Especial

Un recorrido por el mercado de la televisión en papel

Son muchas las publicaciones que recogen lo más destacado de la televisión, así como una programación detallada de todas las cadenas. Desde el nacimiento de TP (Teleprograma) en 1966, el número de revistas que dedican la mayor parte de su contenido a la televisión no ha hecho sino aumentar, aunque sólo algunas han logrado establecerse en el mercado. La mayoría de estas revistas se venden por separado en los quioscos o librerías y pertenecen a la editorial Hachette. Algunos diarios incluyen también un suplemento especial sobre televisión, generalmente de publicación semanal, al igual que las antes mencionadas revistas. Las cuatro publicaciones principales de Hachette sobre televisión son, de mayor a menor difusión, TP, Telenovela, Supertele y Teleindiscreta. Sobre las diferencias entre ellas: TP -la más veterana- es una guía de carácter familiar para conocer la programación a primer golpe de vista. De Telenovela, la revista dedicada al mundo de los culebrones, llama la atención que su audiencia sea superior a dos de sus “compañeras”, muestra de la vigencia e interés por este género. Supertele es una revista más orientada al cine en televisión, dirigida a un público más joven y con una parte práctica importante de ocio y belleza. Por último, Teleindiscreta, que desde que comenzó el año ha dado un giro importante hacia el corazón, dado el auge actual de este género en televisión, y tratando así de diferenciarse aún más del resto. PRENSA PARA EL PÚBLICO EN GENERAL TP (TELEPROGRAMA) Esta revista recoge toda la programación de las cadenas públicas, privadas y digitales. Incluye además entrevistas de actualidad, noticias, reportajes, críticas a las películas de la semana, cotilleos, cine, etc. También cuenta con alguna sección característica, como el “Minuto de Oro” de la semana, el más visto de toda la programación. En todos sus números aparecen las secciones de trucos de cocina, cartas al director, horóscopo y humor. TP es la revista más pequeña en formato y precio de las existentes en el mercado. Su tamaño no supera los 14 cm de ancho y sólo cuesta 85 pesetas. Sin embargo, es la publicación más veterana de su género y la que más lectores tiene. Por otra parte, TP es asimismo la anfitriona de unos premios que designan a lo mejor de la televisión en un año, muy valorados por los artistas porque el jurado son los lectores. Precio: 0.70 euros (de venta en kioskos)

Formato: 137 x 207 mm

Tirada: 167.296 (total difusión de ejemplares)

Año de aparición: 1966

Editorial: Hachette Filipacchi TELENOVELA Revista semanal con toda la programación e información sobre telenovelas y series. Se puede saber qué culebrón ver a cada hora del día y mantenerse informado sobre la actualidad de personajes y actores. Esta revista, para auténticos fans del género, es una de las que ha visto impulsadas sus ventas en los últimos meses. Precio: 1 euro (de venta en kioskos)

Formato: 220 x 300

Tirada: 117.313

Año de aparición: abril 1993

Editorial: Hachette Filipacchi SUPERTELE Además de la programación de todas las cadenas de televisión públicas y privadas, Supertele ofrece desde 1992 muy variadas secciones que incluyen lo más destacado de la parrilla televisiva: “lo que hay”, “lo que vendrá”, “teleprotestas”, “audímetro”, entre otras. También cuenta con una agenda de tiempo libre, viajes y salud. Precio: 1 euro (de venta en kioskos)

Formato: 228 x 297

Tirada: 91.809 Año de aparición: 1992 Editorial: Hachette Filipacchi TELEINDISCRETA

Teleindiscreta apareció en 1984, con el mismo formato que mantiene hasta la fecha, similar al Din A-4, y un logotipo parecido. El éxito de la serie V y el surgimiento de algunos programas que se podían ver en 3D, con unas gafas que regalaba la revista, fueron el empujón que necesitó esta publicación para situarse entre las más vendidas. En sus páginas ofrece la información semanal de las televisiones nacionales y autonómicas. Incluye también noticias y reportajes de los programas y los presentadores más destacados, datos de audiencias y otras secciones, como lo mejor de la cartelera, pasatiempos, belleza, cocina o vida sana. Precio: 1 euro (de venta en kioskos)

Formato: 210 x 97

Tirada: 61.407 (total difusión de ejemplares)

Año de aparición: 1984

Editorial: Hachette Filipacchi EL SEMANAL TV El Semanal TV es un suplemento semanal con la programación de todos los canales nacionales y autonómicos.

