Según auditoría de Ministerio de Hacienda

La publicidad y los anuncios se cuelan en TVE

La publicidad y los anuncios se cuelan en TVE

La publicidad encuentra grietas para saltarse la prohibición y colarse en la parrilla de TVE más allá de los patrocinios culturales. En más de una ocasión se ha notado la presencia de marcas con carácter comercial en programas como Un país para comérselo, Jara y Sedal o +Gente, sin que a veces la Dirección pueda siquiera demostrar que ha visionado los programas para supervisar la publicidad encubierta, informa El Confidencial.

“Un país para comérselo”, ropa y coches

En este sentido, según la auditoría del Ministerio de Hacienda, el espacio de gastronomía cuenta con la aparición del “logo de Mercedes Benz en el volante del coche” o “Lacoste en los polos que utilizan Juan Echanove, Tonino e Imanol [Arias]”.

“+Gente”, vino y zapatos

En +Gente, “en el programa emitido el 24/10/2011 se emiten varios reportajes donde se mencionan nombres comerciales (…) Lo mismo ocurre en otros programas, en del 28/11/2011 se realiza un reportaje sobre los zapatos de Manolo Blahnik, sobre el vino de Roberto Verino, etc.”, afirma el citado informe, que explica que estamos antes un espacio de actualidad y lo que prima es la información, “sería recomendable que los reportajes que se emiten evitasen la mención de nombres comerciales y se evitase la emisión de aquellos cuyo interés informativo es menor al comercial”.

Aparición de marcas de automóviles en 'Gran Reserva' y 'Los Misterios de Laura'

No solo en los programas se ha comprobado la presencia de marcas, ya que en series de referencia en TVE, como Gran Reserva o Los Misterios de Laura, los auditores han notificado la aparición de marcas de automóviles en sus episodios.

Patrocinios culturales tras la retirada de la publicidad en 2010 en TVE

Desde el 1 de enero de 2010 se apostaba por una cadena pública sin publicidad. Entre algunas de las obligaciones se determinaba a la Dirección de TVE “garantizar, con carácter previo a la emisión de las producciones contratadas, su visionado para comprobar que reúnen las condiciones legales exigidas a la Corporación”.

Al no estar permitida la emisión de spots, se determinó la fórmula de patrocinios culturales, a los que recurre RTVE para acceder a programas a coste cero a cambio de publicitar a la marca que promueve el espacio. Isabel, Saber y Ganar o MasterChef son los ejemplos más recientes.

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