Los 33 de San José

El fin de un rodaje bajo tierra en un tiempo récord con Antena 3

Tan sólo un mes después de uno de los rescates más notorios de la historia, la película para televisión de Antena 3 sobre las vivencias de los 33 hombres que estuvieron atrapados más de dos meses -70 días a 700 metros de profundidad- en la mina del desierto de Atacama de Chile está casi lista.

El telefilme Los 33 de San José, que en España se estrenará en televisión a finales de año o enero de 2011 pero cuyo recorrido internacional aún no está cerrado, se está terminando en un plazo récord tras poco más de diez semanas de rodaje en Alta Definición. No en vano, comenzaron a rodar incluso antes de que los mineros vieran de nuevo la luz del día, el 13 de octubre, asegura el director del largometraje.

“No busquéis un personaje que sea una copia exacta de alguien real”

“Esta película está basada en hechos reales. No busquéis en ningún momento que haya un personaje que sea una copia exacta de alguien que estuvo abajo, no”, declara el director Antonio Recio (23-F: Historia de una traición, Hay alguien ahí) en una entrevista con Reuters Televisión.

[VerteleVideo]

“Hay estereotipos de personas que tienen las mismas emociones que pueden tener los protagonistas”, agrega éste desde la sede de Dynamo Factory, la productora colombiana del largometraje junto a Antena 3 Films y con quien la cadena ya produjo conjuntamente la serie de seis capítulos protagonizada por Hugo Silva, Karabudjan.

Recio y los dos guionistas, J.J. Barrios y Jacobo Bergareche, comenzaron a trabajar en el guión durante un vuelo entre España y Chile, pocos días después de que se supiera que los mineros seguían con vida.

“Casting” de minas para que no ocurriera lo mismo con los actores

Al llegar a Chile, Bergareche y una productora de su equipo se pusieron a hacer “un casting” de minas donde poder rodar. “No es tan fácil. Necesitábamos una que nos permitiese iluminar y que no se nos cayera encima, porque habría sido bastante dramático tener a 33 actores interpretando a los mineros y que les pasase lo mismo”, cuenta al teléfono desde Chile el productor. “Imagínate que ironía”.

* Los 33 de San José (Antena 3)

Mientras los 33 mineros atrapados sudaban la gota gorda pensando en su rescate, en la superficie un equipo español llevaba semanas haciendo entrevistas y preparando el casting de este telefilme con final abierto sobre la odisea. “Presupuesto cerrado, guión abierto: el escenario más terrorífico”, cuenta Bergareche a El Mercurio.

“Lo más importante es lado emocional”

“Para mí lo más importante, y creo que para todos los que formábamos parte del equipo, era el (lado) emocional. Había 33 personas que estaban atrapadas abajo, que en un principio ellos sabían que estaban vivos, pero arriba no sabía nadie que estaban vivos o muertos, no sabían nada de nada”, explica Recio. La historia de la película empezará con el derrumbe de la mina, seguirá con la convivencia de los 33 mineros dentro de ella, y finalizará con el rescate.

“Y lo que te genera eso son un montón de sentimientos y emociones, la desesperanza y la esperanza al mismo tiempo, la angustia. Son emociones tan fuertes que creo que merecía la pena contarlo”, declara el director.

* Los 33 de San José (Antena 3)

Rodando bajo tierra a una profundidad de unos 100 metros

Recio buscó un equipo fundamentalmente chileno y ha rodado durante 18 días en una mina situada cerca de Santiago de Chile a una profundidad de unos 100 metros, con la dificultad añadida que supone rodar bajo tierra. “Rodé cronológicamente la historia, con lo cual cuando llevaba cinco días grabando (cuando fueron rescatados) (...) Había llegado al principio de la historia, el derrumbe, todo lo que pasó al principio”, explica.

Telefilme nutrido de las noticias que iban apareciendo en prensa

Aunque uno de los mineros estuvo interesado en el proyecto, la producción española no ha contado con su asesoramiento, sino que se ha nutrido de las noticias que iban apareciendo en prensa, como el supuesto motín que se produjo en las entrañas de la mina. “Le dimos un poco de vuelta: siempre hay que decir que está basada en hechos reales, (pero) no sabemos cómo sucedió el motín, ni si sucedió al principio o al final, pero nos dio ideas”, agregó.

* Los 33 de San José (Antena 3)

La productora de Brad Pitt, interesada en llevarla al cine

La historia de supervivencia de los mineros, que se han convertido en auténticas estrellas en Chile, es un jugoso pastel para el cine y éste será el primero de una serie de proyectos en los que hasta Hollywood está interesado. De hecho, algunas voces señalan a Brad Pitt como productor de una película sobre el tema, e incluso está planeada una versión pornográfica de la aventura.

