, lacra aún muy importante en nuestro país, se escondía a veces tras casos tormentosos de separaciones. Es por ello que una recuperación de este formato debería hacerse con mucha prudencia y carácter educativo, como está planteado el formato mencionado anteriormente, 'Mejor llama a Pilar' (Cuatro).

BONUS. DE 'HABLEMOS DE SEXO' A 'DOS ROMBOS' o “el sexo siempre vende”

Terminamos nuestro Top 5 con dos formatos representativos de una temática que nunca pasará de moda. Cuando parece que ya está todo contado en educación sexual, y todos los tabúes superados, el sexo sigue acaparando los rankings de noticias más leídas o vídeos más vistos, en todas sus formas. Sin embargo, al igual que el Humor, no existe un formato específico de Sexo en nuestra TV actual. Ha pasado ya más de una década desde 'Hablemos de sexo' y su sucesor, 'Dos Rombos', de forma que la recuperación de estos formatos, con la misma mecánica, probablemente fracasaría por su escasa capacidad de sorprender u ofrecer algo nuevo al espectador. Probablemente la clave del éxito estaría en que sirvieran de referente para una adaptación al tiempo actual, trascendiendo a la parte educativa e introduciendo más elementos de humor, sorpresa o concurso

'Dos rombos', producido por El Terrat, se emitió en TVE entre 2004 y 2005. Se dedicaba a la divulgación sexual y fue el segundo programa de esta temática en la cadena pública desde el mítico 'Hablemos de sexo', dirigido por Chicho Ibáñez Serrador y presentado por Elena Ochoa.

[kaltura]1_3xaizxiz[/kaltura]

[kaltura]1_fvyes1nn[/kaltura]

Etiquetas
stats