Audiencias martes

El público da la espalda a las “instant movies” de Antena 3

Según muestran los datos de audiencia, la realidad hecha ficción no tiene tirón entre los espectadores esta temporada. En el prime time de ayer martes, Antena 3 volvió a tropezar con el estreno de su segunda “instant movie”, telefilme basado en un hecho noticioso ocurrido en nuestro país durante el último año y que conmocionó a la opinión pública. La película para televisión Carta mortal, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón e inspirada en el caso de “El asesino de la baraja”, fue seguida por un escueto 11.5% del público con 2.045.000 televidentes. De esta forma, repite el mismo share –incluso tres décimas por debajo- que obtuvo la semana pasada El tránsfuga, el telefilme basado en la crisis de la Asamblea de Madrid y que inauguraba este ciclo cinematográfico de la privada. Dos registros que llevan a Antena 3 a uno de sus peores prime time de la temporada y que sucumben claramente ante las ofertas de las cadenas rivales. Una de ellas es Los Serrano, la comedia familiar de Telecinco que, sin duda, atraviesa por su momento más dulce. Ayer, con su capítulo “Santiago vuelve a la escuela”, se apuntó su sexta victoria consecutiva y fue el espacio más visto de la jornada con 6.809.000 telespectadores y el 39.5% de cuota de pantalla. La serie española consigue de esta forma su segundo mejor registro histórico de audiencia, 1 punto y 92.000 televidentes por debajo del récord cosechado la semana pasada. Por su parte, TVE-1 ofreció una nueva edición de la gala Un juguete, una ilusión, especial benéfico que pretende recaudar fondos para la infancia más desfavorecida. Presentada este año por Nieves Herrero y Miguel Ángel Tobías, fue vista, en sus casi cuatro horas de duración, por 1.809.000 televidentes con el 16.4% de cuota. Con respecto a sus dos ediciones anteriores, la gala Un juguete, una ilusión ha perdido seguimiento progresivamente ya que en 2002 marcó 2.609.000 telespectadores y 22.5% de share, mientras que en 2001 obtuvo 3.260.000 televidentes con una cuota del 22.2%. Aceptable estreno de “Homo Zapping” En el inicio de la franja de máxima audiencia, Antena 3 estrenó ayer el nuevo espacio Homo zapping, una parodia de los programas de televisión que se viste de sitcom protagonizada por Esther Arroyo y José Corbacho. Producido por El Terrat, anotó en su debut un 19.5% de share y 3.280.000 espectadores (quinto espacio más seguido de la jornada). Un registro aceptable que no sirvió sin embargo para empujar a la tv movie española que Antena 3 ofreció a continuación. En el día de su estreno, Homo zapping tuvo que competir con dos potentes emisiones de la competencia. Por una parte, el Pecado original de Telecinco, que ayer se situó como el segundo espacio más visto del día con 3.708.000 espectadores y el 21.5% de cuota, prácticamente el mismo dato que marcó el lunes –tres décimas menos-. Por otra, el partido de Liga de Campeones retransmitido a través de La 2 de TVE que enfrentó al Milán con el Celta de Vigo y que fue seguido por 3.013.000 televidentes (octavo del ranking) y el 18.1%. El choque entre italianos y españoles, que se saldó con un 1-2 a favor estos últimos, cosechó el share más bajo de los seis partidos de dicha competición emitidos por la segunda cadena pública en esta temporada. Máximo de Buenafuente, mínimo de Lobatón y Romero En el prime time de Autonómicas, el programa de Andreu Buenafuente en TV3, Una altra cosa, consiguió ayer su mejor nota de telespectadores en este curso, 826.000 con el 30.5% de share. En el lado contrario, el espacio de Paco Lobatón en Canal Sur, Siete lunas, que cayó a su mínima cuota de la temporada con un 14%. Tampoco vivió una jornada feliz Constantino Romero en Telemadrid, cuyo concurso Reparto a domicilio anotó su peor share del curso, 7.8%. La mejor oferta de La Forta por detrás de la televisión catalana fue la de la castellano manchega, CMT, con el magacín de Teresa Viejo Tal como somos (16.8%). Por su parte, en ETB-2 la película “Salvajemente tierno” obtuvo un 14.6% de share, en Telemadrid Licencia para mirar un 14.2%, y en TVG Supermartes un 12.8%. En Canal 9, bajón del programa de Lucas, La naranja metálica XXI (10.7%), que pierde 4.5 puntos con respecto a la semana pasada. En TV Canaria, el trhiller “Jaque al asesino” fue visto por un 8.3% del público. “Crónicas” logra su edición más vista con el desnudo de Aída En la franja del late night, el magacín que dirige y presenta Javier Sardá, Crónicas Marcianas en Telecinco, batió ayer su récord de espectadores en esta temporada, 2.678.000, junto con una de sus mejores cuotas, 45%. Un registro sobresaliente conseguido gracias a la presencia de la polémica “ex hermana” Aída Nízar, que debatió con Begoña Ameztoy, Coto, Boris, Mari Cielo pajares y Hornillos sobre su reciente desnudo en la revista Interviú. El récord de Crónicas llevó a su rival de Antena 3, Alerta 112, a marcar su share más bajo del curso por segunda semana consecutiva. El programa de sucesos y actualidad que conduce Esther Malagón, lastrado de nuevo por el bajo rendimiento de la tv movie que le precede, no pasó de un 10.8% de cuota con 776.000 espectadores (1.3 puntos menos que hace siete días). Telecinco, las más vista del martes por quinta semana En el cómputo global por cadenas, Telecinco lidera el martes por quinta semana consecutiva, ayer con un destacado 25.8% de share (1.1 puntos menos que la semana pasada. TVE-1 es de nuevo la segunda opción con un 21.4% de cuota (1.2 puntos por debajo). Autonómicas repite en tercer lugar con un 17.7% del público (0.6 puntos menos que hace siete días). Por su parte, Antena 3 cae de nuevo a uno de sus peores registros en martes de los últimos diez años, ayer con un 15.9% de share (0.3 puntos más que su recórd negativo de la semana pasada). La 2 de TVE (9%), gracias a la Champions, experimenta la subida más importante, en 2.1 puntos de cuota. Le siguen Otras (8.2%), que mejora en cuatro décimas y Canal Plus (2%) que sube una décima. “Mi gorda bella” regresa al 14% de share Todas las telenovelas de La Primera ceden cuota de pantalla con respecto a su ultimo día de emisión, el viernes. Desde su estreno en TVE-1 el lunes 1 de diciembre, la audiencia de Machos ha ido perdiendo share progresivamente hasta el pasado viernes, día en que subió por primera vez. Ayer, el culebrón chileno (24.8% y 2.374.000) volvió a bajar, medio punto, con respecto a su último episodio. En su primera semana en antena, acumula una media del 24.4%. Por su parte, la española Luna negra (21.4%) también pierde algo de share –punto y medio- en relación al viernes. Lo mismo le ocurre a Gata salvaje (32.3% y décima emisión más vista con 2.880.000 espectadores), que pierde 3 puntos de share, aunque el serial venezolano sigue arrasando en su franja de emisión. En contraste con las telenovelas de TVE, el talk show Cerca de ti (24%) mejora su share en 1.9 puntos con el tema “Mi marido es un trozo de pan”, mientras que Gente (28.2% y cuarto en el ranking con 3.365.000) repite casi idéntico resultado que el día anterior, con una décima menos. En Telecinco, Aquí hay tomate (23.9% y novena emisión más vista con 2.881.000) también desciende en relación al viernes –1.4 puntos-, pero continúa imponiéndose a las telenovelas de TVE y Antena 3 en la franja de sobremesa. Después, el resumen de GH (20.6% y 1.998.000) y el magacín de Emma García, A tu lado (19.2% y 1.780.000) ganan 0.4 y 1.2 puntos respectivamente, pero siguen sin alcanzar a las telenovelas y el talk show de Óscar Martínez en la pública. En la sobremesa y tarde de Antena 3, todos los programas empeoran su audiencia en relación a su última emisión. Tras el récord marcado en el día de la Inmaculada (17.1%), la telenovela venezolana Mi gorda bella (14.2% y 1.708.000) regresa a su registro habitual desde su estreno, casi siempre en torno al 14%. A continuación, Sabor a ti (17.7% y 1.628.000) baja 2.4 puntos; El diario de Patricia (22.1% y 2.005.000) hace lo propio en 3.9 puntos con el tema “Aquí no hay quien viva”; y Pasapalabra (20.5% y 2.396.000) cede 7 décimas.

