La prensa internacional destaca su entrevista en laSexta

La revelación de Assange a Évole: “Mi escándalo sexual es un montaje”

La revelación de Assange a Évole: "Mi escándalo sexual es un montaje"

Salvados emitió su esperada entrevista con el creador de Wikileaks, Julian Assange. El programa, que se desplazó hasta la embajada ecuatoriana en Londres en la que Assange lleva un año recluido destacó y lideró en varios de sus tramos con 14.5% de cuota de pantalla y 2.859.000 espectadores, en su entrega dedicada a la transparencia estatal y las leyes que la regulan, un especial que ha sido destacado en la prensa internacional. Consulte todas las audiencias del domingo aquí

Évole comenzó la entrevista saludando “en general”, porque hay tanta policía alrededor de la embajada de Ecuador en Londres que no le extrañaría que alguien les estuviera escuchando. El propio Assange corroboró que seguramente así fuera, pero “es su trabajo”. El creador de Wikileaks lleva un año recluído en la embaja de Ecuador en Londres, y aseguró que está bien “haciendo el trabajo de mi vida”, pese a que algunos periodistas quieran escuchar que “estoy sufriendo terriblemente”.

“Los correos electrónicos son la manera menos segura de comunicarse”

Cuestionado por cómo se comunicaba, Assange comentó que no escribe e-mails, que lo hacen sus abogados porque los correos pueden ser utilizados en un proceso de espionaje: “Hay que tener cuidado”, ya que “es la manera menos segura de comunicarse”. En cuanto a que España no tenga Ley de Transparencia, declaró que en EEUU la tienen y abusan de los ciudadanos. Sin embargo, “se están encontrando maneras para hacer que todo sea clasificado y esconderlo al público”.

Assange explicó que los gobiernos “muy frecuentemente” usan la Ley de Transparencia como coartada. Comentó que cuando en el Reino Unido pedían información bajo esta ley, se horrorizaban de que existiera. Una vez que entendieron de su existencia, cumplieron con ella, pero descubrieron “formas de esquivar la ley con excepciones”.

Aseguró que hay que mirar caso por caso si un Estado totalmente transparente sería ingobernable. Explicó que “no hay que poner restricciones a la transparencia por defecto” porque “por defecto, el Estado tiene que ser completamente transparente”, pero en algunos casos “puede retener información durante un periodo limitado de tiempo”.

El fundador contó que las informaciones que WikiLeaks publicó en seis años “nunca han provocado daño físico a nadie”. Aconsejó también que la Ley de Transparencia española tiene que aplicarse a las empresas que trabajen para el Gobierno, porque son las que hacen el trabajo sucio.

La relevancia de uno de sus vídeos acabó con EEUU saliendo de Irak

Gran parte de los archivos de la guerra de Irak a WikiLeaks se lo administró el soldado Manning. En EEUU le consideran un traidor. Assange asegura que la única denuncia que tiene es “por informar a la ciudadanía”. Va a ser juzgado por el vídeo de la masacre desde el helicóptero en Bagdad, donde se ve el asesinato de dos periodistas y varias personas. Évole recordó el vídeo.

Con esas imágenes, WikiLeaks consiguió que se indignara mucha gente. “Cambió la percepción política sobre la guerra de Irak. El Gobierno de Irak decidió que si las fuerzas de EEUU iban a permanecer en Irak no podían tener inmunidad”. Las fuerzas solo se quedarían si existía esa inmunidad, como no la hubo, “EEUU se fue de Irak”, explicó durante la entrevista.

“Wikileaks muestra cómo se comportan las instituciones modernas de muchos estados”

España, durante la guerra de Irak, tuvo el caso de la muerte del cámara José Couso. Mientras el Gobierno aseguró que investigaría su muerte en la ‘lucha por la verdad’, más tarde, por WikiLeaks, se supo que el Gobierno español había trabajado para parar el proceso contra los militares implicados en el caso. Julian Assange comentó que Wikileaks ha servido para mostrar la hipocresía de los estados “muchas veces” porque muestran “cómo se comportan realmente las instituciones modernas de muchos estados”.

Assange explicó que WikiLeaks publica “información de interés diplomático, público, ético o histórico que no haya sido publicado antes y/o estés bajo amenaza de violencia o censura”. En los casos donde puede haber represalias, lo que hacen es retener “la mínima información necesaria durante un tiempo limitado hasta que desaparezca esa amenaza”.

“El Estado no es propietario de nada, las informaciones pertenecen a la gente”

El creador comentó que “el Estado en sí no tiene derechos, los tienen los ciudadanos. El Estado no es propietario de nada, las informaciones pertenecen a la gente. Esa tiene que ser la filosofía elemental de todos los estados para prevenir que sean corruptos. Así que, por defecto, todo registro, todo documento que controle el Estado, debe ser un documento público”.

Reveló mails privados de espías británicos: “Intentan arrestarlo por eso. Parece un montaje”

Explicó que si sale de la embajada de Ecuador en Londres “inmediatamente sería arrestado” en EEUU por las investigaciones que están haciendo allí, o podría ser extraditado a Suecia y después a EEUU. Durante la charla, el activista australiano leyó una serie de correos que han sido destacados por la prensa británica. Eran mails privados entre espías de la agencia GCHQ, encargada del Espionaje Electrónico del Reino Unido.

En ellos, y dejando claro que sólo era “lo que los espías están comentando entre ellos” y sin querer contar de dónde los ha sacado, Assange explica que los investigadores se comentan que “intentan arrestarlo por eso... Parece definitivamente un montaje...”, y valoran su encierro en la embajada ecuatoriana: “Él calcula que se quedará en la embajada unos 12 meses hasta que Suecia abandone los cargos contra él... pero así no funcionan las cosas... es un tonto... un tonto optimista”.

“El trabajo que hago satisface mis principios. Ha valido la pena”

Reconoció que absolutamente ha merecido la pena publicar todo lo que ha publicado a pesar de haber quedado recluido en la embajada: “El trabajo que hago satisface mis principios. Mantengo firmes mis convicciones de que ha valido la pena”.

Etiquetas
stats