Informe Barlovento Comunicación

La 1 recupera el trono frente a mínimos de Telecinco y Antena 3

Triunfo claro de la pública en agosto y bajón de la privada tras el Mundial

COMPORTAMIENTO AUDIENCIA AGOSTO 2010 (Informe Barlovento C.)

1. CADENAS

- La 1 (15.4%) recupera el liderazgo como cadena más vista.

- Mínimos históricos mensuales para Telecinco (13,3%) y Antena 3 (11%).

- Récord de Clan TVE, Antena.Neox, Antena.Nova, FDF-T5, La Siete y Veo7.

2. LA AUDIENCIA EN TDT

- Nuevo récord del consumo a través de TDT (78,8%).
- El Cable (15,5%) y el Satélite (5%) decrecen ligeramente.

3. EL GÉNERO INFORMATIVO

- Los informativos de La 1 vuelven a ser los más vistos por trigésimo sexto mes consecutivo.

4. CONSUMO TV

- Mes de agosto de mayor consumo con 189 minutos por persona.

5. EMISIONES MÁS VISTAS

1.- FORMULA 1:G.P.DE HUNGRIA (LA SEXTA): 4.027.000 y 38.4%
2.- FUTBOL:AMISTOSO: MEXICO-ESPAÑA (LA 1): 3.999.000 y 31.6%
3.- FUTBOL:SUPERCOPA: BARCELONA-SEVILLA (LA 1): 3.884.000 y 42.7%
4.- FORMULA 1:G.P.DE BELGICA (LA SEXTA): 3.756.000 y 36.8%
5.- POST FORMULA 1:G.P.DE HUNGRIA (LA SEXTA): 3.618.000 y 31.5%

1.- La 1 (15.4%) recupera el liderazgo

La1 (15,4%) suma tres décimas al dato de julio y vuelve a ser la cadena más vista tras el paréntesis de los dos últimos meses. Es líder en ambos sexos y de 45 años en adelante, en todas las jornadas y en las franjas de sobremesa, tarde (liderazgo compartido con Telecinco) y “prime-time”.

Por regiones, es la cadena más seguida en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, C.Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Resto. El fútbol encabeza el ranking de sus emisiones más vistas con el partido amistoso entre México y España con casi 4.000.000 de espectadores de audiencia media. También destaca entre lo más visto del canal la cinta “En el nombre del Rey” con 3.215.000 espectadores de media.

2.- Telecinco (13.3%) registra mínimo histórico

Tras el final del Mundial de fútbol, Telecinco (13,3%) pierde 2,4 puntos, vuelve a la segunda posición del ranking de cadenas y registra su mínimo histórico mensual. Sufre pérdidas en todos los grupos, pero destacan las mermas en ambos sexos y en los jóvenes de 13 a 24 años.

Es el canal más visto entre los adultos jóvenes (25 a 44 años), en las franjas de mañana, tarde (junto con La1) y noche 2 (24.00 – 02.30 h.), y en los ámbitos geográficos de Canarias, Cataluña y País Vasco. La ficción vuelve a copar los puestos más destacados del ranking de emisiones de la cadena con la película “El fuego de la venganza” en primer lugar al recabar a una media de 2.776.000 espectadores. Destacan también “La que se avecina”, la película “Spartan” y “NCIS”.

3.- Antena 3 (11%) también registra mínimo histórico

Antena 3 (11%) pierde dos décimas en relación al mes pasado y vuelve a registrar mínimo histórico con caídas generalizadas en todos los grupos excepto en hombres y mayores de 64 años. No obstante, logra recuperar el liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años.

Lo más visto de la cadena es una de sus series más emblemáticas, “Los Simpsons” con 2.368.000 televidentes de audiencia media. La película “Transporter 2” y la primera edición de los informativos también se sitúan entre sus espacios más seguidos.

4.- Las Autonómicas Públicas (10.4%) se recuperan y suben siete décimas

Tras el mínimo histórico del mes pasado, el conjunto de Autonómicas Públicas (10,4%) gana siete décimas. TV3 (11,4%) registra mínimo histórico este mes. Por su parte, CSUR (12%) es la autonómica con mayor cuota de pantalla en el mes de agosto.

5.- Cuatro (7.2%) baja medio punto

Cuatro (7.2%) pierde medio punto de cuota debido a las mermas en todos sus targets, excepto en mujeres, y en las franjas de tarde y “prime-time”.

El ranking de las emisiones de la cadena está encabezado por el regreso de “El Hormiguero” con la familia Smith y Jackie Chan, que congregó a 2.442.000 espectadores de audiencia media y un 19,7% de cuota de pantalla, siendo la emisión más vista del año del programa. Cabe destacar también las entregas de “Callejeros viajeros”.

