Estimaciones real decreto ley

El sector ingresará unos 5.000 millones de € con la TDT de pago

El sector audiovisual ingresará 5.000 millones de euros en cuatro años gracias a la puesta en marcha de la TDT de pago, según las estimaciones del Gobierno recogidas en la memoria económica del real decreto ley que aprueba esta medida.

En el documento, se apunta a los fabricantes de descodificadores, equipos de acceso condicional y televisores como los “mayores beneficiados” de la TDT de pago, al recaudar más de la mitad de estos beneficios -2.600 millones de euros-.

De esta cantidad, alrededor de 1.400 millones de euros corresponderán a los fabricantes de descodificadores.

Asimismo, destaca que en el caso de los grandes distribuidores, el sector financiero, las empresas de publicidad y las de servicios de atención al cliente, el volumen de “negocio adicional” será de alrededor de 350 millones de euros a lo largo de este periodo.

Los productores de contenidos, sólo el 15%

El informe calcula que los radiodifusores, instaladores y gestores de transmisión de la señal percibirán ingresos adicionales por 1.300 millones de euros, mientras que para los productores de contenidos su facturación aumentará hasta 750 millones de euros.

Para el Ejecutivo, la TDT de pago supondrá “un indudable efecto dinamizador” sobre la industria electrónica y audiovisual, así como sobre el conjunto de la economía española.

“Esta medida irradiará efectos positivos sobre todos los agentes y, por encima de todo, serán los ciudadanos los que ganarán con ella”, afirmó.

Sogecable, Antena 3 y Telecinco

Por otro lado, en la memoria justificativa el Gobierno alude a la necesidad de “unificación del régimen jurídico” como uno de los principales motivos para su aprobación.

Así, resalta que la TDT de pago evitará la “discriminación” entre los operadores de televisión, situación derivada de las primeras concesiones de licencias para las privadas en 1989.

“Desde el punto de vista de la modalidad de emisión para un mismo servicio público -en este caso, la televisión-, existen diferencias no justificadas entre los concesionarios. El proyecto de real decreto ley viene a unificar los distintos regímenes y pone fin a la situación actual”, explica el documento.

En concreto, el informe remite a las concesiones a los grupos Sogecable, Antena 3 y Telecinco, aprobadas el 20 de enero de 1989 y en las que la modalidad de emisión --en abierto o de pago-- están basadas en las ofertas que presentaron los adjudicatarios y no en el régimen jurídico.

“Así, Antena 3 y Telecinco asumieron voluntariamente en sus ofertas que la prestación de servicio se llevaría a cabo en abierto, mientras que Sogecable optó por la modalidad de pago”, recoge la memoria.

Resto de operadores, “expresamente” en abierto

Además, recuerda que en la modificación del contrato administrativo de Sogecable para emitir en abierto --autorizada en julio de 2005-- no existía “ninguna obligación” relativa a su modalidad de emisión.

“La modificación faculta a Sogecable a emitir en abierto durante las 24 horas del día, pero no le prohíbe que una parte o el conjunto de sus emisiones se realicen mediante acceso condicional”, apunta.

Por el contrario, incide que en el caso de la TDT, tanto en el pliego del concurso para la prestación del servicio público de televisión --Veo TV y Net TV-- como en la adjudicación a LaSexta, se establece “expresamente” que la modalidad de emisión será en abierto.

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