Los 'pequeños', favorecidos por fin

Así será el nuevo reparto de los derechos televisivos del fútbol en España

Así será el nuevo reparto de los derechos televisivos del fútbol en España

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, fueron ayer entrevistados por 'El Larguero' de la Cadena SER para intentar aclarar el futuro reparto de los derechos televisivos del fútbol español.

Tras el Decreto Ley aprobado la semana pasada por el Gobierno para regular esta materia, como ya recogimos, ambos aclararon que el principal objetivo es vender los derechos por unos 1.100 millones de euros anuales, en lugar de los casi 800 que recaudan ahora.

De conseguir esa suma, aún así lejanísima de los 7.025 millones de euros por tres años de derechos de la Premier que causó un 'ataque de celos' en nuestra Liga, la idea sería realizar un reparto más equitativo entre los equipos y estamentos futbolísticos de España. Equitativo, que no igualitario.

Madrid y Barça ganarían lo mismo, y los “pequeños” aumentarían sus ingresos

Destacamos esta diferenciación entre equitativo e igualitario porque las cifras finales revelan que los dos “grandes” (Real Madrid y Barça) seguirían ganando aproximadamente lo mismo. Lo que se haría sería aumentar la parte del pastel que reciben el resto de los equipos, beneficiando a los más “pequeños”. Estas serían algunas de las cifras, y su comparación con lo actual:

1º) Real Madrid: 135 millones de euros (=)

2º) Barcelona: 130 millones de euros (+7 millones)

3º) Valencia: 61 millones de euros (+13 millones)

4º) Atlético de Madrid: 60 millones de euros (+16 millones)

5º) Sevilla: 49 millones de euros (+14 millones)

6º) Athletic Club de Bilbao: 47 millones de euros (+15 millones)

7º) Villarreal: 43 millones de euros (+13 millones)

8º) Real Sociedad: 37 millones de euros (+10 millones)

9º y 10º) Espanyol y Getafe: algo más de 30 millones de euros (recibían 28 y 25)

Unos 25 millones para la Federación, y 10 millones para la Liga

En cuanto a los estamentos, entre 25 y 35 millones de euros serían para la Real Federación Española de Fútbol (actualmente recibe 3 millones), mientras que 10 millones irían a parar a la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Un punto importante es que los clubes de Segunda División pasarían de ingresar 2,5 millones a aproximadamente el doble, 5 millones de euros anuales.

La idea de este Decreto y reparto es “crecer todos juntos”. Tebas explicó que la mejor forma de que la Liga se desarrolle, es potenciar a todos los equipos y no solo a los “grandes”. Este incremento de los ingresos podría también salvar a muchos clubes que viven una crítica situación económica, incluso con impagos y denuncias.

Este era el reparto de derechos televisivos en la temporada 2013/2014

*Fuente y tabla: Roberto Bayón en 'La Nueva España'

Etiquetas
stats