El personal para cubrir los JJ. OO. se reduce en un 30%

Las radios tendrán que pagar 718.000 euros por entrar en los campos y... ¡En las ruedas de prensa!

Las radios tendrán que pagar 718.000 euros por entrar en los campos y... ¡En las ruedas de prensa!

Las radios tendrán que pagar más de 718.000 euros para poder retransmitir los partidos de fútbol de Primera y Segunda División desde los campos de fútbol, desde que la ley permite la entrada de las emisoras a los mismos, según ha estimado el presidente de turno de la Corporación pública, Manuel Esteve, en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario al Ente público, celebrado este martes en la Cámara Baja.

En respuesta a una pregunta de la socialista Isabel García, Esteve ha explicado que los costes que tienen que pagar se corresponden con una “compensación económica equivalente a los costes generados”, según el decreto ley de RTVE, convalidado este mes en el Congreso, y que dispone el libre acceso a las radios a los estadios y recintos para retransmitir los acontecimientos deportivos.

A fecha de hoy, ha detallado que la Liga remitió un escrito en el que ponía de manifiesto que los costes que se genera por el uso de las cabinas de retransmisión son de 456.000 euros anuales para la Primera División y 252.000 por los partidos de Segunda, más la Copa del Rey, a cada cadena de emisoras.

RNE: “Cobrar por las ruedas de prensa atenta contra el derecho de información”

Según ha puntualizado, esto supone para Radio Nacional unos 1.200 euros por partido en Primera y unos 600 euros en Segunda. “Pero además pretenden cobrar, por trabajar en las zonas de entrevistas a los jugadores, conocidas como 'zonas mixtas', así como por asistir a las ruedas de prensa, cuestión que nos parece que atenta claramente contra el derecho a la información, ya que no existe rueda de prensa por la que ningún medio pague un solo euro”, ha avisado.

En este sentido, ha incidido en que dichos costes generados se tienen que negociar por las partes y, en caso de conflicto, acudir a “un árbitro”, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. “El monto total estimado por temporada sería superior a 718.000 euros planteados por emisora y temporada ya que se le tiene que incrementar el precio, no comunicado por la Liga, de ruedas de prensa y 'zonas mixtas', que entendemos que son información imprescindible para los oyentes”, ha incidido.

Ante este trato, ha indicado que la dirección de Radio Nacional ha remitido una nota a la Liga de Fútbol detallando estos extremos y de la que no se ha recibido respuesta a día de hoy.

“De continuar la situación, se acudirá a los Tribunales”

“De continuar dicha actitud se acudirá a un árbitro para la valoración de costes generados, pero también a los tribunales para pedir amparo a la Justicia y poder asistir con libertad como mínimo a las zonas mixtas y ruedas de prensa, como cualquier otro medio de comunicación”, ha añadido.

En este sentido, ha avisado de que, de momento, se sigue impidiendo a las radios la entrada en los campos de fútbol para informar sobre acontecimientos deportivos.

El papel del Consejo de Administración de RTVE tras el decreto “no se ha visto afectado”

El diputado socialista Juan Luis Gordo ha preguntado a Esteve sobre el papel del Consejo de Administración de la Corporación, como organismo de origen parlamentario, tras la aprobación de este decreto, que reduce a 9 el número de consejeros y establece un sueldo fijo únicamente para el presidente, además de que la elección de los mismos pueda darse por una mayoría absoluta y no por una cualificada de dos tercios de la Cámara, es decir, entre un acuerdo de PP y PSOE, como establecía hasta hace poco la Ley de RTVE de 2006.

Esteve ha dicho que las funciones y competencias del Consejo “no se han visto afectadas” por la reforma aprobada por dicho decreto ley. “Sigue siendo un órgano como su señoría apunta de origen parlamentario, sujeto al control de las Cámaras y cuyas competencias y responsabilidades se desarrollan al amparo de las normas legales”, ha incidido.

Sobre los cambios producidos en la cúpula directiva de RTVE desde las elecciones de noviembre de 2011, Esteve ha apuntado que se ha presentado un preaviso de extinción de la relación jurídico laboral por parte del director de RTVE, Santiago González, con fecha de 29 de marzo de 2012 y por otra parte del director general corporativo, Jaime Gaitero, con fecha de 30 de marzo de 2012. “Como es sabido, el plazo de preaviso en los contratos de alta dirección es de tres meses”, ha avisado.

La evolución de los centros territoriales e información de TVE, a examen

La senadora 'popular' Carmen Riolobos ha sido la encargada de cuestionarle sobre la evolución de la actividad de los centros territoriales de TVE en los últimos años, al tiempo que Esteve le ha adelantado que en la memoria anual de RTVE, que ofrece un informe de la actividad de los mismos, se prevé que en 2011 aparecerá un nuevo incremento en la producción, que alcanzó las 1.928 horas de noticias, frente a las 1.848 horas en 2009 y las 1.887 en 2010.

Mientras, su compañera de 'filas', María Josefa Nicolás, le ha preguntado sobre los criterios que se siguen en RTVE para la contratación de agencias de noticias en los centros territoriales. De hecho, ha destacado que, desde la dimisión de Oliart en julio, se siguen firmando “contratos millonarios” con agencias privadas de noticias, en menoscabo de los recursos públicos.

“Pido al PSOE que sea consecuente y defienda lo público. Los últimos datos de 2010 alcanzan hasta el 25,7 por ciento de contratación con agencias de noticias privadas por parte de la televisión española cuando no gobernaba el PP”, ha puesto de manifiesto.

Con ello, ha pedido al presidente de turno que estudie dichos contratos y el objetivo con el que se firman, a lo que Esteve ha respondido que Televisión Española compra imágenes “pero nunca contenidos” a diferentes agencias tanto nacionales como internacionales “al igual que el resto de operadores”, y siempre bajo un “marco legal transparente” y gracias a un proceso de licitaciones iniciado en 2008.

El personal para cubrir los JJ. OO. se reduce en un 30%

Preguntado por el despliegue de recursos humanos de RTVE para realizar la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos, que se celebran este verano, Esteve ha señalado que la presencia de profesionales de la Corporación en Londres se ha reducido en un 30 por ciento respecto a Pekín 2008.

No obstante, ha resaltado que RTVE aportará a la empresa comisionada por el Comité Olímpico Internacional (OBSL) para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres un total de 58 profesionales, por la que obtendrá una cesión económica.

Además, sobre la ausencia de ficción española en el 'prime time' u horario de máxima audiencia, Esteve ha reconocido que la ausencia de ficción española tras ese ajuste “está provocando la pérdida” del liderato del horario de máxima audiencia, que ostentaba la Pública a principios de año, y un notable impacto en la media global del año, que domina una cadena privada.

Sobre el coste de producción externa de RTVE estimada para 2012, frente al recorte de 204 millones de euros aplicado a la Corporación, Esteve ha puntualizado que, si se entiende por producción ajena cualquiera que no sea “propia interna”, las cifras son: en derechos en ajenas (largometrajes españoles y extranjeros) 44,9 millones de euros comprometidos y 1,6 en tramitación; mientras que en derechos para Clan TV e internacional, 2,9 millones comprometidos y 728.000 euros en tramitación; a la vez que en derechos deportivos comprometidos se prevén 169,1 millón de euros y en ficción otros 20 millones.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats