Informe especial

Los 500 programas más vistos de la última década

En 2003 se cumplieron 10 años desde que la televisión comenzó a estar controlada por las audiencias. Una recopilación y revisión a fondo de los 500 programas más vistos desde entonces, año por año, nos permite sacar algunas conclusiones sobre los cambios que ha experimentado la televisión de nuestro país en estos últimos diez años y las tendencias que han ido marcando la evolución del medio. El fútbol sigue siendo uno de los géneros estrella de la televisión y con mayor capacidad para generar audiencias masivas -a pesar del descenso sufrido en el último año-, como puede constatarse en el ránking de los 50 ESPACIOS MÁS VISTOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA, donde más de la mitad (27) corresponden a emisiones relacionadas con el deporte rey. El fútbol encabeza el ránking de todos los años con cuatro excepciones: 1995 (superado por “Farmacia de guardia”), 1999 (Campanadas Fin de Año y “Médico de familia”), 2002 y 2003 (Eurovisión). No obstante, a lo largo de estos últimos años el fútbol se ha visto obligado a compartir protagonismo en los ránkings de emisiones más seguidas por el público con otros géneros pujantes, como la ficción española o la telerrealidad. Como podemos comprobar en las tablas, el fútbol vivió su mejor momento entre 1998 y 2002, especialmente en 2000, año en que llegó a copar 32 posiciones de las 50 del ranking, pero se aprecia un cierto descenso a partir de 2002, que se confirma en 2003, cuando sólo 12 de los 50 emisiones más vistas son partidos de fútbol. Es especialmente notable el desgaste sufrido por algunos géneros en estos últimos 10 años, como el teatro y los programas de entretenimiento “clásico”. No hay más que echar un vistazo rápido al ránking de 1993, y compararlo con el de 2003 para comprobar que los gustos del público han variado significativamente. Por ejemplo, mientras que hace 10 años, la obra teatral “Celeste no es un color” (TVE-1) era la cuarta emisión más vista del año, con más de 9 millones y medio de espectadores, hoy día el teatro en televisión (“Estudio 1”) encuentra serias dificultades para liderar un prime time, y ya no digamos para aparecer en el ranking del año.

En cuanto a los programas considerados de “entretenimiento clásico” –todos los que no tienen elementos de reality o vida en directo, como “Quien sabe donde” y “Lo que necesitas es amor”, que triunfaban a comienzos de década-, también han perdido poder de convocatoria en los últimos diez años, hasta su completa desaparición en el ránking de 2003, invadido completamente por las series nacionales. Un recorrido por la televisión de la última década Las 50 emisiones más vistas de 1993

El ránking está monopolizado por el fútbol, el programa “¿Quién sabe donde?”, la serie “Farmacia de guardia” y películas. Las 50 emisiones más vistas de 1994.

El panorama audiovisual español no presenta grandes cambios. Siguen dominando los mismos espacios que en 1993, a los que se suma el programa de sentimientos de Jesús Puente, “Lo que necesitas es amor”. Las 50 emisiones más vistas de 1995.

Comienza el despegue de la ficción española. Por primera vez el fútbol no es lo más visto del año, sino que los primeros puestos son tomados por “Farmacia de guardia”, “Médico de Familia” y las Campanadas de Fin de Año. Además, en este año comienzan a asomarse otras series españolas como “Quién da la vez” o “Pepa y Pepe”. Las 50 emisiones más vistas de 1996

Es el año de “Hostal Royal Manzanares”. Casi todas las emisiones más vistas se las reparten entre la serie de Lina Morgan para TVE y “Médico de familia” en Telecinco. Eso sí, el fútbol recupera el primer puesto perdido el año anterior. Las 50 emisiones más vistas de 1997.

“Médico de familia” no encuentra rival este año. La serie de Globomedia acapara los 11 primeros puestos a excepción del primero que, como no, corresponde a un partido de fútbol. El ránking está inundado de capítulos de “Médico de familia”, que desplaza a “Hostal Royal Manzanares” a la posición número 29. Las 50 emisiones más vistas de 1998.

El fútbol y “Médico de familia” son lo más visto de este año. Es una de las temporadas más potentes para el deporte rey gracias al Mundial de Francia y la Copa de Europa, que consiguen acaparar entre los dos los 10 primeros puestos. Las emisiones más vistas de 1999.

Es el primer año que las Campanadas de TVE consiguen situarse a la cabeza de los espacios más vistos. Por lo demás, el ranking no hay grandes variaciones con respecto al periodo anterior. El fútbol y “Médico de familia” siguen intratables, aunque este año hacen su aparición en la cola de la clasificación dos nuevas series: “Compañeros” y “Periodistas”. Las emisiones más vistas de 2000.

Llega “Gran Hermano”, el primer formato de telerrealidad, que lo revoluciona todo. El reality show de Endemol no consigue desbancar del primer puesto al fútbol, pero sí logra invadir todo el ránking provocando la desaparición de la ficción, género estrella de los años anteriores. Resulta curioso que de las 50 emisiones más vistas de 2000, todas sean partidos de fútbol o galas de “Gran Hermano”, con las Campanadas y la película “Pánico en el túnel” como únicas excepciones. Las 50 emisiones más vistas de 2001.

Continúa el entusiasmo de la audiencia por la telerrealidad. Llega “Operación Triunfo”, aunque la gala más vista de ese año (la del 23 de diciembre con 6.970.000 espectadores en el puesto número 21), no consigue superar a “Gran Hermano”, cuya emisión más vista de ese año llegó a alcanzar los 9.304.000 espectadores. Ni “OT” ni “GH” consiguen desbancar al fútbol como lo más visto del año. Las 50 emisiones más vistas de 2002.

Éste si es el gran año de “Operación Triunfo”. El concurso musical se convierte en un auténtico fenómeno televisivo y consigue imponerse al fútbol como lo más visto del año, una hazaña que ni siquiera “Gran Hermano” había logrado antes. La “fiebre musical” se hace con los 3 primeros puestos del año: las votaciones de Eurovisión, la final de “OT1” y el propio Festival respectivamente. Además, el reality de Gestmusic copa casi la mitad de los 20 primeros puestos, aunque comparte protagonismo en el año con el Mundial Corea-Japón de Antena 3.

Este año supone también el primer síntoma de desgaste en “Gran Hermano”, ya que por primera vez no aparece entre las 50 emisiones más vistas del año. Al mismo tiempo, comienza a apreciarse una corriente a favor para la ficción española, o mejor dicho, para “Cuéntame como pasó”, que irrumpe con fuerza en la clasificación con su primera temporada, llegando a ocupar 14 puestos de las 50 emisiones más vistas. Las 50 emisiones más vistas de 2003.

La ficción española conquista definitivamente a los espectadores y consigue eclipsar a la telerrealidad y al fútbol como géneros dominantes, aunque no en los 10 primeros puestos, que siguen perteneciendo al Festival de Eurovisión (dos primeras posiciones), al fútbol con la Liga de Campeones y Eurocopa (7 de los 10 primeros puestos) y a “Operación Triunfo” (la final en el puesto número 4). Las series españolas se imponen claramante en el resto de la clasificación, en concreto “Aquí no hay quien viva”, “Cuéntame”, “Los Serrano” y “Ana y los 7”.

Etiquetas
stats