Envían carta de queja a Wert

La reforma de la ley de propiedad intelectual, en el ojo del huracán

La reforma de la ley de propiedad intelectual, en el ojo del huracán

Las entidades de gestión Agedi, AIE, Cedro y SGAE, integradas en el Instituto Ibercrea, han remitido una carta al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, donde le piden que paralice la tramitación del anteproyecto de reforma de la actual Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Para las entidades de gestión antes citadas, el texto “no respeta las recomendaciones del mediador europeo y no facilita la gestión de los derechos de propiedad intelectual ni permite mejorar el nivel de protección” que, entienden, “debe ser el objeto a perseguir por el Ministerio”, recoge Efe.

Según han aclarado fuentes ministeriales a Europa Press, la presentación que tendrá lugar este viernes supone la “formalización de la propuesta”, lo que no significa que no se vaya a contar con las partes interesadas. El objetivo, añaden, es que “participen las entidades de gestión”, que exista “un debate más amplio y valoraciones” durante la tramitación del texto.

Medidas contra la piratería, uno de los puntos polémicos

El texto, cuya reforma es puntual y solo afecta a unos pocos artículos, ha causado un enfado entre creadores,radios, televisiones o editores de diarios y de libros, entre otros muchos.

El gran escollo de la negociación es la inclusión en la nueva ley de más medidas contra la piratería. En concreto, la obligación para las 'telecos' de identificar a los usuarios a petición de un juez contencioso administrativo, o medidas para 'asfixiar' económicamente a las páginas de enlaces a descargas, explica El Mundo.

Según la reforma, se podrán ilegalizar las páginas de enlaces a webs de descargas de contenidos sujetos a protección. En el texto, que podría sufrir cambios, dice que se podrán perseguir los sitios web cuya “principal actividad sea la de facilitar de manera específica y masiva la localización de obras y prestaciones que indiciariamente se ofrecen sin autorización”.

Por ello, se podrá actuar contra los sitios web que “vulneren directamente los derechos de propiedad intelectual” y, subsidiariamente, contra quienes participen en la vulneración de forma “significativa considerando su nivel de de audiencia en España”, recoge El País.

Google no sería sancionado

Los motores de búsquedas, especialmente Google, no podrán en principio ser sancionables por esta vía ya que la actividad perseguida debe ser “activa, específica y no neutral” -“en particular ofreciendo listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras”- y “que no se limite a desarrollar actividades de mera intermediación técnica”, explica El Mundo.

Búsqueda del impulso de la oferta legal en el entorno digital

Además de medidas contra la piratería, se dará categoría de norma a la supresión del canon digital además de “aumentar el control sobre las entidades de gestión” y fortalecer “los instrumentos de reacción frente a las vulneraciones de derechos de propiedad intelectual en Internet que permita el impulso de la oferta legal en el entorno digital”.

Radios y televisiones reclaman que se detallen derechos y explotaciones

Por su parte, radios y televisiones insisten en la vieja aspiración de que se detallen por ley los mecanismos de acreditación de derechos por modalidades de explotación (analógicos, digitales…) así como un mayor control en la fijación de los precios establecidos unilateralmente por las entidades de gestión.

Etiquetas
stats