Reacción a la polémica noticia

Los psicólogos no comulgan con el Telediario

Los psicólogos no comulgan con el Telediario

Los psicólogos también corrigen al Telediario. Después de que el martes el informativo nocturno de TVE recomendara rezar a los parados para “calmar la ansiedad por la falta de trabajo o el temor a perderlo” basándose en las palabras de un psicólogo, el mismo gremio y el propio psicólogo han rebatido la tesis del Telediario, como informa Vanitatis.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha aclarado al citado medio que la tesis que dieron los servicios informativos de la cadena pública “no forma parte de la psicología como ciencia”. Con una explicación de carácter científico, el psicólogo Pedro Rodríguez explica que “individualmente, subjetivamente, las personas pueden consolarse con lo que quieren. Pero desde el punto de vista científico, no hay relación causa-efecto. No está comprobado. No está anclado en la comunicidad científica”.

*A partir del minuto 51:30 del Telediario

De hecho, el psicólogo va más allá y aporta su opinión: “Yo no recomendaría a nadie rezar. Le orientaría hacia otros lugares. Analizaría, verías las razones de su estado e intentaría ayudarle con los métodos de la psicología”.

El psicólogo: “Han distorsionado por completo lo que he dicho”

El Collegi Oficial de Psicòlegs de Catalunya ha ido más allá, explicando que la entrevista realizada a Guillermo Mattioli duró en realidad diez minutos, pese a lo cual “sólo se pusieron diez segundos”. El propio psicólogo reconoce que “han distorsionado por completo lo que he dicho”.

“Empecé la grabación diciendo que cuando has hecho todo lo posible, o rezas o cruzas los dedos. El que tiene fe, reza. Y el que no tiene fe, cruza los dedos. Y afirmé que ambas acciones son completamente diferentes, cruzar los dedos en todo caso nos hace confiar en un azar afortunado, el que reza no apela al azar sino a la divinidad, que es todo lo contrario del azar”, explica Mattioli.

“Yo no dije que haya que rezar, no lo recomendaba”

El psicólogo zanja su versión: “Yo no dije que haya que rezar, no lo recomendaba. En ningún momento dije que hubiera una causa y efecto. Simplemente dije que al que cree le hace bien rezar a corto plazo, pero no a medio”.

Etiquetas
stats