6.- El grupo de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7%) igualan dato

La suma de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7,0%) igualan el resultado del mes de julio y, como viene siendo habitual, vuelven a liderar en la franja de madrugada. Las cadenas más vistas son FOX (0,4%), AXN (0,4%), PARAMOUNT COMEDY (0,3%) y C+ (0,3%).

7.- La Sexta (6.5%) sube siete décimas

laSexta (6,5%) asciende siete décimas en el último mes, gracias fundamentalmente al crecimiento en hombres, en el grupo de edad de 13 a 34 años y en las franjas de tarde y “prime-time”.

Las emisiones más vistas de la cadena corresponden a retrasmisiones deportivas, ocupando el primer puesto la “Fórmula 1: GP de Hungria” con 4.027.000 espectadores y 38,4% de cuota de pantalla, que es además la emisión más vista del mes. Otros de los programas no deportivos de la cadena que destacan son “Bones”, “Se lo que hicisteis” y el Cine.

8.- Clan TVE (4.1%) sube dos décimas y logra récord mensual

Por sexto mes consecutivo, Clan TVE (4,1%) bate su récord mensual, en esta ocasión con un incremento de dos décimas. La cadena destaca por su resultado en los niños de 4 a 12 años (23,6%), donde es la cadena líder con diferencia sobre el resto de opciones.

El programa franquicia de la cadena es “Bob Esponja”, que acapara el ránking de emisiones más vistas de la cadena. Asimismo, otros programas destacados de la cadena son “Dora la exploradora”, “Gormiti” o “Los Cachorros”.

9.- La 2 (3.5%) sube dos décimas

Por segundo mes consecutivo, La2 (3,5%)
incrementa dos décimas su resultado mensual.

La cadena muestra sus principales fortalezas en la franja de tarde gracias a “Saber y Ganar”, sin embargo, en esta ocasión no es el concurso la emisión más vista de la cadena, sino “El cine de La2: La Leyenda del Indomable” que consigue una audiencia media de 1.314.000 espectadores y 10,6% de cuota de pantalla emitiendo en la banda horaria de noche.

10.- Antena.Neox (3%) sube cuatro décimas y logra récord mensual

De nuevo este mes Antena.Neox (3%) consigue su máximo histórico en un mes con un incremento de cuatro décimas con respecto al mes anterior.

El crecimiento de la cadena es generalizado en el desglose por sexos y edades, sin embargo, es en los menores de 34 años donde las ganancias son mayores. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Los Simpsons” con 689.000 espectadores y 6,3% de cuota de pantalla.

11.- Disney Channel (2.3%) baja una décima

Disney Channel (2,3%) desciende una décima en el mes de agosto, aunque dicho resultado supone el segundo mejor de su historia. Como es habitual, es la segunda cadena más vista por los niños de 4 a 12 años.

“El Cine”, “Phineas y Ferb” o “Los padrinos mágicos” son las emisiones más vistas de la cadena, cuyo ránking está encabezado por la película “Los Magos de Waverly Place: vacaciones en el Caribe” con 398.000 espectadores y 3,9% de cuota de pantalla.

12.- Antena.Nova (2.1%) sube dos décimas y logra récord mensual

Por sexto mes consecutivo, Antena.Nova (2,1%) bate su récord mensual, esta vez con un incremento de dos décimas. Las principales mejoras se registran en las mujeres y en el grupo de 13 a 24 años.

La emisión más vista de la cadena es para “Pasión de Gavilanes” con 552.000 espectadores y 4,5% de cuota de pantalla. Otras telenovelas como “Doña Bella” o “La Viuda de Blanco” también obtienen buenos rendimientos de audiencia para la cadena.

13.- FDF-T5 (2.1%) sube dos décimas y logra récord mensual

También FDF-T5 (2,1%) consigue este mes su máximo histórico con un incremento de dos décimas con respecto al mes anterior.

Las emisiones más vistas de la cadena corresponden a las redifusiones de las series como “La que se avecina”, que ocupa la primera posición del ránking con 616.000 espectadores y 4% de cuota de pantalla. También “Mentes Criminales”, “Aida” o “CSI” son series que ocupan una destacada posición en la cadena.

14.- LaSiete (1.6%) sube una décima y logra récord mensual

LaSiete (1,6%) vuelve a registrar un incremento de una décima y marca nuevo récord histórico mensual. Sus principales fortalezas se localizan en el “prime-time” y “late-night”, mientras que por targets manifiesta datos regulares con plusvalías en los menores de 44 años.