Incluye comentarios de películas, series y reportajes de personajes de la televisión.

Su distribución se incluye en la de la mayoría de los diarios regionales más importantes de España.

Precio: Gratuito. Se distribuye conjuntamente con diarios de la prensa regional, como “El Correo español”, La Voz de Galicia o El Heraldo de Aragón.

Formato: 211 x 285 mm

Tirada: 989.234

Edita: TESA. Taller de Editores S.A.

Año de aparición: 1987 TELETODO Revista semanal de programación televisiva, suplemento de los diarios del Grupo Z como El Periódico de Catalunya o El Diario de Aragón, entre muchos otros (antes se ofrecía también con el diario ABC pero desde septiembre de 2002 sólo se distribuye con los periódicos de Z, editora única de este suplemento). Sus secciones son: Portada, Sumario, Gente, En portada, En pantalla, Series, Reportajes, Niños, Deportes, Digitales, Entrevista, junto con 28 páginas dedicadas a la programación y a las películas que se van a emitir esa semana. Precio: gratuito con los diarios mencionados

F

ormato: 208 x 278 mm.

Tirada: 271.804

Año de aparición: 2000

Edita: Grupo Z (desde septiembre de 2002) REVISTAS SURGIDAS DE PROGRAMAS DE TV AR La revista de Ana Rosa Quintana. De periodicidad mensual y dirigida a un público femenino, incluye reportajes de actualidad sobre corazón, moda, salud, personajes, agenda, viajes, belleza, sexo, etc. Precio: 2 euros (de venta en kiskos y por subscripción)

Tirada: 136.954 (total difusión de ejemplares)

Editorial: Hachette Filipacchi MUY SALUDABLE Es un complemento del programa de television española “Saber vivir”, aunque se llama “Muy saludable” porque la marca “Saber vivir” está registrada por otra revista de corte similar. Ofrece consejos para mantener la salud en los terrenos psicologico, fisico, social laboral y economico; para lo cual dedican diferentes secciones, consultorios, ect. Tirada: 158.089 ejemplares JARA Y SEDAL Revista especializada en caza, es una publicación de RTVE en colaboración con el Grupo Revistavisión. Es otra ventana de difusión del programa de producción propia de TVE del mismo nombre, que dirigen desde hace 10 años Juan Ignacio Contreras y Fernando Álvarez de Sotomayor. Esta revista temática cinegética y conservacionista que salió a la calle el pasado 23 de noviembre de 2001, incluye entrevistas con conocidos cazadores que han contado sus experiencias tanto en escenarios españoles como en el extranjero, así como testimonios de aficionados al mundo cinegético que han descubierto las zonas donde ellos cazan.

