Análisis audiencias de abril

La 1 repite triunfo mensual a la baja y Tele 5 marca su mínimo

La 1 repite triunfo mensual a la baja y Tele 5 marca su mínimo

TITULARES AUDIENCIA DEL MES DE ABRIL, por Barlovento Comunicación

1. CADENAS

La 1 (14.7%), líder por noveno mes consecutivo pero, de nuevo, con el índice más bajo para liderar un mes. La fragmentación de la audiencia se incrementa:

- Mínimos mensuales de La 1 y Telecinco (13%)

- Las tres grandes cadenas (La1, T5 y A3) suman el 38,9%, que es el registro mínimo mensual.

- Máximos mensuales para: LaSexta3 (1,4%), Boing (1%), Divinity (0,7%) y MTV (0,6%)

- Las emisoras creadas para la TDT suman el 24,5% del total, que es su cuota máxima.

2. LA AUDIENCIA EN TDT

El consumo a través de TDT (80,2%) crece tres décimas, mientras que el Cable se mantiene (15,1%) y el Satélite baja dos (4,6%).

3. EL GÉNERO INFORMATIVO

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por cuadragésimo cuarto (44º) mes consecutivo

4. CONSUMO TV

El mes de abril de mayor consumo televisivo con 236 minutos, nueve minuto más que en abril de 2010

5. EMISIONES MÁS VISTAS POR CADENAS

1.-PRÓRROGA FÚTBOL:C.REY / BARÇA-R.MADRID (La1) – 12.710.000 – 65,5%

2.-FÚTBOL:COPA DEL REY / BARÇA-R.MADRID (La1) – 11.463.000 – 60,4%

3.-FÚTBOL:LIGA ESPAÑOLA / R.MADRID-BARÇA (LaSexta) – 8.806.000 – 49,1%

4.-FÚTBOL:LIGA CAMPEONES / R.MADRID-TOTTENHAM (La1) – 8.242.000 – 44,4%

5.-DESAFÍO CHAMPIONS (La1) – 7.394.000 – 41,2%

LAS CONCLUSIONES DEL MES

1.- La 1 (14,7%) baja una décima pero reafirma su liderazgo

La1 (14,7%) registra su mínimo mensual pero vuelve a ser la cadena más vista por los españoles. El índice de abril supone la cuota de pantalla más baja necesaria para liderar un mes. La pública lidera en el segmento masculino, en los mayores de 35 años y en las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, Murcia, Valencia, Madrid y Resto.

Por días de la semana, hace lo propio en las jornadas de lunes, martes, miércoles (junto con la FORTA), jueves, viernes y domingo, y por franjas horarias, en mañana, sobremesa y “prime-time”. La emisión más vista de la cadena corresponde a la prórroga de la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el R. Madrid el día 20, con una audiencia media de 12.710.000 espectadores y 65,5% de cuota de pantalla.

2.- Telecinco (13,1%) baja 1,2 puntos

Telecinco (13,1%) se sitúa de nuevo como segunda cadena más vista a pesar de bajar 1,2 puntos y marcar su mínimo mensual. La emisora es líder entre el segmento femenino, el grupo de 25 y 34 años (cede el segmento 35-44 años a La1 y el 13-24 años a Antena 3, con la que igualó el mes pasado) y el “target comercial”, así como entre las regiones de Andalucía, Canarias y País Vasco.

Logra ser también la opción más vista en sábado (junto con Antena3) y en las franjas de tarde (17:00-20:30h) y noche II (24:00-02:30h). Sus mayores pérdidas se han concentrado en las jornadas laborables y en los períodos de noche, tanto de “prime time” como de “late night”. La emisión más vista de la cadena en el mes corresponde al capítulo de “Aída” del día 10, con 3.187.000 espectadores de audiencia media y el 16,1% de cuota de pantalla.

3.- Las Autonómicas Públicas (11,4%) suben una décima

El grupo de Autonómicas Públicas (11,4%) sube una décima con respecto al mes anterior. En su conjunto, logran ser líderes en las jornadas de miércoles (junto con La1). La catalana TV3, líder en su ámbito, sube cinco décimas y es de nuevo la autonómica con mayor cuota del grupo (15.8%).

