Premios Goya 2012

La reaparición de Silvia Abascal tras su derrame cerebral y otros momentos emotivos de los Goya

La reaparición de Silvia Abascal tras su derrame cerebral y otros momentos emotivos de los Goya

La actriz Silvia Abascal recibió la primera ovación de los premios Goya no por un premio recibido, sino por subir a presentar el Goya al mejor actor de reparto a Lluís Homar cuando todavía se recupera de la hemorragia cerebral que sufrió el 2 de abril de 2011.

La actriz ha tenido que esperar a hablar por la ovación recibida de un auditorio emocionado hasta las lágrimas. “Estoy feliz de estar aquí, escuchándome fuerte el corazón, mirándoos a los ojos y poder decir gracias”, ha dicho tras entrar en el escenario apoyándose en Miguel Ángel Silvestre.

Mientras la cámara enfocaba a un Juanjo Artero que no podía evitar las lágrimas, Silvia Abascal ha entregado el premio finalmente a Lluís Homar por “Eva”.

Abascal ya había aparecido en la alfombra roja, con un elegante vestido rosa palo diseñado por Lorenzo Caprile, y asegurando que seguía “con ganas de luchar” tras los problemas de salud.

Muy sonriente lanzando besos a los fotógrafos, la actriz ha vuelto a los premios del cine español, a los que ha sido candidata por “La fuente amarilla”, “El lobo” y “La dama boba”.

Elena Anaya dedica el Goya a su fallecido padre y confiesa su pasión por Almodóvar

Elena Anaya (Palencia, 1975) se hizo con el Goya a la Mejor Actriz Protagonista. Después de dos candidaturas sin premio (por 'Lucía y el sexo' y 'Habitación en Roma'), la actriz ha ganado su primer Goya por su complejo papel en 'La piel que habito' en su segundo trabajo a las órdenes de Pedro Almodóvar (en 2002 tuvo un breve papel en 'Hable con ella'). Anaya se impuso a las otras tres candidatas en la categoría: Verónica Echegui por 'Katmandú, un espejo en el cielo', Salma Hayek por 'La chispa de la vida' e Inma Cuesta por 'La voz dormida'.

En un emotivo discurso de agradecimiento, la actriz le dedicó el premio a su fallecido padre y le c0nfesó a su director, que la observaba en la primera fila del patio de butacas, que creció viendo sus películas y emocionándose con sus personajes al límite, como el que ahora le ha tocado encarnar a ella.

“No sabéis la ilusión que me hace”, ha dicho una emocionadísima Anaya al recoger su premio, que ha querido compartir con sus compañeras de nominación, el equipo de “La piel que habito”.

Ha mencionado a Antonio Banderas, Marisa Paredes, Roberto Álamo y Blanca Suárez. “Sabía que erais unos pedazos de actores pero no me imaginaba que fuerais tan grandes compañeros y excelentes personas”, dijo la actriz, antes de asegurar que interpretar a su personaje ha sido “cumplir un sueño”, el de trabajar con Almodóvar.

Con un vestido blanco estilo túnica griega, Anaya se ha emocionado especialmente al dedicar el Goya a sus hermanos, su madre -“un día me enseñaste que la magia existe y mira la que hemos liado-, su pareja y, especialmente, a su padre -”me estará viendo con prismáticos desde algún sitio“-.

María León se abraza a su hermano antes de coger el Goya

María León (Sevilla, 1984) ganó ayer el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en “La voz dormida”, al imponerse a Blanca Suárez (“La piel que habito”), Michelle Jenner (“No tengas miedo”) y Alba García (“Verbo”).

León se abrazó a su hermano Paco León nada más escuchar su nombre y subió a recoger su premio muy emocionada. Pero aunque en un primer momento se comprometió a no hablar mucho, después se animó: “Y si hablo es porque es mi momento y ya está”, zanjó.

La joven actriz compartió el “cabezón” con sus compañeros de rodaje, especialmente con el director de “La voz dormida”, Benito Zambrano, y con la actriz Inma Cuesta, nominada a mejor actriz.

Además de a su familia -ante la llorosa mirada de su hermano Paco- y amigos, María León dedicó el premio a todas las Pepita Patiño (su personaje en la película, basada a su vez en una historia real contada en un libro por Dulce Chacón) por ser “mujeres valientes, generosas, que han conseguido perdonar pero no olvidar”.

León consiguió en octubre la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su interpretación de Pepita, una mujer apolítica que por ayudar a su hermana (Inma Cuesta), en la cárcel por sus ideas políticas, acaba enredada en las coacciones, torturas y persecuciones contra los republicanos en los años posteriores a la Guerra Civil.

Kike Maíllo, mejor director Novel por 'Eva', a su yayo: “España no la reconoce ni la madre que la parió”

Kike Maíllo, Goya al mejor director Novel por la película 'Eva', ha reconocido que este galardón es un “abrazo de bienvenida” para un debutante y ha señalado que es una “barbaridad” recibir doce nominaciones a una misma cinta. “Me siento como Almodóvar en los Oscar”, ha bromeado el actor para quien 'Eva es una película “valiente” y a “ratos imperfecta” e incluso “loca”.

El cineasta también ha tenido unas palabras de reconocimiento para su equipo lleno de “maravillosos actores” y ha destacado el carácter del cine español lleno de personas “valientes” y “creativas”. “Tenemos el cine que nos merecemos”, ha subrayado el director.

Por último, Maíllo ha destacado el talento de Claudia Vega, la “autentica Eva” de la película y ha tenido unas palabras para su 'yayo': “Hacemos películas de robots y ganamos mundiales a este país no lo conoce ni la madre que lo parió”, ha declarado el cineasta al recoger el Goya en el escenario del Palacio de Congresos.

Síguenos en Twitter (@vertele.com) y @vertele.comFacebook

Etiquetas
stats