Queja insólita

El sector de la aceituna pide la retirada del último spot de Telefónica

El sector de la aceituna de mesa, en el que Sevilla es la principal productora, ha sido el último en pedir la retirada de un anuncio de televisión al sentirse perjudicado por la imagen que de él se lanza en el spot, según informan los diarios digitales Andalucía 24 Horas y Diario de Sevilla. En concreto, las críticas se dirigen a la última campaña de Telefónica, en la que, para alentar a potenciales clientes a tomar la “decisión pequeña” de cambiar de compañía, se recuerda que otra pequeña decisión de un ejecutivo de poner una oliva menos, que siempre quedaba en el plato, en los menús que servía una compañía aérea desembocó en un ahorro de millones de dólares. Tantos, que el ejecutivo ascendió como la espuma. La primera en hacer llegar su queja ha sido la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, en la que están representadas administraciones públicas, pero también la asociación de productores, de aderezo y la asociación de exportadores (Asemesa), además de Asaja, Coag, Faeco, Aproliva, entre otras. Según su presidente y alcalde de Arahal, Miguel Manaute, el asunto se trató en la última reunión del patronato de la fundación y se acordó remitir una carta a la dirección de Telefónica –que se echó al correo a principios de noviembre, pero que aún no ha obtenido respuesta– para expresar este malestar. En la misiva, la fundación advierte que el anuncio “ha molestado a muchos miles de agricultores, olivareros en general y de la aceituna de mesa en particular, que entienden que con este mensaje se está dañando la imagen de la aceituna de mesa”, a la que se dedican 200.000 hectáreas en toda España y que, al margen de los jornales en el cultivo y la recolección, emplea a 7.000 personas en la industrias del aderezo, hasta el punto de ser el sector económico más importante en varios pueblos. En el escrito se da por supuesto que no ha habido mala intención en el daño colateral a la imagen del sector agrícola, pero se le “sugiere” que “como una forma elegante y positiva de reparar el posible deterioro” causando la dirección de la compañía “ordene el cambio del spot”. Incluso van más allá y apuntan que el sector podría ser resarcido en otra futura campaña de Telefónica en la que “la aceituna tenga un protagonismo positivo, en lugar del negativo” como el actual. Publicidad gratuita, en definitiva. El propio Manaute –quien anunció que Asemesa también tiene intención de dirigirse por su cuenta a Telefónica– reconoció que con la iniciativa se pretende hacer notar la voz de un sector tan importante en Andalucía y, de paso, luchar como sea por su imagen.

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