Comienza la puja

¿Quién quiere la Liga? Mediapro abre la subasta

¿Quién quiere la Liga? Mediapro abre la subasta

Mediapro ha comunicado hoy a todos los canales y operadores de TV la apertura del plazo para la recepción de ofertas para la adjudicación de los derechos de transmisión de la Liga BBVA y la Liga Adelante para las dos próximas campañas, informa la compañía en una nota.

Mediapro, “titular prácticamente de todos los derechos audiovisuales correspondientes a los equipos fútbol que participan en el Campeonato Liga de 1ª y 2ª División, para las temporadas 2012/2013 y 2013/2014”, indica que las cadenas interesadas podrán presentar sus ofertas, hasta el 9 de agosto, para los paquetes siguientes:

  • Un partido de Primera División por jornada emitido en televisión en abierto
  • Un partido de Primera División por jornada en exclusiva a emitir por un canal de televisión de acceso condicional de pago
  • Seis partidos de Segunda División por jornada emitido en televisión en abierto
  • Un partido de Segunda División por jornada en exclusiva a emitir por un canal de televisión de acceso condicional de pago
  • Emisión de un programa resumen en horario privilegiado a emitir por TV en abierto
  • Emisión de un programa resumen, no exclusivo, a emitir por TV en abierto

Mediapro “atenderá a criterios económicos, de cobertura y de exclusividad de la oferta para valorar las propuestas presentadas”. Por último, la compañía resalta que ella “es la única tenedora de derechos” y que “siempre ha convocado peticiones de ofertas en las que todos los operadores interesados pudieran presentar sus propuestas. Todos los procesos de adjudicación de los derechos se han realizado en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias para todos los operadores.”

Ninguna de las grandes parece interesada: ¿adiós al partido en abierto del sábado?

Durante los últimos seis años, la compañía de Jaume Roures había vendido los derechos a laSexta, pero -según detalló hace unos meses El Confidencial Digital y amplió ADSLzone- entre los planes del empresario estaría bajar ligeramente el precio del paquete para que compitiesen otras cadenas.

La Sexta, sumergida en el complicado proceso de fusión con Antena 3 tras el dictamen de Competencia, ya anunció que no pujaría por ellos dado el momento económico por el que atraviesa. Sin embargo, todo apunta a que ninguno de los grandes grupos televisivos del país lo hará. Se da por descontado que TVE, en plena fase de recortes y con los derechos en posesión de la Champions, no pujará.

Telecinco sólo accedería negociar con Mediapro si ésta redujese drásticamente el precio de los derechos, algo que no parece probable. De hecho, la propia Mediaset aseguró a Vertele el pasado enero que “no nos interesa la Liga”. Además, el fuerte desembolso económico que ha supuesto para el grupo la pasada Eurocopa, además de la adquisición por primera vez del Mundial de motos, junto con la renovación de la Europa League, hacen que esta afirmación tenga mucho sentido.

Recordar que laSexta ha pagado alrededor de 50 millones de euros en cada una de las últimas temporadas, algo que desde Mediaset se considera muy caro, una cifra a la que difícilmente ve posibilidades de sacar rentabilidad.

Lo mismo sucede con Antena 3, puesto que fuentes cercanas a su directiva han admitido que a ese precio no pujarán. Su experiencia entre 2006 y 2009 con la emisión en abierto de los partidos de Champions League se sitúa como un mal antecedente, puesto que la cadena asegura que no rentabilizó la emisión de estos partidos. Además, Antena 3 ya cuenta con la Fórmula 1, cuyos derechos de emisión son también de alto coste económico.

Al completo en Gol Televisión y Canal+ Liga

Con este panorama, todo apunta a que los españoles tendrán que acceder a las ofertas de pago que actualmente promocionan Gol Televisión y Canal+ Liga. Por tanto, el debate sobre el fútbol en abierto en España parece llegar a su fin. Desde que en 1997 el Gobierno de José María Aznar aprobase una ley que señalaba un partido a la semana de “interés general” con la obligatoriedad de emitirlo en abierto, tanto grupos televisivos como la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP) han tratado de pelear contra esta norma.

El propio Jaume Roures se mostró partidario de acabar con el partido de Liga en abierto dado que permite a los clubes dejar de ingresar “100 millones de euros al año” y puesto que se trata de algo anómalo en Europa.

Desde Canal+ también se ha pedido al Gobierno que acabe con esta ley porque “ni siquiera las televisiones en abierto pueden afrontar la factura” que supone mantener el partido en abierto. Incluso la LFP anunció el pasado año sus intenciones de ir a la huelga si no cambiaba la situación, amenaza que finalmente no cumplió. Ya no será necesario un chantaje similar, dado que las propias cadenas no pagarán por emitir en abierto.

Etiquetas
stats