Además de TV3, destacan los avances experimentados por la asturiana TPA (1,6 puntos), que firma su máximo mensual, la balear IB3 (0,8 puntos), la vasca ETB1 (0,8 puntos), la madrileña TVM (cuatro décimas), la murciana 7RM (cuatro décimas), la aragonesa ATV y la autonómica de Castilla la Mancha, CMTV (una décima, respectivamente).

4.- Antena 3 (11,1%) baja dos décimas y cae a la cuarta plaza

Antena3 (11,1%) ocupa la cuarta plaza en la clasificación de cadenas más vistas en abril, tras registrar un descenso de dos décimas. Lidera en el target juvenil (13-24 años) y firma ascensos importantes en las bandas de tarde y noche II, aunque desciende en fines de semana perdiendo el dominio en las jornadas sabatinas que lideraba en marzo junto con Telecinco. Las emisiones más vistas de la cadena vuelven a corresponder al género ficción (“El barco”, “Los protegidos”, “Downton Abbey”, etc.). El pico máximo lo alcanzó la serie de producción propia “El barco” en su entrega del día 25, con 4.208.000 espectadores de audiencia media y 23,1% de cuota de pantalla.

5.- El grupo de las aprox. 80 Cadenas Temáticas de Pago (6,6%) suben dos décimas

La suma de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (6,6%) suben una décima con respecto al mes anterior y rompen su tendencia negativa de los últimos meses. Además, logran conservar el liderazgo en la franja horaria de la madrugada (02:30-07:00 horas). Las cadenas más vistas son, por este orden, AXN (0,4%), FOX (0,3%), Gol T (0,3%) y PARAMOUNT COMEDY (0,3%).

6.- Cuatro (6,4%) baja una décima

Cuatro (6,4%) baja una décima respecto a marzo. Retrocede en los segmentos de menor edad (inferior a 45 años) y en las franjas de mañana, tarde, noche I y noche II, mientras que firma avances en individuos mayores de 45 años. La emisión más vista del mes correspondió al encuentro Oporto-Villarreal del día 28, con 2.417.000 espectadores y el 13,8% de cuota. Sobresalen también la serie “Spartacus: Sangre y arena”, el estreno de “Perdidos en la ciudad” o el coaching “Hermano mayor”.

7.- laSexta (6,2%) sube dos décimas

laSexta (6,2%) sube dos décimas gracias principalmente a su potente oferta deportiva. Con un perfil cualitativo claramente masculino, adulto joven (individuos entre 25 y 44 años), la cadena incrementa su audiencia en fines de semana. La emisión más vista fue el encuentro de Liga entre el Real Madrid y el Barcelona del día 16 (8.806.000 espectadores y 49,1% de cuota). Fórmula 1, “Buenafuente” y series de ficción completan los primeros puestos de la tabla de espacios más vistos del mes.

8.- Clan TVE (3,4%) baja una décima

Clan TVE (3,4%) baja una décima respecto al mes pasado. Aunque la emisora infantil de TVE desciende en su target objetivo (4 a 12 años) mantiene el liderazgo en dicho público con un 22,2% de cuota. La tabla de emisiones más vistas está encabezada por “Fanboy & Chumchum”, con 912.000 espectadores, con el 5,9% de cuota.

9.- La2 (2,5%) repite resultado

La2 (2,5%) repite el resultado de marzo. Presenta un perfil masculino y de individuos mayores de 45 años. Este mes avanza en todas las bandas horarias del día a excepción de en las de noche (I y II). Las emisiones más vistas de la cadena corresponden al concurso “Saber y Ganar”, con un máximo de 1.557.000 espectadores y el 11,7% de cuota el día 6.

10.- FDF-T5 (2,3%) baja una décima

FDF-T5 (2,3%) baja una décima en abril. Con un perfil femenino y principalmente de 13 a 44 años, la cadena consigue sus cuotas más elevadas en la sobremesa, “prime-time” y el “late-night”. Entre sus programas más vistos vuelven a figurar las repeticiones de la serie “La que se avecina”, así como “C.S.I.” o “Mentes criminales”.

