En semifinales y con gran apoyo social

Una rapera con velo revoluciona el 'Tú sí que vales'árabe

Una rapera con velo revoluciona el 'Tú sí que vales'árabe

Mayam Mahmoud se ha convertido en la concursante más mediática de Arabs Got Talent. Con 18 años y utilizando el hiyab, esta joven egipcia se ha dado a conocer internacionalmente no solo por rapear (y hacerlo con velo), sino por los contenidos de las canciones que defiende en el talent show.

En sus temas, Mahmoud denuncia tabúes como el acoso sexual al que se ven sometidas muchas mujeres en su país y en Oriente Próximo, tal y como recoge El Mundo.

“Cada vez que las mujeres no decimos nada hacemos que el problema sea mayor”

“Las mujeres suelen optar por permanecer en silencio cuando se les dice que la culpa es suya”, explica. “Pero cada vez que no decimos nada hacemos que el problema sea mayor. Quizás el motivo de que el acoso sea peor aquí que en otros lugares es porque elegimos callar y ellos piensan que pueden seguir haciéndolo una y otra vez”. Las cifras dejan sin aliento: el 99,3% de las mujeres egipcias ha sufrido algún tipo de acoso sexual, según datos manejados por Naciones Unidas.

“Me di cuenta de que todos los raperos deben tener una canción en la que hablen de chicas y su ropa, culpándolas de todo lo que ocurre a nuestro alrededor... Eso no estaba bien así que decidí escribir un rap sobre las mujeres y los problemas que enfrentan”, añade.

“Algunos dicen que doy mal nombre al Islam o hasta que soy una infiel”

Sus canciones la han aupado a las semifinales del Got Talent árabe, si bien también han hecho de ella blanco de críticas: “Algunos dicen que estoy dando un mal nombre al Islam, o incluso que soy una infiel”, cuenta ella en declaraciones recogidas por el citado medio.

“En el futuro espero que no sea sólo yo quien hable o exprese algo”

Pero, junto a las críticas, también numerosos apoyos, en forma de asistentes entusiastas a sus últimas actuaciones. El público en sus conciertos se ha multiplicado desde que apareciera en el programa de televisión en octubre. Espera que eso sea un signo de concienciación y de cambio de mentalidad en las nuevas generaciones: “En el futuro espero que no sea sólo yo quien hable o exprese algo. Un día dejaré de cantar y espero que haya otras que continúen con la idea que yo inicié”, apostilla.

Etiquetas
stats