Campos y Ballester suben, Senovilla se mantiene En la mañana, Día a día y Por la mañana aumentan su cuota, mientras que Como la vida la mantiene. El magacín de María Teresa Campos en Telecinco (26.4% y 1.203.000) se adjudica una nueva victoria sobre sus oponentes, con medio punto más que el viernes. El programa de Inés Ballester en TVE-1 (24.6% y 911.000) le sigue a 1.8 puntos de distancia, con un incremento de 1.1 puntos en relación a su último dato. Por su parte, el espacio de Alicia Senovilla en Antena 3 (20.4% y 506.000) apenas varía su resultado –una décima menos- con respecto al viernes.

Antes de los magacines, Saber vivir (21.5%) en TVE y GH (17.5%) en Telecinco ceden 1.2 y 0.5 puntos cada uno.

En el access sobremesa, Sabrina (12.5%) en Antena 3 retorna a su audiencia habitual después de la subida experimentada en el día de la Inmaculada. Después, Los Simpson se apuntan un 22.6% (1.986.000) en el primer capítulo, y un 26.5% (séptimo en el ranking con 3.014.000) en el segundo. Por su parte, Corazón de otoño (22.7%) en TVE gana seis décimas por segundo día consecutivo. Ránking de tertulias matinales e Informativos: -Los Desayunos de TVE: Miguel Benzo (21.3% y 276.000)

-La Mirada Crítica de Tele 5: Gaspar Llamazares (17.2% y 237.000)

-La Respuesta de Antena 3: Trinidad Jiménez (11.8% y 152.000) - Telediario 1 en TVE-1: 25.3% y 3.189.000 (sexto espacio más visto)

- Informativos T5 14.30: 19.5% y 2.340.000

- Antena 3 Noticias 1: 18.8% y 2.364.000 - Telediario 2 en TVE: 22.9% y 3.608.000 (tercer espacio más visto)

- Antena 3 Noticias 2: 16.7% y 2.491.000

- Informativos T5 20.30h: 15% y 2.020.000 *Según datos aportados por las cadenas de televisión Audiencias lunes: OT3 coge aire con la elección de sus 5 finalistas

Etiquetas
stats