Aborda prácticamente todas las especies y modalidades cinegéticas. Asimismo, todos los aspectos del mundo de la caza son tratados por especialistas del sector y seinforma de cuidados, entrenamientos y alimentación de perros de caza, análisis y pruebas de las mejores armas del mercado, guías de destinos cinegéticos del mundo, accesorios, entre otros aspectos relacionados con el cazador y su ámbito. Tirada: 23.455 ejemplares JARA Y SEDAL PESCA Es otra publicación de RTVE en colaboración con el Grupo Revistavisión que salió al mercado en abril de 2003 y nació con los con los mismos objetivos y la misma línea editorial del programa de TVE de producción propia que dirigen Fernando Álvarez de Sotomayor y Juan Ignacio Contreras. A diferencia de Jara y Sedal Caza, el pescador es el verdadero protagonista de la revista y todos los reportajes, entrevistas y análisis de modalidades y especies están dirigidos a que el aficionado a este deporte amplíe sus conocimientos y de esa manera disfrute más de la pesca. La revista incluye secciones como: “La pesca con cebo”, “Lance ligero y pesca con mosca”, “Paraísos de costa”, en la que se analiza pormenorizadamente desde el punto de vista de la pesca y del turismo un tramo de costa española, “Paraísos de río y embalses”, con la caña por el mundo y entrevistas a personajes famosos del mundo de la pesca, entre otras. ASÍ SON LAS COSAS Revista surgida del espacio de televisión “Así son las cosas” de TVE, desde hace dos temporadas convertido en un bloque de información de sucesos y actualidad del magacín “Por las mañana”. Editorial: Hachette Filipacchi REVISTAS PARA PROFESIONALES EMISIONES TV Publicación dedicada a la industria de la televisión, dirigida por la periodista Francine Gálvez. Revista mensual que recoge las noticias más relevantes de los programas que existen y los profesionales que los crean. Presentadores, directores, realizadores, guionistas, redactores y productores explican sus trabajos y permiten conocer, de primera mano, la televisión que se realiza en nuestro país y los resultados que obtiene. También contiene informes sobre las empresas que emiten, producen, o distribuyen programación. Además, analiza las novedades de las distintas televisiones de España: generalistas, autonómicas, digitales, locales... qué programación emiten y cómo se desarrollan sus audiencias. Así mismo, repasa las noticias internacionales de la industria televisiva más destacadas, presenta los últimos avances tecnológicos que están variando esta industria y descubre el desarrollo de la televisión en Internet. Precio: 3,5 euros

Formato: 20,5 x 26,8 cm

Primer número: 1 de junio de 2002

Editorial: Lucky Team Netwok TELE INFORME Revista mensual de información del mercado de Televisión en España.

Noticias, reportajes y entrevistas de actualidad, ferias y eventos, novedades técnicas e información de actividades de empresas del sector, y TV temática, son sus contenidos más destacados. Precio: 6 euros

Formato: 209 x 296

Tirada: 6.000

Año de aparición: 1961

Editorial: Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas – Federación Internacional de Prensa Periódica – Grupo Exportfilm PRODUCCIÓN PROFESIONAL Revista mensual de comunicación y técnica audiovisual. Incluye reportajes, entrevistas y últimas noticias del sector, dossier TV e Internet, y análisis de equipamientos técnicos para la producción audiovisual, entre otros.

Precio: 3 euros público general - gratuita para suscriptores

Formato: 223 x 296 mm

Tirada: 10.000

Año de aparición: 1999

Editorial: América Ibérica, S.A. CARTA DE AJUSTE La revista de la ATV. Publicación de carácter mensual donde se recogen todas las noticias y resúmenes de prensa que durante ese período de tiempo se han producido en el mundo de la televisión, tanto en el ámbito nacional como internacional. Así mismo, todos los estudios realizados en el campo académico, o en distintas instituciones dedicadas a la investigación del sector, tienen cabida en esta revista.

Precio: 4,2 euros

Formato: 210 x 297 mm

Tirada: 5.000 (distribución por suscripción, medios de comunicación e instituciones).

Año de aparición: 1998

Edita: Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión SATÉLITE TV EUROPA Revista mensual con la programación de los canales vía satélite. Noticias, información de cine, infantil, deportes.. Con un suplemento “Satélite TV técnica” que incluye las últimas novedades de los productos y equipos vía satélite, antenas, TV y radio digital.

Precio: 3,75 euros

Formato: 210 x 288 mm

Tirada: 45.000

Año de aparición: 1998

Edita: Publisat S.A. TELEDIGITAL Revista mensual de programación e información sobre las nuevas televisiones, cable, satélite y digital terrestre. Publicación con cinco años de historia sobre programación de canales por satélite, cable y digital terrestre, información del sector, amplios reportajes, entrevistas a sus protagonistas y noticias de última hora. Está dirigida al gran público. Precio: 3,75

Formato: 210 x 297 mm.

Tirada: 40.000

Año de aparición: 1998

Edita: Tele Satélite Publicaciones Más revistas de televisión *Fe de erratas: El suplemento Teletodo no se ofrece con el diario ABC como se publicó en un principio. En cuanto a sus secciones (ver corrección)

Etiquetas
stats