11.- Neox (2,3%) repite resultado

Neox (2,3%) repite el resultado de marzo. La cadena obtiene sus mayores cuotas de pantalla en hombres y en los menores de 34 años. La tabla de emisiones más vistas de la cadena en el mes está copada por distintas multidifusiones de “Los Simpsons”, que el día 10 logran alcanzar 759.000 espectadores y un 4.9% de cuota.

12.- Nova (1,6%) repite resultado

Nova (1,6%) repite el resultado del mes anterior. La cadena obtiene sus principales fortalezas en mujeres y en individuos de 13-34 años, gracias a su amplia oferta de telenovelas. Sus franjas más competitivas en términos de cuota de pantalla son la tarde y el “prime-time”. El ránking de sus espacios más vistos está encabezado por el serial “Amarte así, Frijolito”.

13.- Disney Channel (1,6%) repite resultado

Disney Channel (1,6%) repite el resultado del mes de marzo, con una mejora en las jornadas del fin de semana. El perfil principal de su audiencia es el público infantil, donde consigue el 10,7% de cuota de pantalla. El programa más visto de la cadena es el largometraje “Campanilla y el gran rescate” del día 23, con una audiencia media de 522.000 espectadores y el 3,7% de cuota.

14.- La Siete (1,5%) sube una décima

La Siete (1,5%) sube una décima en abril. Las mujeres y el grupo de 13 a 34 años son los targets de mayor afinidad de la cadena, así como las jornadas de fin de semana y la franja de madrugada y noche II. Entre sus emisiones más vistas figuran “21 días” (con máximo de 431.000 espectadores y 2,9% de cuota) y “El cirujano”.

15.- laSexta 3 (1,4%) sube tres décimas y logra máximo mensual

laSexta 3 (1,4%) sube tres décimas alcanzando su máximo histórico. Con un perfil escorado ligeramente hacia los hombres y los mayores de 25 años, encuentra sus mayores fortalezas en fin de semana gracias a su importante oferta cinematográfica. Su emisión más vista fue el título “Memoria letal” del día 3, con 487.000 espectadores y el 2,5% de cuota.

16.- Intereconomía (1,4%) se mantiene

Intereconomía vuelve a firmar un 1,4% de cuota de pantalla, consiguiendo sus mejores registros durante las jornadas laborables. El perfil de su audiencia se escora hacia los hombres y los mayores de 45 años. Los programas de referencia de la cadena en abril vuelven a ser “El Gato al agua”, “Punto Pelota” y “Los Clones”.

17.- Teledeporte (1,4%) sube tres décimas

El canal deportivo de TVE firma un 1,4% de cuota de pantalla en abril, tres décimas más que en marzo. Teledeporte tiene un marcado perfil masculino, con plusvalías en el grupo de edad comprendido entre los 45 a 64 años. Entre las emisiones más vistas de la cadena se sitúa el partido entre “R.Nadal-N.Djokovic” con 2.431.000 espectadores y 14,7% de cuota de pantalla.

18.- Nitro (1,3%) repite resultado

Nitro firma un 1,3% de cuota de pantalla, mismo resultado que en marzo. El perfil de la cadena, muy regular en cuanto a edades, vuelve a escorarse hacia el hombre. La madrugada es la banda horaria con mayor rendimiento. La emisión más vista de la cadena corresponde a la película “Un hombre peligroso” con 458.000 espectadores y 2,5% de cuota de pantalla.

19.- Boing (1,0%) firma su máximo mensual

La cadena infantil de Telecinco, Boing, sube una décima para alcanzar su máximo mensual con un 1%. Su audiencia tiene un perfil marcadamente infantil, siendo la tercera opción en este segmento (6,1%), y masculino, con mejores cuotas en la banda matinal y de madrugada. “Bola de Dragón Z” es el programa más visto de la cadena, seguido de “Merrie Melodies” y “One Piece”.

20.- 24H (0,8%) baja tres décimas

Tras el máximo del mes de marzo con las noticias sobre la catástrofe de Japón, 24H (0,8%) vuelve a sus resultados habituales. Las franjas donde la cadena consigue sus mejores cuotas son en la mañana y la madrugada. El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por “Semanal 24H” con 259.000 espectadores y 1,9% de cuota de pantalla, seguido por “24H Noticias”, “La Noche en 24H” y “Comando Actualidad”.