Sin embargo ha sido Antena 3, con Los 33 de San José, la más rápida a la hora de trasladar la odisea de los mineros chilenos a la ficción. “Me agrada decir que fui el primero en contar esta historia y creo que de una forma distinta a como la hubiera contado Hollywood”, resalta Recio.

Reparto de actores chilenos y un colombiana afincada en España

La producción de Antena 3 se centra en los temas del liderazgo en situaciones extremas y la lucha entre la fe y la desesperación de los mineros chilenos. Los 33 de San José divide su rodaje entre los exteriores en el desierto de Atacama y los interiores en la mina de Reinoso de Catemu, a dos horas de Santiago de Chile.

* Los 33 de San José (Antena 3)

En el telefilme participan sobre todo actores chilenos -entre ellos el reconocido Felipe Braun (Machos)- y una actriz colombiana pero afincada en España desde hace una década. Ésta interpreta a una periodista que va a cubrir la noticia y quien se hizo pasar por una reportera real durante el rescate para ahorrar en escenario y extras, según informan medios chilenos.

Se trata de Adelaida Buscató, nacida en Medellín (Colombia) hace 25 años pero poco conocida en su país ya que lleva nueve años viviendo en España donde ha participado en series como Los Serrano (en el papel de Sandrine, la novia de Guille) y Karabudjan. Modeló en su país, después estudió interpretación en Barcelona.

Pero la película Los 33 de San José es, en realidad, sobre 8 de ellos. Y uno, el personaje más cercano al mediático Mario Sepúlveda, el minero parlanchín que se mostró corriendo desnudo para el late show de David Letterman, es interpretado por el actor chileno Rodrigo Gutiérrez.

¿Los mineros deben hablar en chileno o debían ser “doblados” al español?

En cuanto a cómo se gestó la película, todo sucedió muy rápido. Mientras en Chile se iniciaba el rescate, la máquina fílmica comenzaba su propia perforación, según detalla El Mercurio.

Moira Miller quedó a cargo del casting. Cuatro guionistas empezaron a escribir: Daniel Laguna, Enrique Videla, Ricardo Lamas y Jacobo Bergareche; todos sabían muchísimo menos de lo que se sabe hoy. Pero daba igual. La película tendría tres temas que la sustentarían: el liderazgo en crisis, el individualismo frente al sentido de grupo y la lucha entre creer y no creer.

* Los 33 de San José (Antena 3)

El contrato indicaba que la película debía estar lista en diez semanas más. Una vez iniciado el rodaje, en Antena 3 una y otra vez se preguntaban si los mineros deben hablar en chileno o debían ser “doblados” al español.

Y si los actores deben ser chilenos o españoles. El punto es que el propio director de Antena 3 debía zanjar la discusión: “Si la película la hubieran hecho los vascos, ¿van a poner a mineros vascos en la mina?”, preguntó. Nada más que hablar: los chilenos hablarán como chilenos.

Míkel Lejarza: “En la actual fragmentación, cada vez tienen más valor aquellos productos con categoría de evento”

En cuanto a la audiencia, que antes ignoraba este tipo de productos basados en hecho reales, ahora los acoge con los brazos abiertos. ¿Por qué? “En el momento que vivimos de fragmentación de la audiencia, cada vez tienen más valor aquellos productos con categoría de evento”, dice Mikel Lejarza, Presidente de Antena 3 Films, a El País.

“Un evento es algo muy especial y grande en sí mismo, bien porque está muy pegado a la actualidad, porque retrata un hecho único o algo muy fuerte. En Estados Unidos siempre han existido, aunque aquí se daban menos. La televisión es un modelo pendular, los gustos van cambiando, la gente no quiere ver siempre lo mismo y ahora es un buen momento para este tipo de productos.

“Pero cuidado -avisa Lejarza-, porque si de pronto hubiera demasiada oferta perderían la característica de evento y su fuerza, que reside precisamente en que es algo que no ocurre todos los días”.

Escaso interés por la visita de los mineros reales a España

Lo que seguro espera Antena 3 es que Los 33 de San José suscite mayor interés del que obtuvo su especial La voz de los mineros. La cadena trajo a España a cuatro de ellos -Ariel Ticona, Esteban Rojas, Pablo Rojas y Víctor Segovia- el pasado 25 de octubre para un especial de prime time conducido por Jaime Cantizano. Apenas un 5% de la audiencia (549.000 televidentes) siguió los testimonios de estos hombres elevados a la categoría de héroes.

Aterrizan en EE.UU. para un programa de TV dedicado a los “héroes”

Por otra parte, los 33 mineros chilenos llegaron ayer a EE.UU. donde participarán el próximo jueves en un programa de TV que rinde “tributo a los héroes”. El espacio de CNN, que se difundirá en todo el mundo el 25 de noviembre, Día de Acción de Gracias, quiere rendir homenaje a “personas comunes que cambian el mundo”, según la descripción de la cadena. Los 33 mineros están entre los finalistas para el título de “persona del año” que otorga la revista Time

Etiquetas
stats