La emisión más vista corresponde a “El Juego de tu vida” con 407.000 espectadores y 4,2% de cuota de pantalla. Además, otros de los programas destacados en la parrilla de LaSiete son “Resistiré, ¿vale?”, “Sálvame deluxe” o “Mientras Duermes”.

15.- Teledeporte (1.4%) baja seis décimas

Sin el Tour de Francia en emisión, Teledeporte (1,4%) pierde seis décimas con respecto al mes anterior cuando logró su máximo histórico.

La emisión más vista de la cadena obedece al “Tenis: Masters 1000 R.Nadal – J.Benneteau:Cincinnati” con 716.000 espectadores en concepto de audiencia media y 5,9% de cuota de pantalla. Además, otros de los categorías deportivas de repercusión en la cadena son el atletismo (Campeonato de Europa), ciclismo (Vuelta a España) o motociclismo (Moto GP).

16.- Veo7 (1%) sube una décima y logra récord mensual

De nuevo en agosto, Veo7 (1%) alcanza su máximo mensual tras un incremento de una décima. También en esta ocasión son las emisiones de cine lo más visto de la cadena.

En concreto la película “Sol Rojo” promedia 251.000 espectadores de audiencia media y 3,1% de cuota de pantalla. Además, otras de las emisiones que figuran entre las más vistas de la cadena corresponden a “La Vuelta al Mundo” o “Las calles de Laredo”.

17.- 24 horas (0.9%) repite su mejor cuota

24 horas (0,9%) repite el resultado del mes anterior, que es el más alto de su historia. La cadena destaca por obtener sus mejores resultados en las jornadas del fin de semana, así como en las franjas de “prime-time” y “late-night”.

La emisión más vista de la cadena en el mes corresponde a “Repor: Bares de Carretera” con 251.000 espectadores de media y 2,1% de cuota. Por su parte, otros programas destacados son “Comando Actualidad” o “24H Noticias”.

18.- Intereconomía (0.8%) baja tres décimas

Intereconomía (0,8%) baja tres décimas con respecto al mes anterior. Los principales descensos se localizan en las franjas de “prime-time” y “late-night”, así como entre los hombres.

El ránking de emisiones de la cadena está encabezado por las redifusiones de su programa franquicia “El Gato al agua” que consigue 2589.000 espectadores de audiencia media y 1,7% de cuota de pantalla. Además destacan “Punto Pelota” y las emisiones de cine.

19.- Las Autonómicas Privadas se mantienen

El grupo de Autonómicas Privadas (0,7%) repite resultado por quinto mes consecutivo. La de mayor cuota de pantalla es la catalana 8TV (3,1%), seguida de la canaria A3 Canarias (1,1%), la madrileña La10 (0,4%) y de la gallega V TV (0,3%).

20.- CNN+ (0.7%) repite su mejor cuota

Por cuarto mes consecutivo, CNN+ (0,7%) repite su mejor cuota de pantalla. En esta ocasión es “Reporteros Cuatro Rec” la emisión más vista de la cadena con 138.000 es
pectadores de audiencia media y 1,3% de cuota de pantalla.

Por su parte, “CNN+24h” y “Deportes CNN+” también ocupan una destacada posición en la parrilla de la cadena.

21.- Mes de agosto de mayor consumo con 189 minutos por persona

Este es el mes de agosto de mayor consumo televisivo diario con un aumento de 10 minutos con respecto al mismo mes del año pasado. Las regiones donde más tiempo se ha visto la televisión han sido Aragón y Andalucía, y donde menos consumo se ha registrado ha sido en Madrid y País Vasco.

22.- Récord del consumo de TV a través de TDT

En agosto, el consumo TDT (78,8%) crece tres décimas y firma máximo histórico mensual. Por su parte, el Cable (15,5%) y el Satélite (5%) pierden con respecto a julio dos y tres décimas, respectivamente.

Las regiones donde mayor implantación tiene el Cable es el País Vasco y Asturias, mientras que la mayor implantación del Satélite se da en Resto y Aragón.

Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por trigésimo sexto mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 487.000 espectadores sobre Antena 3, que recupera la segunda posición.

- Antena 3 recupera la segunda posición como opción informativa en la sobremesa de lunes a viernes y sigue siendo la segunda en la sobremesa de los fines de semana.

- Telecinco sigue siendo segunda opción informativa en la edición de noche de lunes a domingo.

- Por séptimo mes consecutivo, laSexta aventaja a Cuatro en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones con una diferencia de 134.000 espectadores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba