Todas las reacciones

Cuatro responde a A3 y T5 que no tiene limitación para emitir el Mundial

Sogecable aseguró hoy que ni el grupo ni su cadena en abierto, Cuatro, cuentan con ninguna restricción ni limitación para emitir partidos del Mundial de Alemania 2006, catalogados de interés general, ni por las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros al acuerdo de integración de Vía Digital en Sogecable, ni por las establecidas para la modificación de la concesión de Canal +. Añadió que “ejercitará acciones legales contra aquellos que, por ignorancia o mala fe, traten de perjudicarla”.

A través de un comunicado, tras la nota conjunta difundida por Antena 3 y Telecinco y las declaraciones efectuadas por el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, el grupo aclaró que las únicas limitaciones de Cuatro se refieren exclusivamente a los partidos de fútbol de Liga y Copa española.

Por tanto calificó las afirmaciones de las cadenas anteriormente mencionadas como “rotundamente falsas” y añadió que al proceder de personas a las que “se supone bien informadas”, sólo se explican en “un intento de confundir a la opinión pública”. “Están haciendo declaraciones malintencionadas”, añadió a través de su nota.

Cuatro, agregó el grupo, es un operador nacional que tiene cobertura en todo el territorio del Estado y está “en las mismas condiciones” que los otros dos operadores privados. Además, en su opinión, la difusión de partidos de interés general “no vulnera ninguna regla de competencia nacional o comunitaria, ni ninguna otra disposición vigente”.

Sogecable calificó también como “sorprendente” que los dos principales operadores de televisión en abierto en España “concierten su estrategia frente a las dos nuevas cadenas” y recordó que el procedimiento de venta de los derechos del Mundial 2006 fue “público y transparente”.

En este sentido indicó que ni Antena 3 ni Telecinco han presentado, según la Sexta, oferta económica concreta y, en el caso de Antena 3 “ni siquiera concurrió al proceso de venta de los derechos” del Mundial. Puso, por último de manifiesto, que los derechos del anterior Mundial de fútbol fueron comprados “por una empresa, que distribuyó los derechos de abierto y pago entre las diferentes empresas de su grupo”.

T5 y A3 emprenderán medidas legales contra La Sexta y Cuatro por vulnerar la competencia“ Telecinco y Antena 3 anunciaron hoy que ”emprederán acciones legales ante los organismos competentes en defensa de sus legítimos intereses“ contra el acuerdo entre La Sexta y Cuatro para la retransmisión simultánea de los partidos de interés general del Mundial de Fútbol de Alemania. Ambas cadenas solicitarán ”de forma inmediata la adopción de las oportunas medidas cautelares“, entre ellas la suspensión del acuerdo. En concreto, fuentes de Antena 3 indicaron que las acciones legales se tomarán ”en dos frentes“: por una parte, ambas cadenas se dirigirán a los tribunales ordinarios al considerar que La Sexta ha conculcado el régimen de pública concurrencia que regula la Ley 21/1997 sobre Retransmisiones Deportivas al no cumplir su ”obligación legal“ de invitar también a Antena 3 y Telecinco a optar a los derechos de emisión; y por otro denunciarán el acuerdo ante el Tribunal de Defensa de la Competencia al considerar que en este caso ha habido ”abuso de posición dominante“, reclamando su suspensión cautelar. Por otra parte, las mismas fuentes consideraron ”un paripé“ y ”un acuerdo entre amiguetes“ la alianza alcanzada hoy por La Sexta y Cuatro, como a su juicio lo demuestra el hecho de que no incluye sólo los encuentros de interés general (partido inaugural, final y los partidos de la Selección Española), sino también las semifinales. En concreto, en un comunicado conjunto, Telecinco y Antena 3 consideran que ”la cesión a Sogecable de los derechos de retransmisión en abierto de estos encuentros por parte de La Sexta puede vulnerar las reglas básicas de la competencia, al tener también adquiridos este mismo operador los derechos para su canal de pago“. Asimismo, ponen de relieve que ”no han sido invitadas“ a optar a estos derechos, pese a que el pasado 19 de mayo ambas cadenas se dirigieron a La Sexta, mediante burofax y también a través de la opinión pública, ”mostrando su disposición a emitir los encuentros de interés general si, por razones técnicas de cobertura, no podían alcanzar en directo y en abierto a todo el territorio del Estado, tal y como recoge la citada Ley“.

En consecuencia, tanto Antena 3 como Telecinco entienden que “la cesión no ha respetado el régimen de pública concurrencia para optar a estos derechos, al que obliga de forma explícita en su artículo 4 la Ley 21/1997 de 3 de julio, que regula las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos”. La Sexta dice que reducirá “enormemente” los costes y que ha mejorado su imagen gracias al Mundial La cadena generalista La Sexta aseguró hoy que, tras el acuerdo para compartir los derechos del Mundial con Cuatro, reducirá “enormemente” la inversión realizada para la adquisición de los derechos del torneo. Además, fuentes de la cadena aseguraron a Europa Press que la inversión ya se ha rentabilizado en parte con la mejora de la imagen de su marca, que, según sus estudios propios, “ya ha conseguido mayor notoriedad que la de Cuatro”. Estas fuentes aseguraron que las negociaciones se han desarrollado en los últimos días, “mientras se veía el desarrollo de su plan de cobertura”, y que se han llevado a cabo con dos cadenas principalmente: Cuatro y TVE, que presentaron dos ofertas “muy desiguales”. Por el contrario, la cadena aseguró haber recibido un burofax conjunto de Telecinco y Antena 3, pero no una oferta económica concreta, “ni una llamada”. De las dos ofertas recibidas, La Sexta tomó como criterio principal el económico, “por la gran diferencia entre ambas”, y siempre guiándose “por el interés de los espectadores y de sus accionistas”. La cadena, que rechazó dar cifras oficiales sobre la cuantía del contrato, sí confirmó que espera ingresar 25 millones de euros en concepto de publicidad durante la retransmisión del torneo, con lo que reducirá “enormemente” la inversión, tras la venta de los derechos al sistema de pago y los ingresos por compartir los de interés general. “El Mundial ya era muy rentable desde diferentes puntos de vista para nosotros, y estábamos dispuestos a darlo solos, así que todo el dinero que no nos gastemos lo dedicaremos a la programación”, señalan desde la cadena. Entre los efectos positivos, la cadena incluye “un mensaje al sector publicitario de que pujarán por derechos importantes”, y la mejora de la imagen de la cadena ante el público, que, según estudios propios de La Sexta “ha alcanzado una mejor notoriedad que la de Cuatro”. Entre los planes de la cadena, según explican, estaba alcanzar un punto de audiencia a finales de año, y que han conseguido en un mes y medio, según fuentes de la cadena de Mediapro y Globomedia. “Nuestras audiencias en TDT ya han superado en días puntuales a La 2 y a Cuatro, todo girando en torno al fútbol de momento”, explicaron estas fuentes, que pretenden convertir al Mundial en “el escaparate” de su programación durante el verano.

El PP tilda de “inadmisible” el acuerdo El secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre La Sexta y Cuatro para retransmitir los partidos del Mundial de Fútbol de Alemania es “inadmisible” porque “se ha utilizado a la Selección Nacional de Fútbol de manera descarada para favorecer a dos empresas de comunicación”. Elorriaga se mostró en contra de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno en esta materia y dijo a Europa Press TV que el Ejecutivo “ha incumplido” la ley que garantiza que todos los españoles puedan ver los partidos de la selección de fútbol española de “manera gratuita y dentro del territorio nacional”. “El Gobierno tiene la obligación de velar para que el titular de los derechos de emisión sea una cadena con capacidad para poder abastecer a todo el territorio nacional”, explicó.

