Entrevista

"Todo lo que sabíamos de la TV ahora no nos sirve para nada"

Hablamos con José Miguel Contreras de los nuevos objetivos de La Sexta

José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta, ha presentado hoy las claves de la quinta y "trascendental" temporada -como él mismo ha definido- de la historia de su cadena.

Contreras ha hablado con Vertele.com de los nuevos retos y apuestas para este curso, que incluyen el ambicioso acuerdo con la Warner, el lanzamiento de su segundo canal en abierto -que lanzarán a finales de este año- "muy paso a paso" pero que "nos permitirá multiplexar contenidos", así como del nuevo canal de pago en TDT que irá ligado a una "gran marca internacional".

Además, el consejero delegado de laSexta nos hace balance de la "auténtica revolución" que vivió el curso pasado este medio y que ha provocado que "los que creíamos saber algo de televisión, ahora eso se ha acabado."

En cuanto a las expectativas de audiencia de la cadena para esta temporada, Contreras firma "mantenerse en torno al 7 por ciento" de cuota "porque no bajar ya es crecer". Sobre su rivalidad con Cuatro, prefiere "perder" con ellos y "ser rentable, que ganar a Cuatro y perder dinero."

Empieza un nuevo curso y, con él, llegan algunas novedades a la cadena

Así es. Pero queremos ir paso a paso para concentrar las campañas de promoción y conseguir que el espectador, más o menos, se pueda enterar de lo nuevo. La primera novedad es Historias de Hotely, prácticamente, casi todos los meses vamos a tener algún estreno.

Sobre el lanzamiento de segundo canal, ¿en qué fase se encuentra?

Ya estamos terminando de diseñar y decidir la fecha de lanzamiento, que no lo tenemos ultimado, pero será de aquí a un par de meses cuando esperamos ponerlo en marcha. Como decía, va a ser una canal cuya construcción irá muy poquito a poco, lentamente, para ir conquistando y haciéndonos un hueco por bandas horarias.

En vez de hacer un lanzamiento global disperso en mitad del maremágnum que hay, la estrategia es ir fijando una franja, después ir a por la de al lado... Lo que sí esperamos es que, de salida, tenga un gran evento o programa que le dé notoriedad y que sirva para explicar la línea por la que vamos a ir. Está ya todo pensado, preparado y listo.

En cuanto al nuevo canal de pago en TDT, ¿qué nos puede contar?

Ante las diferentes ofertas que hay, será una gran marca internacional que permita complementar a las otras. Es decir, para que quien se abone a GolT disponga de un par de canales más y completar así una oferta de entretenimiento familiar más potente dirigida también a aquellos que no sean aficionados al fútbol. Este canal también se tiene que poner en marcha antes de finales de año, así que espero que para octubre terminemos de perfilar la nueva oferta.

El segundo canal de laSexta ¿irá dirigido a otro 'target' de público?

Creo que, en el actual panorama que hay, es muy importante preservar la marca y tu público. Con lo cual, tenemos el reto de, a partir de nuestra audiencia, ver cómo podemos crecer. Efectivamente, la idea es ir ampliando a otros tipos de público sin perder los rasgos de identidad de la marca 'laSexta'. Es lo difícil pero ése es el objetivo y en lo que estamos trabajando... Ver qué piezas podemos desarrollar de la actual programación de laSexta y que tenga ampliación. Luego, además, contratos como el de la Warner nos hará tener una producción ajena más potente.

En cuanto a los eventos deportivos, hay cosas con posibilidades de hacer y no ejecutamos. Es el caso de repetir la Fórmula 1, porque tenemos licencia para ello, si bien en laSexta no tendría sentido. En definitiva, disponer de un segundo canal te permite multiplexar contenidos, experimentar nuevos formatos y desarrollar ideas que en laSexta no puedes hacer por expectativas de audiencia. En cualquier caso, vamos a ir muy paso a paso porque no tenemos urgencias.

¿Qué objetivo de audiencia se ha marcado laSexta para esta temporada?

Mantenernos en nuestros actuales niveles ya es crecer después del gran estallido de los nuevos canales que, aunque nadie lo preveía, han acumulado el 25% de audiencia. Realmente, el mercado se ha reducido mucho y nuestro objetivo es mantenernos en la línea del último trimestre. Es decir, consolidarnos en torno al 7% y crecer un poquito con lo que nos dé, sobre todo, la producción ajena mejorada y lo que podamos ir sacando del segundo canal.

* José Miguel Contreras, hoy durante la presentación / Foto: laSexta

Hablando de producción ajena, ¿tienen ya compradas las nuevas series de Warner para emitir este otoño?

