Análisis

El público español no ve programas divulgativos y culturales porque no quiere

En una televisión dominada por la implacable ley de las audiencias, la mayoría de programas considerados divulgativos y culturales están en los segundos canales de televisión o en las televisiones de pago. Sin entrar en la espinosa cuestión de “¿Qué es cultura?” (¿La cocina es cultura? ¡¡Pues claro que sí!!), en este artículo realizamos un breve viaje por la programación divulgativa y cultural de las cadenas españolas, sin considerar las opciones de pago: “Bricomanía” triunfa en La 2 La 2 de Televisión Española ha emitido, a lo largo del mes de diciembre de 2002, un total de unas cien horas de programas culturales entre sus programas más vistos, todo ello sin incluir películas para cinéfilos e informativos. O sea, una media de más de tres horas diarias o de mil doscientas horas anuales de una programación que a veces el público cree que no existe. El programa divulgativo con más espectadores de La 2 es Bricomanía, la emisión de los “manitas” que cuentan trucos y técnicas para hacer reparaciones en casa, con un 12% de share y una media de 1.865.000 espectadores. En un lugar destacado encontramos el reportaje de Luís Miguel Domínguez Amazonia: la última llamada, que en sus cuatro emisiones de diciembre convocó a 1.350.000 espectadores, con un 12,6% de cuota de pantalla. Los Grandes Documentales que se emiten diariamente después de comer son también una cita muy concurrida. Los 22 que se emitieron el mes pasado, con una duración media de 70 minutos, convocaron a 1.186.000 espectadores. Entre las preferencias de la audiencia nos encontramos el concurso Saber y Ganar, que presenta Jordi Hurtado, que interesa diariamente a 1.176.000 espectadores y cuenta con un 10% de share. La revista dedicada a la caza y a la pesca Jara y Sedal es uno de los éxitos de La 2. En su emisión semanal consigue contar con casi 1.100.000 espectadores. En las cadenas generalistas, cultura con cuentagotas Rastrear las grandes cadenas en busca de programas más o menos “culturales” es complicado. En La Primera de TVE, ¿podemos considerar como tales a El Rival más débil, La Cocina de Karlos Arguiñano o Saber vivir? Mientras que los dos segundos son claramente divulgativos, el primero, con una estructura de competencia, difunde conocimientos culturales “clásicos”. El concurso que actualmente presenta Karmele Aranburu tiene una media diaria de 1.900.000 espectadores y un share del 21,5%, mientras que Arguiñano lidera su franja con una media de 1.461.000 televidentes y cuotas del 30% y en los escasos 18 minutos que dura. Finalmente, Saber Vivir, que habla de salud, tiene 435.000 espectadores diarios con una media de un 22,1%. En Antena 3 solo nos atrevemos a mencionar Pasapalabra. Este concurso continúa interesando al 20% de la audiencia en el mes de diciembre y a 2.150.000 espectadores diarios. En todos los casos hemos eludido los programas informativos y los debates y reportajes de actualidad. Cocina, concursos, salud y sexo en las autonómicas Las cadenas autonómicas siguen la misma pauta que las grandes emisoras convencionales. Algunos concursos y programas de cocina entre los de divulgación, y además un programa de salud y otro de sexo, una de las partes más intensas de la cultura. En Canal Sur destacamos Ratones Coloraos, que dignifica con sus entrevistas a personajes “freakies”, pasto habitual de las revistas de corazón. En diciembre tuvo una media del 30,7% de cuota en sus tres emisiones, con 777.000 espectadores de media. Citamos también Salud al dia, que con un 13,7% de cuota cuenta con 272.000 televidentes y A cocinar, de emisión diaria, con 100.000 seguidores y un 11,8% de share. En Canal Nou y Telemadrid nos quedamos con Cifras y Letras, que ronda el 20 por ciento de cuota de pantalla en las dos cadenas y suma –entre las dos- 540.000 espectadores. En la autonómica madrileña y ETB2 anotamos Me lo dices o me lo cuentas, el divulgativo de sexo de Lorena Berdún, que registra un 17% en TM y 170.000 espectadores, y un 14,3% en ETB con 60.000 seguidores. En la televisión de Castilla-la Mancha señalamos el programa de cultura popular Tal como somos, con un 11,3% de cuota en sus tres emisiones de diciembre y 82.000 espectadores; el divulgativo de cocina Fogones y Figones con un 8,3% (y 45.000 televidentes) y el concurso Lingo que en sus 20 emisiones de diciembre tiene una media de un 8,2% de share y 45.000 espectadores. Finalmente, en Televisión de Cataluña, TV3, dos programas de cocina: Cuines, que en sus escasos ocho minutos de duración atesora un espectacular 41,8% y 736.000 espectadores de media en sus 15 espacios emitidos en diciembre, y A la carta, que en sus nueve emisiones del mes obtiene un 33 por ciento de cuota y 672.000 seguidores. Los segundos canales, tesoros ocultos Una mención para los segundos canales. En Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid, la oferta de los segundos canales autonómicos es rica en programas culturales e informativos. Con audiencias que casi nunca superan unas decenas de miles de espectadores, sus programaciones incluyen documentales, emisiones musicales, algún interesante programa sobre libros y, lamentablemente, han seguido la pauta de La 2 de TVE al ser utilizados como contenedor de los programas que no caben en el primer canal: deportes, programas infantiles y una complicada mezcla de “compromisos” institucionales, a veces sin sentido. En resumen: el que quiera ver programas culturales, los tiene en nuestras cadenas de televisión. Se trata de buscarlos, a veces con lupa y paciencia, porque faltos de promoción y a veces en horarios intempestivos, son difíciles de encontrar. Pero ahí están, para atrevidos que sepan utilizar sus aparatos de video y que mantengan un necesario rigor en la elección de sus programas preferidos de televisión.

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