Entrevista Vertele

Lo que no sabías de las películas más taquilleras del cine español

Lo que no sabías de las películas más taquilleras del cine español

¿Se imaginaban que 'Perdiendo el Norte' iba a arrasar en taquilla? ¿Y los reconocimientos de la 'Isla Mínima'?

Tanto en una como en otra, en sus distintos géneros y vocaciones, creímos mucho y pensábamos iban a funcionar fenomenal. En el caso de la “Isla Mínima” desde los primeros folios de tratamiento que leímos, vimos que era algo muy especial por sus personajes, atmósfera e historia y siempre tuvimos claro Alberto y su equipo iban a hacer una película excepcional. Lo extraordinario es que ha conseguido unanimidad entre público, crítica y prensa.

Respecto a “Perdiendo el Norte”, desde su origen se diseñó como una comedia tierna y divertida que, tratando un tema de rabiosa actualidad social, concectara con el público desde la empatía, el humor y la identificación. Desde los primeros pases que hicimos, comprobamos que ese objetivo estaba cumplido pues todo el mundo se ríe mucho y se emociona.

¿Cómo escogen los proyectos entre todos los que les llegan?

Recibimos unos cien proyectos cada año. Para hacer la selección nos fijamos, sobre todo, en el guión, director y el productor independiente que será nuesto socio. A partir de ahí, trabajamos codo con codo en todo el proceso de creación y ejecución hasta el estreno comercial en cines.

Desde que llega un proyecto y hasta que lo vemos en pantalla, ¿cuál es el proceso que siguen para hacerlo realidad?

Hacemos seguimiento y colaboramos de forma activa en la evolución del guión, casting, material bruto de rodaje, montaje, campaña de lanzamiento etc. En definitiva participamos con nuestro coproductor en su diseño y en hacerlo realidad.

¿Varía mucho el resultado final de la propuesta inicial?

En la mayoría de los casos varía para bien, lo más importante es que todo el equipo creativo del proyecto tenga la misma concepción del proyecto y por consiguiente, de la película.

¿Cuáles son los errores 'clásicos' (más frecuentes) que tienen algunos de los proyectos que rechazan en Atresmedia?

No se trata de un error en concreto, sino de que el conjunto del paquete y sus elementos no nos encaje.

Cuando recibieron la propuesta de 'Perdidos en el Norte' y 'La Isla Mínima', ¿qué es lo que les llamó más la atención de cada uno de ellos?

De “La isla mínima” la singularidad y la complejidad de los personajes, la cantidad de capas que tenía la historia y cómo te atrapaba. De “Perdiendo el norte”, su capacidad para abordar, en mitad de la crisis, un tema peocupante para la sociedad desde una perspectiva optimista y tierna.

Está por llegar 'Palmeras en la nieve' con Mario Casas y Adriana Ugarte y parece una apuesta diferente (como lo era 'La isla mínima'), ¿qué singularidades tiene este film? ¿Y 'Ahora o nunca' con Dani Rovira?

“Palmeras en la nieve” es un acercamiento al melodrama clásico adulto retratando, a través del viaje de nuestos protagonistas, una parte de nuestra historia, prácticamente desconocida para la mayoría de nosotros, como fúe la vida de muchos españoles en Guinea Ecuatorial cuando era colonia española. “Ahora o nunca” es una comedia romántica de obstáculos con una pareja encantadora y unos secundarios tronchantes.

Tanto Blanca Suárez, como Yon González, Mario Casas, Adriana Ugarte, Úrsula Coberó...forman parte de la nueva hornada de jóvenes actores tanto de cine como de TV, ¿en qué se parecen todos ellos y en qué se diferencian con otras generaciones? ¿Quiénes diría que pueden llegar a ser los nuevos Javier Bardem y Penélope Cruz?

Creo que todos ellos tienen una gran versatilidad como actores proporcionada por el hecho de trabajar simultáneamente en ambos medios. Además conectan mucho con el público, son reconocibles, cercanos al mismo tiempo que forman nuestro particular Star system.

En cuanto a los creadores, ¿qué jóvenes talentos han descubierto que vayan a dar mucho que hablar?

Algunos como Fernando González Molina, Nacho García Velilla, Borja Cobeaga ya lo están haciendo. Otros como Oriol Paulo o Dani de la Torre darán y mucho.

¿Qué tipo (género, trama) de película no han hecho aún y les gustaría realizar?

Hemos tocado casi todos los géneros dado que tenemos un slate de producción amplio cada año.

¿De qué película está más orgullosa? ¿Alguna que crea que fue un error?

Estoy muy orgullosa de todas ellas, incluso de las que no funcionaron como hubiéramos querido. De todos los proyectos, siempre se saca algo positivo.

Etiquetas
stats