La puja por los derechos de la Champions acaba este jueves

La puja por los derechos de la Champions acaba este jueves

Las televisiones españolas tienen hasta el jueves para hacer sus ofertas por los derechos de la Champions League para los próximos años. La puja de la UEFA de este año ha enfrentado a las cadenas privadas que optan a hacerse con los derechos con TVE y la Forta, como ya recogimos.

Así, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, ha acusado a TVE y la Forta de “sobrepujar” por la competición al estar ofreciendo por los derechos de la Champions League un total de 70 millones de euros, “el doble de lo que valen”.

La pública negó haber realizado esta oferta por los derechos, pero sí que reconoció su interés en mantenerlos, ya que considera “importante” mantener y ofrecer “un producto que es de interés general”.

Echevarría: “Las públicas encarecen artificialmente con dinero público”

En este sentido, Echevarría ha criticado a las televisiones públicas por “encarecer artificialmente con dinero público” unos derechos por los que también están pujado varias televisiones privadas “sin tener que rendir cuentas a nadie”, según una tribuna publicada en “El País”.

Asimismo, Echevarría ha subrayado que el servicio público al que están obligadas las televisiones públicas consiste en proporcionar los contenidos de interés general que no ofrecen las privadas, y “nunca en sobrepujar para arrebatárselos deslealmente a estas últimas y cargar su coste sobre el contribuyente”.

La Ley General Audiovisual impide a las públicas subcotizar las ofertas

UTECA avisó ya desde principios de enero que varias televisiones privadas estaban interesadas en estos derechos y advirtió a TVE de que la legislación no le permitía sobrepujar.

Posteriormente, la asociación aseguró que TVE, conjuntamente con la Forta, estaba ofreciendo más de 70 millones de euros por los derechos a pesar de haber cerrado su último ejercicio con un déficit de 66 millones de euros y amenazó con denunciar a las públicas ante la autoridad competente.

El artículo 43.7 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual señala que “los prestadores de servicios públicos de comunicación audiovisual no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores privados por derechos de emisión sobre contenidos de gran valor en el mercado audiovisual”.

Están en juego los derechos de la Champions League de 2012 a 2015

Actualmente, TVE tiene los derechos de emisión de la Champions League. La puja que ha abierto la UEFA se refiere a los derechos de este campeonato para los años 2012 a 2015.

Cadenas como Telecinco o Antena 3 han mostrado su interés por hacerse con estos derechos siempre y cuando el precio final permita la rentabilidad.

Rubalcaba: “TVE no gastará en la Champions League más de lo que tiene”

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró tras participar en el último Consejo de Ministros “seguro” de que TVE no se gastará en la puja por los derechos de la Champions League “más de lo que tiene”.

“Estoy seguro de que Televisión Española concursará en el marco de su presupuesto, no se va a gastar más de lo que tiene”, aseguró.

Etiquetas
stats