Más de un 70% del sector de la TV considera negativas las fusiones

Productores y distribuidores españoles confían en Internet para aumentar su facturación en un futuro próximo, aunque las nuevas pantallas todavía generan escepticismo en una parte del sector, según una encuesta de Barlovento Comunicación en su cuarta oleada.

El informe, que corresponde al trabajo de campo realizado durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, está elaborado por esta consultora audiovisual a partir de un panel de expertos del sector de la producción y distribución de nuestro país sobre las cuestiones más actuales del mercado.

“Barómetro TV es un estudio continuo ('tracking') de los hechos más relevantes del sector, que desea aportar valor a la propia actividad televisiva”, según la consultora.

Así, Internet es para el 71 por ciento de los panelistas la nueva ventana en la que más confianza depositan de cara a un aumento de la facturación del sector. Mientras, la telefonía móvil y los videojuegos se sitúan con un 24 por ciento como las siguientes opciones.

No obstante, un 12 por ciento de los panelistas cree que ninguna de esas pantallas tendrá repercusión en la facturación del sector en el futuro. Además, el 83 por ciento de los encuestados consideran que la producción y distribución televisiva en otras pantallas (móvil, Internet o videojuegos) ha aumentado poco o nada su facturación en 2010, mientras que sólo un 7 por ciento opina que afectará bastante a su facturación.

En general, la percepción que tienen productores y distribuidores de la situación del sector es ligeramente peor que la que tenían hace seis meses pero algo mejor que la opinión sobre la situación económica general. En este sentido, las empresas de los expertos consultados se han mantenido más o menos igual que hace seis meses en el 61 por ciento de los casos, mientras que un 14 por ciento afirma haber evolucionado positivamente.

Sobre el sector, el 39 por ciento de los panelistas cree que la situación de la producción y distribución se mantiene en los mismos niveles o es positiva, mientras que un 60 por ciento cree que el momento es negativo o muy negativo. Preguntados por la situación económica total, el 79 por ciento opina que es negativo o muy negativo, frente a un 22 por ciento que considera que se mantiene o es positivo.

Las predicciones sobre el balance final del sector de la producción y distribución televisiva en el segundo semestre de 2010 con respecto al primero son negativas para el 39 por ciento de los encuestados, mientras que el 57 por ciento afirma que se mantendrá más o menos igual.

Los efectos de la crisis en el sector se hacen patentes en el incremento del retraso de pagos, que en abril ascendía a un tercio y ahora roza la mitad de los casos. Por su parte, la reducción del número de pedidos se fija en el 58 por ciento, mientras que el porcentaje de panelistas que afirman ver cómo se encargan producciones/distribuciones más baratas se estabiliza en el 88 por ciento.

Opinión sobre fusiones de cadenas

Por otro lado, el 73 por ciento de los profesionales del sector considera negativas las fusiones entre cadenas aunque la opinión ha mejorado ligeramente desde primavera, ya que disminuyen quienes piensan que afectará muy negativamente (del 10% a 4%) mientras aumentan los que creen que no afectará (del 1% a 5%).

Respecto a la evolución de la producción en el mercado televisivo, se cree que en la comparativa de 2010 con el año anterior está creciendo la dirigida a canales temáticos (7,3%) y la de programas de entretenimiento o actualidad para cadenas nacionales (3,3%), ambas por encima de lo estimado en abril. Destacan los descensos producidos en autonómicas tanto en la ficción (menos 12%) como en el entretenimiento (menos 6%) y los canales locales (menos 7,8%).

En cuanto a la distribución de diferentes tipos de contenidos, la ficción por capítulos o series y la ficción de cine crecen un 11,7 por ciento y un 5,5 por ciento respectivamente, mientras que la animación aumenta tras el crecimiento negativo de anteriores oleadas y se sitúa en el 0,4 por ciento.

La influencia de la implantación de la TDT en el sector es considerada beneficiosa para la mitad de los panelistas aunque se aprecia un cierto desencanto al respecto, ya que aumentan los que la consideran negativa (26%) y los que piensan que no ha tenido efectos.

Etiquetas
stats