La ventaja que tiene este tipo de acuerdos es que primero miras y, luego, eliges. En mayo ya pudimos ver todo el material que tiene Warner, que es espectacular, con ocho series potentísimas que se empiezan a estrenar ahora... Y, hombre, estrenaremos las que sean un éxito en Estados Unidos porque si la cierran te quedas sin nada. Hay varias candidatas que tienen pinta de tener mucha pegada.

La tendencia que hay este año es una vuelta total al género policíaco. Ésa es la principal novedad. Policías y juicios en una vuelta a estructuras más clásicas alejándose de los tiempos de Lost y series más o menos extrañas... que, por cierto, coinciden mucho con los gustos del público español. Además, sobre el papel, parece que Warner es la que tiene el material más potente.

¿Cómo ve la principal competencia para este curso: Tele 5, Antena 3...?

Todo el mundo está aprendiendo muy rápido y estamos en un cursillo acelerado de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Creo que, en buena medida y esta idea la suelo compartir con mi equipo, quienes hemos vivido todos estos años y supuestamente sabíamos algo, eso se ha acabado.

Aquí no vale nada hoy en día. Nos hemos tirado años haciendo estudios sobre el minuto a minuto, la publicidad... Ahora, con cuarenta-cincuenta canales, esos análisis son de broma. Esto es mucho más complejo y las estrategias de las compañías, sobre todo Telecinco y Antena 3 que lo están empezando a hacer bastante bien, es hacer ofertas de conjunto y globales.

No sé si es bueno o malo olvidar la preponderancia del primer canal... pero bueno, ellos han tomado ese camino y supongo que sus resultados son, aparentemente, buenos. Es un cambio de filosofía tan grande que todos estamos aprendiendo. Triunfará aquel que se adapte más rápido a lo nuevo y se olvide de las 'reglas de oro' que hemos tenido durante los años anteriores. Eso es en lo que estamos y cuesta porque uno ya tiene una edad y muchos baños de oficio.

Ahora, entender que todo lo que uno sabía ya no sirve de nada... es más, que como lo ut
ilices puede que te equivoques... aunque también tiene un elemento excitante y divertido de cara al futuro. La televisión era un circuito muy cerrado con cuatro ejecutivos y, para poder llegar, tenían que echar a alguien o que desgraciadamente falleciera. Ahora, todo esto está cambiando y hay gran cantidad de iniciativas e ideas para gente joven que, desde luego, esto lo va revolucionar por completo.

En las previsiones de laSexta ¿está el superar a Cuatro esta temporada?

Tú no puedes controlar nunca al rival. Es absurdo. Yo prefiero perder con Cuatro y ser rentable, que ganar a Cuatro y perder dinero. Lo que hagan Cuatro, Telecinco o Antena 3 me da igual, entrecomillado. Les deseo lo mejor siempre que no me hundan. En ese sentido, da la pinta que existe un marcaje especial entre Telecinco y Antena 3, y que Cuatro y laSexta están conformando un modelo muy similar. Así que, lo lógico, es que acabemos con resultados muy parecidos. Si ellos aciertan en tres programas de prime time, pues te ganarán; si somos nosotros, pues al revés... pero parece que nos moveremos en cifras similares.

En cuanto al tema de las fusiones ¿alguna novedad?

Ha sido el verano de las vacaciones más largas de mi vida. Este moreno es natural y lo he ganado merecidamente. Por lo tanto, no se ha hecho nada y no he hablado con nadie, ni siquiera con mis socios. Esta temporada va a ser la reconstrucción de todo así que retomaremos este tema. La tendencia del mercado y el sentido común nos lleva a la concentración y a grandes ofertas de conjunto. Pero bueno, nosotros ya éramos pequeños cuando nacimos y hemos conseguido ser rentables, así que no tenemos ningún miedo a seguir solos. Eso sí, no estamos cerrados a la fusión, creo que es el camino y si cuaja, pues bienvenida sea.

Daniel Écija anunció recientemente que Globomedia prepara una sitcom para laSexta con Antonio Molero 'Fiti'

Son palabras mayores. Por primera vez vamos a abordar ficción de prime time potente, con guiones originales y gran formato al nivel de lo que puedan estar haciendo Antena 3 o Telecinco. Lo tenemos como un reto histórico pendiente. Será el año que viene, no sé si en enero, febrero o marzo... en virtud de cómo vaya la producción. Todavía no he visto los guiones y sólo conozco la idea original que me contó Dani (Écija).

