Presentación

“No quiero volver ni a la prensa ni a la radio ni la televisión”

El periodista Alfredo Urdaci ha retratado en su último libro 'Cómo salir del infierno' (Plaza & Janés) la “crispación” de los medios de comunicación españoles y la política, desde el punto de vista “del que ha caído en desgracia y no le interesa volver ni a la prensa ni a la radio ni la televisión”. “Si estás en una trinchera no puedes estar en la otra, y hoy en los medios miran qué pedigrí tienes y la ficha grapada en tu oreja para darte o no trabajo”, aseguró el que fuera jefe de informativos de TVE. “Hoy me puedo permitir el lujo de decirle a ese mundo tan parcelado y canalla que no quiero entrar ahí”, dijo Urdaci, y explicó que su libro “pretende ser un manual de autoayuda para los que viven en una España goyesca donde todos nos mandamos al infierno de una manera u otra cada cierto tiempo”. El libro se articula como retrato de la vida nacional tanto política como mediática, “con tono irónico y lúdico”, y cargado de crítica contra el panorama actual --“contra la SER y contra Federico Jiménez Losantos”--. “Me sitúo como un 'outsider' y tengo claro que lo que quiero es hacer cosas diversas huyendo de la radio, televisión y prensa”, señaló Urdaci, que por el momento reparte su tiempo en su empresa de asesoramiento a empresas deportivas, su 'blog' de Internet, su participación en el concurso de monólogos de La Sexta, “El club de Flo”, y su colaboración en el portal 'PRNoticias'. El periodista resumió su trayectoria tras abandonar TVE como una “experiencia enriquecedora, dura y divertida”, en la que ha descubierto que “los momentos críticos, si se saben aprovechar, suceden para bien”. “El libro comienza cuando se pasa de un lado al otro en el mundo de la televisión, y pretende ser un manual para superar este tipo de momentos críticos”, dijo Urdaci, que adelantó que trabaja en una novela desde hace un año que “todavía está bastante verde”. Por último, Urdaci aseguró que en su libro constata cómo la crispación “trasciende los medios y llega a la sociedad”, y reconoció que ha vivido provocaciones por la calle y al mismo tiempo alabanzas espontáneas de los “partidarios”. “Esta es la montaña rusa en la que estamos”, concluyó.

Advierte que la reestructuración de RTVE afectará a comunidades con una sola cadena autónomica Por otra parte, el periodista subrayó que la nueva “la estructura territorial de Televisión Española” no tendrá “nada que ver con lo que hemos conocido” y eso afectará “a aquellas comunidades donde la única televisión pública es la autonómica, dominada por el gobierno nacionalista de turno”.

Explicó, no obstante, que la remodelación del ente público por parte de la SEPI “es una reforma que se tenía que hacer”. Urdaci manifestó que “siempre se mantendrá solidario” con los compañeros de RTVE y recordó que él mismo es un “trabajador en excedencia”. Sin embargo, observó que “hay puntos muy cuestionables en esta operación” y apuntó que lo “grave” del proceso es que parece “un plan deliberado para la entrada de las nuevas televisiones privadas”.

Etiquetas
stats