Vertele, en Honduras 2016 (6ª entrega)

En la mente del psicólogo que trabaja para 'Supervivientes', figura clave y desconocida

En la mente del psicólogo que trabaja para 'Supervivientes', figura clave y desconocida

En todos los realities la figura del psicólogo tiene una importancia notoria ya que los concursantes pasan por situaciones extremas tanto mentales como físicas. En 'Gran Hermano' la figura del psicólogo es imprescindible, al ser un concurso muy mental, y aunque en 'Supervivientes' también es necesario, la realidad es que es mucho más físico y por ello, el médico trata con más frecuencia a los concursantes.

Durante nuestra estancia en Honduras el médico prefirió no ser entrevistado peroVertelesí que habló con Jorge Seco, psicólogo de los concursantes y el equipo, para conocer cómo funciona su trabajo en este entorno tan particular y su análisis de los aventureros.

¿Cómo trabaja el psicólogo de 'Supervivientes'?

Seco ejerce su trabajo en el reality por segunda vez, ya estuvo en la edición de 2009 (en la que ganó Maite Zuñiga) y nos explica que él está a “disposición tanto del equipo como de los concursantes”. Nos cuenta que Lara Álvarez, por ejemplo, nunca le ha tenido que pedir consejo “lo que quiere decir que se maneja muy bien”.

Por el contrario, miembros del equipo “siempre hacen alguna consulta. Es mucho tiempo en el hotel, y hay gente que echa de menos a su familia, hijos... yo siempre estoy a su disposición para cualquier cosa”.

En cuanto a los concursantes, dice que ejercer la psicología con ellos es “muy interesante porque el entorno cambia mucho”. Aunque, este año “de momento no ha aparecido nada que haya tenido que tratar directamente”. Por lo que Jorge se limita a hacer “un seguimiento individual y de grupo, no les visito semanalmente, es a distancia viendo vídeos”.

Las cualidades de Yurena, Mila y Yola Berrocal

Según el psicólogo, las dolencias más frecuentes en el reality son “de ansiedad leves y accesos depresivos de tristeza pero nunca trastornos graves”. Pero este año asegura que - aunque se tiene que atener al “secreto profesional”- ve a los concursantes “bastante fuertes, cada uno tiene sus capacidades y cualidades y cada uno lo hace bien a su manera”.

A Yurena le aplaude ya que “lo está haciendo muy bien aunque no creo que tanto como para que se esté superando de forma personal”. Sobre una futura relación con Víctor, el garífuna, bromea con que “creo que si podría haber tema”.

Los continuos intentos de abandono de Mila, los explica por el “periodo de adaptación que ha pasado, en su caso, con más shock pero ahora está tirando perfectamente”. En cuanto a su relación de amor-odio con Dulce, el psicólogo “no ve amor”, entre ellas: “Son dos interlocutores, una de ellas da mucho, pero la otra no responde, como si alguien hablara con una pared”.

Y la última disputa entre Mario y Christian la explica como una “total competitividad” entre ambos. Señalando también que entre Yola y Mario, solo ve “una relación de amistad”.

Preguntado por las cualidades de Yola Berrocal para haber ganado dos realities en España, él responde que la “veo sincera, buena persona y está muy orientada al grupo. Es una persona muy limpia y transparente”.

“Todos podemos dar más de nosotros mismos”

Aunque Jorge aún no ha tenido que intervenir directamente con los concursantes, asegura que a todos les daría el mismo consejo y sin distinciones: “Sigue adelante, puedes dar mucho más de lo que piensas. Has venido a ganar el programa, todos podemos dar más de nosotros mismos. En el tema de supervivencia vas superando las fases y te va haciendo más fuerte”.

Apunta que las habilidades psicológicas para llegar hasta el final son “la fuerza mental, tener las cosas claras, saber a dónde has venido, estabilidad emocional y el sentido del humor, como buen recurso para calmar las relaciones sociales”.

Seco dice que las causas que más afectan a los concursantes en 'Supervivientes' es que “el entorno es reducido, fuera de su vida cotidiana y hay una presión más grande. El hambre y el cansancio te ponen más irascible, más nervioso”. Por lo que si tuviera que tratar a alguno de ellos, dice que “hablando directamente e identificando los problemas o dificultades por las que está pasando encontraríamos herramientas que le ayuden”.

El médico es una figura más imprescindible.

Etiquetas
stats