21.- Las Autonómicas Privadas (0,8%) repiten su máximo mensual

Por tercer mes consecutivo, el grupo de Autonómicas privadas firman un 0,8% de cuota de pantalla, manteniendo su máximo en un mes. Este crecimiento se debe fundamentalmente a las mejoras de la oferta CYL7, la autonómica de Castilla y León, que con el 2,3% firma su máximo mensual.

22.- Marca TV (0,7%) repite su máximo mensual

Marca TV (0,7%) se mantiene en su máximo mensual. Sus mejores cuotas se registran en las jornadas de los sábados y en la franja de “late-night”. El perfil de su audiencia se caracteriza por su prevalencia masculina. La emisión más vista de la cadena corresponde al programa “Fútboleros” con 549.000 espectadores y 3,8% de cuota de pantalla y los partidos de segunda división.

23.- Veo7 (0,7%) repite resultado

Veo7 firma en abril un 0,7% de cuota de pantalla, el mismo resultado que los dos meses anteriores. Las franjas de mayor rendimiento de la cadena son la mañana y la tarde. Además, se caracteriza por tener un perfil escorado hacia el hombre y los mayores de 45 años. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Jesús de Nazareth” con 354.000 espectadores de audiencia media y 2,4% de cuota de pantalla y los espacios de “La Vuelta al Mundo”.

24.- Divinity (0,7%) consigue su máximo mensual

En su segundo mes en emisión, Divinity sube tres décimas consiguiendo así su máximo mensual. El perfil de su audiencia se caracteriza por obtener sus mejores cuotas en las mujeres de entre 25 a 44 años. La emisión más vista de la cadena en abril es “Sexo en Nueva York” con 251.000 espectadores y 1,9% de cuota de pantalla.

25.- laSexta2 (0,6%) repite resultado

laSexta2 (0,6%) repite resultado, igualando así su mejor cuota mensual. El canal presenta un perfil cualitativo integrador, con gran regularidad en el análisis por días y destacando las franjas de mañana y “latenight”. El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por “EL Club de la comedia” con 309.000 espectadores, seguido de “Buenafuente” con 254.000 espectadores.

26.- MTV (0,6%) sube una décima y logra su máximo mensual

La cadena musical MTV (0,6%) sube una décima y firma su máximo mensual. El perfil de su audiencia se compone básicamente de jóvenes de 13 a 24 años, con datos destacados en la franja de madrugada. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Parental Control” con 278.000 espectadores y el 2,5% de cuota de pantalla.

27.- La 10 (0,5%) repite su máximo mensual

La cadena de Vocento, La10 (0,5%) repite el resultado del mes de marzo, cuando firmó su máximo mensual. El perfil de la cadena se escora ligeramente hacia los hombres y consigue sus mejores registros en el grupo de 25 a 44 años. La emisión más vista en abril vuelve a ser “De Caza” con 209.000 espectadores y 1,1% de cuota de pantalla.

28.- 13 TV (0,3%) repite su máximo mensual

13TV (0,3%) repite su máximo mensual en abril. El perfil de la cadena es muy regular en cuanto a sexos y obtiene sus cuotas más altas en los mayores de 45 años. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Los Últimos días de Pompeya”, con 141.000 espectadores de audiencia media y 1,2% de cuota de pantalla.

29.- Mes de abril de mayor consumo televisivo con 236 minutos diarios

Es el mes de abril que de promedio más tiempo ha pasado cada español viendo televisión, con una media diaria de 236 minutos, 19 minutos menos que en el mes de marzo, y 9 minutos más que en abril del 2010.

30.- Máximo de la TDT con una cuota del 80,2%

Nuevo máximo mensual de la TDT que supera el 80% en el mes de abril. Por su parte, el Cable (15,1%) mantiene su resultado y el Satélite (4,6%) baja dos décimas.

INFORMATIVOS: LA 1 sigue líder y laSexta supera a Cuatro

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 44º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 836.000 espectadores sobre Telecinco, que mantiene la segunda plaza.

- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones.

- Telecinco ocupa la segunda posición informativa de lunes a domingo.

- Antena 3 es la segunda opción informativa en las sobremesas de los fines de semana, y tercera opción en los días laborables.

- LaSexta supera a Cuatro con una diferencia de 50.000 espectadores en la ponderación de las dos ediciones.

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