Polémica

El reportaje de los soldados españoles en Afganistán de Antena 3 que investiga Defensa

La mayoría de las imágenes muestran tiroteos entre los españoles y elementos de la insurgencia afgana. Algunas están tomadas en el puesto avanzado de Sang Atesh, en las cercanías de Ludina –de alto índice de peligrosidad- y otras corresponden a patrullas a bordo de los RG-31, según informó El Confidencial Digital.

En esas imágenes, grabadas presuntamente por los soldados y filtradas a Antena 3, pueden verse escenas ‘cotidianas’ de la vida de los soldados en Afganistán. Algunos envían saludos a sus novias o a sus familias, incluso no dudan en preguntar “teniente, ¿a qué hora se come?” o “¿alguien trajo crema solar?” en medio de un ataque de la insurgencia. Todo en un ambiente de relativa normalidad, tanto que uno llega a admitir “no pasa nada, esto es lo normal aquí” mientras se enciende un cigarro.

Sin embargo, las que más daño han hecho en Defensa son aquellas en las que puede verse la encarnizada lucha que viven a diario los militares españoles desplegados en Afganistán. Y más aún, algunas escenas en las que el suboficial a cargo de una patrulla critíca la decisión de los mandos de enviarles a patrullar de noche “con un puto VAMTAC. Si estuviera él aquí, verías cómo venía en un RG-31”, asegura de muy mal humor.

El Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra han dado orden a la unidad correspondiente –el Centro de Seguridad del Ejército de Tierra- de que investigue y analice todas las imágenes emitidas por la cadena de San Sebastián de los Reyes, de forma que todos los efectivos que aparecen en ella queden identificados. Algunos incluso ya quedan identificados en el vídeo a través de su apellido. De hecho, Defensa ya había conseguido copia de las imágenes antes de la emisión del reportaje.

Etiquetas
stats