Y es que, según indicó, La Sexta ha cometido un “fraude”, dado que a su juicio, “carece de la capacidad técnica” para llegar a todos los ciudadanos del país“. Además, añadió que en el proceso de negociación se estableció con la condición de que una cadena de televisión no pudiese emitir, al mismo tiempo, mediante pago y en abierto. ”Se ha cometido un fraude. Se ha utilizado a la Selección de Fútbol con fines comerciales, con la complicidad del Gobierno y que se están incumpliendo las condiciones que se acordaron“, destacó. En este sentido, admitió que, por tanto, es ”inevitable“ que se cree un ”enorme problema jurídico“ e indicó que las cadenas de televisión privadas y las instancias europeas van a reaccionar oficialmente contra este acuerdo. Asimismo, destacó que el acuerdo alcanzado otorga al grupo Sogecable ”una posición predominante en el mercado“ lo cual es ”intolerable“ desde cualquier punto de vista. ”Confío en que los órganos de defensa de la competencia españoles y europeos reacciones inmediatamente“, concluyó. IB3 afirma que la alianza puede vulnerar las reglas de la competencia

La directora general de IB3, María Umbert, aseguró hoy que la alianza a la que han llegado esta tarde La Sexta y Cuatro para la retransmisión en abierto y de forma simultánea de los partidos del Mundial de fútbol de Alemania puede suponer una vulneración de las reglas básicas de la competencia, informó la cadena en un comunicado. Umbert expresó esta postura en la reunión del Consejo de Administración de Ente público, donde señaló que el hecho de que la misma sociedad, Sogecable, tenga los mismos derechos para la retransmisión del Mundial en su canal de pago (Canal +) y en abierto, supone una “monopolio” de los derechos de emisión del evento deportivo. Asimismo, Umbert opinó que el Gobierno central ha tenido un trato de “favor” con La Sexta, al ser en su día adjudicataria de unos derechos cuando todavía no existía como canal de televisión y, mientras, en los últimos meses, ha llevado a cabo una estrategia de antenización sin llegar a tener cobertura en todo el Estado.

En este sentido, Umbert destacó en la reunión de hoy que, en el caso de Baleares, el acuerdo alcanzado entre La Sexta y Cuatro por compartir los derechos de retransmisión del Mundial implica que los ciudadanos “han perdido el tiempo” esforzándose por sintonizar La Sexta, la única cadena que, inicialmente, iba a ofrecer los partidos en abierto.

Por otra parte, el director de Antena de IB3, Arturo Orrico, explicó que la nueva parrilla de programación del canal autonómico durante los meses de verano, que empezará la última semana de junio, incorporará nuevos formatos de acuerdo con la época estival.

Asimismo, la directora general de la cadena presentó a los miembros del Consejo de Administración de IB3 la ampliación de las disponibilidades presupuestarias del canal para poder hacer frente a las necesidades de la programación durante el actual ejercicio 2006.

AUC ve “buena noticia” el acuerdo para emitir el Mundial pero lamenta que La Sexta “no haya convocado concurso”

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) consideró hoy “una buena noticia” que el Mundial pueda verse en tecnología analógica en todo el país tras el acuerdo alcanzado entre La Sexta y Cuatro para que ésta emita los partidos de interés general, pero criticó que la cadena de Mediapro y Globomedia “no haya sacado a concurso” nuevamente los derechos.

En este sentido, la portavoz de la AUC Ángeles Pérez aplaudió por un lado una noticia “que beneficiará a los ciudadanos” pero lamentó que La Sexta “le haya dado los partidos a quienes ellos querían”. “Deberían haberlo sacado a concurso”, dijo a Europa Press, y negó que este acuerdo puediera frenar el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España.

“Cuatro emitirá los de máximo interés, pero habrá otra gente que tenga interés en ver el resto y se preocupe de instalarse la TDT o bien de amplificar la señal en su antena”, explicó.

Etiquetas
stats