Continúa la confrontación entre ambos

¿Por qué protesta Mediaset a la Liga si concurrió al concurso? Nos lo aclara

¿Por qué protesta Mediaset a la Liga si concurrió al concurso? Nos lo aclara

Después de que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, explicase durante su visita a ‘Estadio 1’ de TVE el conflicto con Mediaset, el grupo televisivo aclara a Vertele cómo está la situación.

Una de las argumentaciones en contra de la postura de Mediaset la esgrimió el propio Tebas recientemente. El presidente de la LFP recordó que “Atresmedia y Mediaset también acudieron al concurso, y lo perdieron. Y después de eso es cuando se han quejado”, como recogimos.

Daba a entender así que ambos grupos conocían las condiciones del concurso y sabían que, si perdían, solo dispondrían de los famosos 90 segundos por día de jornada.

Aclaran por qué protestan pese a haber concurrido al concurso

A este respecto, Mediaset nos aclara que efectivamente ellos concurrieron a esa subasta, pero dejando claro que compartirían los derechos. El grupo explica que es algo que ya hacen con otros eventos deportivos de los que poseen los derechos, como las motos o la reciente final del Eurobasket, de los que facilitan entre 3 y 5 minutos de material por ser de interés general. Fuentes de la LFP, preguntados al respecto, han declinado hacer comentarios y remiten a las declaraciones de Tebas.

Recordemos además que Mediaset ya se quejó públicamente de que RTVE “puje con dinero del contribuyente” y puso cifras al acuerdo al asegurar que la Corporación pública había ofertado “12 millones de euros el mismo día que anunció unas pérdidas de 96,1 millones”, como recogió AS.

Explican con ejemplos la dificultad de hacer información con ese límite

El mismo Manu Carreño a través de su Twitter ya puso un ejemplo de lo que suponía para ellos el límite de 90 segundos por día de jornada, desmotrando que solo con los goles consumían todo el tiempo que tienen disponible.

Mediaset se manifiesta en ese mismo sentido, y ejemplifica también con la Champions al explicar que en la jornada del pasado martes -con partidos del Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Sevilla-, casi les fue imposible mostrar el resto de encuentros, incluyendo a los jugadores españoles que militan en otros equipos.

Así se ha movido judicialmente Mediaset para volver a los estadios

El conflicto entre Liga y Mediaset ha acabado en las vías legales y de forma cautelar ha favorecido al grupo televisivo, que ha conseguido que la CNMC ordene a la LFP dejar a sus cámaras entrar a los estadios como ya recogimos y además valoró Tebas.

Esta medida cautelar -que permitirá al menos durante los próximos 3 meses a Mediaset acceder a los estadios, hasta que haya sentencia resolutoria-, llega después de que el grupo hiciera un doble movimiento legal, dirigido a la CNMC y a un juzgado de primera instancia.

Reclamación a la CNMC y solicitud al juzgado de primera instancia

Mediaset llevó a cabo esta doble ofensiva el 9 de septiembre. Por un lado, reclamó a la CNMC y logró esa medida cautelar. Por otro, solicitó al juzgado de primera instancia número 47 de Madrid que controlase el cumplimiento de la sentencia favorable del Tribunal Supremo del año 2001.

“El Supremo reconoció que teníamos el derecho de acceso a los estadios, por formar parte del derecho a la información, un derecho fundamental reconocido en la Constitución. Y la Constitución es la Ley de Leyes, por muchas leyes que se hayan dictado con posterioridad [como el Real Decreto-Ley 5/2015]”, explicó el directivo de Mediaset Mario Rodríguez a El Mundo al respecto.

Esperan que el conflicto se resuelva definitivamente a su favor

Valorando este marco judicial, Mediaset recuerda que si el juzgado les da la razón y la Liga se niega a acatar la sentencia, estaría incurriendo en un delito de desacato, por lo que ven con esperanzas que todo se resuelva a su favor y no se quede en los 3 meses de la medida cautelar.

La Liga ya envió un burofax a Mediaset

Por el otro lado, Tebas criticó que Mediaset se estuviera saltando la prohibición de las imágenes y emitiendo goles e imágenes de partidos grabando televisores de bares, como recogimos.

A este respecto, el presidente explicó que la Liga había enviado un burofax a Mediaset para recordarles que si no cumplían con el Decreto Ley 5/2015, que modifica la Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010, prohibirían a sus cámaras entrar a los estadios y serían denunciados.

Etiquetas
stats