Análisis Vertele

¿Se ha salvado 'Sálvame' de la multa?

¿Se ha salvado 'Sálvame' de la multa?

El sábado pasado venció el plazo de 10 días que la CNMC daba a 'Sálvame' para adaptar sus contenidos al horario infantil o enfrentarse a una multa de hasta 500.000 euros

En este tiempo, el programa de Telecinco ha hecho todo lo que estaba en su mano para cumplir con las exigencias del organismo regulador, haciendo también “de la necesidad, virtud”. El alegato de Jorge Javier Vázquez en defensa de su magacín el mismo día que se conocía el ultimátum, la campaña de cadena #yoveosalvame ('Yo veo Sálvame') con implicación de rostros del grupo;la división del programa en dos espacios (Naranja y Limón), elevando la edad recomendada a mayores de 13 años...

¿Han funcionado las medidas tomadas por Telecinco para evitar la multa a 'Sálvame'? ¿Satisfacen los cambios a la CNMC como para retirar su amenaza? ¿Ha cumplido el programa con los requisitos?

Telecinco ha recurrido, y la CNMC decidirá en estos días

Es pronto para saberlo. Además de todos los mencionados cambios hechos por 'Sálvame', Telecinco presentó la semana pasada una serie de alegaciones a la resolución de la CNMC, y están a la espera de tener respuesta a las mismas, según ha sabido Vertele.

Por tanto, desde la CNMC, tendrán que decidir en los próximos días si las modificaciones son suficientes, si Telecinco sigue vulnerando el horario infantil, o plantearse ampliar el plazo para estudiar el recurso y que la cadena disponga de más tiempo para adaptarse al horario infantil.

¿Malestar en el Gobierno por la campaña y “sorpresa” de Telecinco?

Por otra parte, el portal Vozpópuli contaba hace unos días que existe un serio malestar en el Gobierno y en la CNMC por la actitud “a la defensiva” tomada por Telecinco desde que Competencia pusiera en jaque a su espacio estrella.

Fuentes del sector televisivo, en permanente contacto con la CNMC, han asegurado a este medio que en el organismo regulador de la competencia se encuentran contrariados por la actitud de extrañeza demostrada por los responsables de la cadena de Fuencarral tras conocer la advertencia recibida, pues el diálogo entre ambas partes es constante y en Mediaset ya habían sido advertidos de que Sálvame podría enfrentarse a varias sanciones si continuaba con la emisión de contenidos inapropiados para el horario infantil. Por lo tanto, no tendría sentido -o supondría jugar al despiste- el que hayan expresado su “sorpresa” por los avisos recibidos.

También habría molestado en el Gobierno que se haya dudado de su independencia, al haberse transmitido a la sociedad, dentro de la campaña de defensa de 'Sálvame', el mensaje de que los dos expedientes abiertos al programa podrían ser fruto de una decisión gubernamental, enraizada en el protagonismo que se ha otorgado en Mediaset a Podemos.

“El Gobierno ha hecho la vista gorda con este programa durante cinco años. No tiene sentido que ahora Telecinco exponga estos argumentos”, destacan fuentes cercanas al Gobierno.

Etiquetas
stats