Pero laSexta ya abordó en su nacimiento la ficción nacional, en horario estelar, con "Mesa para cinco"...

Sí, pero aquello era una adaptación, hicimos el intento, no funcionó y pensamos: 'Vamos a dejarlo'. Aquel camino que probamos con series de medio pelo era absurdo. Decidimos que, cuando fuéramos mayores y tuviéramos músculo para que no nos arrasaran los otros, intentar hacerlo y así competir con ellos. Ahora, le hemos dado a Globomedia las indicaciones de lo que necesitamos y, a partir de ahí, ellos están trabajando con libertad.*

A la fiebre actual por las TV movies, ¿se sumará laSexta?

A corto plazo no tenemos ningún proyecto pero estamos abiertos. Sin embargo, con la ley del cine del cinco por ciento, sí estamos empezando a entrar en películas. La primera en la que participamos y hemos metido dinero es a Tres metros sobre el cielo junto Antena 3, basada en la novela de Federico Moccia.

¿Qué quieren potenciar de lo que tiene ya laSexta en parrilla?

Un poquito de todo, tanto en el day time como en el prime time... porque lo malo de tener éxitos como Mujeres Ricas o ¿Quién vive ahí? es que luego otras cadenas te hacen quince formatos iguales y te los queman. Estamos trabajando en nuevas iniciativas y cómo darle la vuelta, pero ya es bastante duro ser innovador como para anunciar públicamente la estrategia de los próximos seis meses... sería un suicidio hacerlo.

Sé lo que hicisteis está en el punto de mira por un supuesto desgaste...

Hay que esperar porque la época de transición del verano al nuevo curso es muy confusa. Hablamos de un programa que tiene un mérito extraordinario ya que se ha tenido que reinventar permanentemente por las circunstancias que todos conocemos. Tenemos fe ciega en el equipo y, esta temporada, su objetivo es terminar de consolidar algo distinto a lo que han estado haciendo.

Además, los proyectos en los que estamos trabajando no son sustitutos de Sé lo que hicisteis, una marca que no tendría por qué desaparecer. A lo largo de todo este trimestre, van a estar introduciendo cambios constantemente y manteniendo su público. En televisión, renunciar a marcas muy potentes es una decisión muy delicada y no entra en nuestros planes. Antes meteremos mil cambios que matar la marca. El programa es absolutamente rentable y mientras se mueva en los datos actuales en torno al 6-7%, no hay ningún problema porque no vamos a encontrar otra cosa que haga eso hoy en día.

En las mañanas, ¿tienen pensado algo para reforzarla?

Vamos a poner cine para intentar darle a esa franja un poco de más nivel. Son películas que vienen con el contrato de Warner y dirigidas a un target más adulto. Películas de los 70, 80 y 90 que han ganado Oscars y con actores brutales. Experimentaremos un mes con la fórmula de emitirlas antes del informativo, de doce a dos, y empezaremos en unas dos semanas.

¿Cómo ofrecerán eventos en HD con los 4 canales del múltiplex ocupados?

Como la tecnología avanza tanto, hemos descubierto que podemos comprimir aun más el canal. Si antes emitíamos con ocho megas en alta definición, ahora, en las pruebas que hemos estado realizando este verano lo hemos conseguido con cuatro megas y una calidad asombrosa. Estas pruebas no se anunciaron porque no sabíamos cómo iban a quedar y poder así trabajar con tranquilidad. Los técnicos nos pidieron trabajar sin presión.

El resultado es espectacular y cuando se vuelve al analógico nos preguntábamos cómo era posible que se viera tan mal. El único problemas es que en España no ha habido acuerdo entre las cadenas para impulsar la Alta definición el parque es super reducido, con sólo un 10 por ciento de televisores que dispongan de ell., Por eso, iremos muy poquito a poco con algunos eventos a lo largo del año. Estas pruebas, aunque no se anunciaron, se realizaron en el segundo canal de laSexta y los resultados son completamente satisfactorios. El problema es que ahora mismo no hay mucha audiencia para la alta definición, por lo que lo haremos paso a paso.

Por último, ¿qué valoración le merece el Datacast que aprovechan algunos canales para la televenta?

Éste fue un tema polémico cuando la discusión de la ley. Nosotros, en principio, no nos parece una práctica correcta en un panorama televisivo en abierto con licencias estatales. Lo único que decimos es que, si lo hacen los demás, nosotros también. Está por definir si se puede o no hacer. UTECA es altamente partidaria de hacerlo y el Gobierno tendrá que decidir si se permite o no.

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