Junta de accionistas

“El secreto de Telecinco: pocas películas y mucha ficción y magacines”

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, criticó hoy que el Gobierno autorice a TVE a que incremente de forma “notable” su saturación publicitaria una vez que está “casi ultimada la reestructuración” en el grupo público de medios, y reclamó al Ejecutivo que “dé respuesta al compromiso contraído con las televisiones privadas” en línea con la reducción de la publicidad en la cadena pública, que, según el Gobierno, se haría de forma “cualitativa”.

Así lo reclamó Echevarría en su discurso en la Junta General de Accionistas de Telecinco, donde repasó las cuentas de la compañía y la evolución del sector televisivo en España. En este sentido, recordó el “compromiso del Gobierno” para “compensar la alteración del equilibrio” en la competencia del mercado de medios, según afirmó, debido a la concesión de dos nuevas licencias en abierto, las que dieron lugar al comienzo de las emisiones de Cuatro y laSexta.

Según Echevarría, esta promesa se sustanciaría en una “reducción cuantitativa y cualitativa” de la publicidad de TVE. “Sin embargo, estas medidas siguen sin llegar”, dijo Echevarría, que aseguró que, al contrario, “se está experimentando un incremento notable en los índices de saturación publicitaria” de la cadena pública, “lo que no hace sino enfatizar los graves defectos concurrenciales que le son propios -según el presidente de Telecinco-, al disfrutar de una doble fuente de financiación, pública y privada”.

“Esta situación debe cesar de inmediato”, reclamó Echevarría, que pidió al Gobierno que “de una vez dé respuesta al compromiso contraído” e “imponga límites claros publicitarios a las cadenas públicas”, que, precisó, deben afectar a TVE y a los diferentes operadores públicos de ámbito autonómico.

En contra de la nueva Ley del Cine

El presidente de Telecinco repasó durante su intervención otros aspectos del marco normativo, entre los que cargó contra la intención del Gobierno de aprobar una nueva Ley del Cine, actualmente en fase de debate con los sectores implicados, y que fue rechazada por las televisiones privadas al aumentar el porcentaje de inversión obligatoria por parte de las cadenas en el sector de la producción cinematográfica hasta el 6 por ciento de los ingresos, intención que calificó de “rayana con la expropiación”.

También mencionó otro conflicto relacionado con el Ministerio de Cultura, en concreto, acerca de la ausencia de una “herramienta eficaz en la resolución de conflictos entre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y las operadoras.

“Carece del más mínimo sentido común que dichas entidades de gestión, que constituyen monopolios cada una de ellas por separado, tenga libertad absoluta para fijar, sin límite, sus propias tarifas sin el más mínimo control por parte del Ministerio competente”, señaló Echevarría, que tildó la situación de “auténtico abuso de derecho”.

Los consejeros delegados Paolo Vasile y Giuseppe Tringali apoyaron a Echevarría en sus presiones y así, mientras el primero calificó de 'injusta' la obligación del 5%, el segundo señaló que el Gobierno tiene un compromiso para reducir la publicidad en las públicas. Esta promesa no sólo ha sido 'incumplida' sino que 'la televisión pública ha incrementado su ocupación publicitaria', dijo Tringali.

Aún así, añadió, 'Telecinco ha sido la única de las grandes cadenas' que ha crecido en ingresos publicitarios (un incremento del 6,1%), lo que ha obedecido en una importante medida al apartado de publicidad no convencional.

Vasile, por su lado, destacó que, pese a los problemas surgidos sobre la producción de cine, Telecinco “se ha confirmado como el productor de cine español más grande” con éxitos de taquilla como 'Alatriste' y 'El laberinto del Fauno' (premiada en los Oscar).

Ley general audiovisual “no intervencionista”

En el ámbito legal, Echevarría se manifestó a favor de la aprobación de una Ley General Audiovisual “que actualice y compile la legislación” dispersa existente. Sin embargo, se lamentó de que el Ministerio de Industria hubiese apuntado en los primeros borradores de la norma a reforzar las “facultades intervencionistas” del poder público, “más que a liberalizar el sector”.

“No obstante, la última iniciativa procedente del Ministerio en este campo parece haber empezado a asimilar el cambio de enfoque que venimos propugnando, propiciando un diálogo que estamos dispuestos a impulsar”, afirmó.

“Pocas películas pero mucha ficción y magacines”

Por su parte, Vasile repasó la temporada televisiva 2006, que se saldó para la cadena con una cuota de pantalla superior al 21% y un resultado en todas las franjas superior al 20% del mercado para su 'target comercial'.

En cuanto a la fórmula de programación, dijo, “es clara: pocas películas, porque suponen una inversión importante y de larga duración, pero mucha ficción y magacines, mucho más agradecidos por los espectadores y mucho más flexibles desde el punto de vista editorial y económico”, explicó.

Entre las claves de la estrategia, mencionó la reducción de costes, “una de las obsesiones del actual equipo directivo”, que se fundamenta en la “adecuada combinación de producción propia y ajena”, que según sus datos, se reparte en un 81% para la primera, y en un 19% fuera de la cadena.

Todo el beneficio, repartido en dividendo

Del lado financiero, la Junta Ordinaria aprobó las cuentas del pasado ejercicio, que se saldó con un beneficio para la cadena de 314,25 millones de euros, un 31 por ciento más, así como la gestión del equipo directivo y algunos cambios en el reglamento de la Junta.

La cadena propondrá el reparto de un dividendo de 1,28 euros brutos por acción, lo que supone, según Echevarría, una “rentabilidad por dividendo para los accionistas de más del 6 por ciento, la más elevada del Ibex 35 y de toda la Bolsa de Madrid”, dijo.

Con el reparto de este dividendo, Telecinco distribuye entre sus accionistas el cien por cien del beneficio generado neto en el año 2006, es decir, 314,3 millones de euros, de forma que la compañía habrá completado en sus tres años de cotización un total de 772.2 millones de euros en dividendos ordinarios, según el presidente de la compañía.

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