Producidas por Pedro Costa

Los rostros del crimen en TVE

'El secuestro de Anabel Segura', 'El crimen de los Marqueses de Urquijo' y 'El asesino dentro del círculo' son las tres TV movies, basadas en hechos reales, que rueda o tiene ya listas para emitir Televisión Española.

En esta trilogía del horror, que recupera para la cadena pública la mítica ficción de los 80 'La huella del crimen', encontramos a conocidos intérpretes de la pequeña pantalla como Luis Martín, Carlos Hipólito, Enrique Villén, Juanjo Puigcorbé o Pilar Abella, entre otros.

Como adelantó Vertele.com el pasado diciembre, estos telefilmes reflejan casos que, en su día, conmocionaron a la opinión pública española. Próximamente, resucitarán en la memoria colectiva gracias a la serie producida y dirigida por el veterano realizador Pedro Costa.

EL SECUESTRO DE ANABEL

Basada en el secuestro y posterior estrangulamiento de esta joven madrileña, un caso que conmocionó la España de principios de los 90, la TV movie está protagonizada por Polina Kiryanova ('HKM', 'Yo soy Bea') en el personaje de Anabel Segura.

Junto a ella, destacan en el reparto Enrique Villén ('Plutón BRBnero') y Luisa Martín ('Desaparecida'), como el matrimonio de secuestradores Antonio y Juana.

Además, estará su inseparable compinche Cirilo, que interpreta el actor Juan Antonio Quintana.

Por último, en el reparto figuran también Amparo Climent (Eva), Fermí Reixac (Álvaro Quintana), Toni Misó (Comisario Méndez) y Roberto Quintana (Álvaro Caravaca).

Sinopsis

Antonio y Cirilo, después de años sin verse, tuvieron la desgracia de encontrarse aquel 12 de abril de 1993.

Las cosas les iban mal y decidieron irse a beber, de taberna en taberna, recordando viejos tiempos, como cuando estuvieron en la cárcel por un pequeño hurto.

A mediodía, con la cabeza embotada por el alcohol, se fueron a una zona residencial para ver cómo vivían los ricos.

Y, así, decidieron secuestrar a una muchacha que hacía jogging por las calles de la urbanización.

Un secuestro y asesinato, totalmente improvisado y absurdo, que trajo en jaque a la policía durante más de dos años.

EL CRIMEN DE LOS URQUIJO

Esta TV movie, basada en el célebre asesinato de los Marqueses de Urquijo, está protagonizada por Félix Gómez ('Herederos') en el personaje del asesino Rafi Escobedo, y por Juanjo Puigcorbé ('Todos los hombres sois iguales') en el papel del Inspector Velasco.

Junto a ellos, encontramos a la actriz Pilar Abella ('Rex'), que da vida a la hija de los aristócratas, Miriam de la Sierra; y los actores Alejandro Cano, Ricard Borrás y César Lucendo.

* La periodista Rosa María Mateo realiza un cameo en esta TV Movie

Sobre su personaje, Pilar Abella asegura que se trata de “alguien duro e impasible. Primero me leí el guión, que es bastante fiel; luego, busqué entrevistas y hablé con gente de su entorno.”

Según la actriz: “una conocida suya me confesó que era la mujer más fría que había conocido. Me quedé con esa imagen y me parece que la he reflejado en mi trabajo.”

Sinopsis

El 1 de agosto de 1980, los Marqueses de Urquijo fueron asesinados a tiros mientras dormían, de madrugada, en su chalet de Somosaguas.

El marqués apareció muerto de un tiro en la nuca y su esposa de dos disparos, uno en la boca y otro en la yugular.

Aunque hubo varios sospechosos, unos por odio y otros por codicia, tan sólo uno de ellos fue condenado por el doble crimen: Rafael Escobedo, yerno de los marqueses.

Tiempo después, Escobedo murió en la cárcel en extrañas circunstancias, llevándose a la tumba quiénes habían sido sus instigadores y cómplices.

El esfuerzo de un policía, el inspector Velasco, por descubrir toda la verdad resultó baldío. Los responsables de la Justicia se dieron por satisfechos con la confesión de aquel pobre diablo.

Velasco, por su parte, abandonó asqueado el Cuerpo de Policía.

EL ASESINO DENTRO DEL CÍRCULO

Esta película para televisión tiene como argumento la del macabro asesino en serie de Castellón, bautizado en los 90 por los medios de comunicación con en el título de la ficción.

El elenco del telefilme tiene a nombres conocidos como Carlos Hipólito ('Desaparecida', 'Guante blanco'), Joaquín Climent ('Física o Química', 'El Comisario') y Roger Coma ('Génesis') en el papel del psicópata Joaquín Ferrándiz.

También destaca la veterana intérprete catalana Vicky Peña, ganadora de tres premios Max de teatro y nominada como mejor actriz de reparto a los premios Goya por la película de Montxo Armendáriz, “Secretos del corazón”.

Por último, cierran el reparto de “El asesino dentro del círculo” Claudia Molina (en el papel de Marisa), Fernando Huesca (Rovira) y Raquel Pérez (Teresa).

Sinopsis

Nadie hubiera dicho que, tras la atractiva apariencia de aquel joven y simpático vendedor de seguros, se ocultaba una de las personalidades más peligrosas de la reciente historia criminal de nuestro país.

Joaquín Ferrándiz asesinó a cinco mujeres en la provincia de Castellón, movido por sus deseos de dominio, humillación y sometimiento.

Finalmente, pudo ser detenido gracias a la colaboración de un psicólogo criminal experto en profiling.

Segovia fue el lugar escogido para la grabación de la miniserie. Los escenarios elegidos por la productora de Pedro Costa fueron la cárcel de Segovia y la calle José Zorrila, junto a la iglesia del Cristo del Mercado.

Todo el equipo de rodaje tuvo jornadas maratonianas ya que grabaron en la cárcel vieja de esta ciudad mientras que, por las tardes, se trasladaron junto a la iglesia del Cristo del Mercado.

Etiquetas
stats