Internacional

Una secuela del “Millonario” triunfa en Italia

La televisión italiana ha estrenado con éxito el concurso “50-50”, una secuela de “¿Quién quiere ser millonario?” que ha liderado el acces prime time imponiéndose a “Alta tensione”.

El spin off “50-50” debutó el pasado lunes 21 de abril en Canale 5, en la franja que precede al informativo -Telegiornale-, y fue seguido en su primera parte por 4.894.000 espectadores (29.4% de cuota de pantalla).

La fase final, especialmente tensa y emocionante, reunió a 6.313.000 espectadores (32.4% de share). En esta franja, la cadena de Mediaset se impuso a Rai 1, que emitía “Alta tensione” (no confundir con el concurso homónimo que emite Cuatro), presentado por Carlo Conti, que fue seguido por 3.748.000 seguidores en su primera parte (22.8%) y por 5.404.000 espectadores en la última (25.2%).

En su segundo día de emisión, “50-50”, presentado por Gerry Scotti, volvió a liderar el access con 3.815.000 espectadores y una cuota media de pantalla de 23.83%, aunque en su parte final congregó a 5.355.000, casi los mismos que en su estreno, con un destacado target comercial del 28%, según los datos que difunde Auditel, la empresa de medición de audiencias en Italia.

Un “¿Quién quiere ser millonario?” de parejas

“50-50” es un juego de cultura general en el que los concursantes participan por parejas, dividido en tres partes y una emocionante fase final.

“50-50” es una evolución del tradicional concurso de 2Waytraffic “Who wants to be a millionaire?” y será producido en España por Martingala (“La Ruleta de la suerte”, “El Crucigrama”), la misma empresa que ha explotado en los últimos años los derechos de “¿Quién quiere ser millonario” para Antena 3.

La clave está en la confianza

La gran diferencia con “El millonario” es que es un concurso de equipos en el cual una pareja, que tiene algún tipo de relación de amistad, sentimental o laboral, debe colaborar, confiar y ayudarse entre sí para conseguir el premio máximo.

Los dos componentes de la pareja tienen que demostrar que son complementarios. El concurso plantea un “crescendo” de tensión que culmina en una fase final en la que los participantes pueden ganar un premio de 300.000 euros.

¿“Te fias?”, “¡Me fio!” La confianza permitirá la elección de las respuestas correctas que ha propuesto uno de los miembros de la pareja.

“50-50” es un formato ideado por Intelligents y 2way traffic.

Lo que ha dicho la prensa italiana

Roberto Levi escribe para el diario “Il Giornale” que “El quiz de Scotti está basado en una fórmula atractiva, presentando a parejas de personas que deben tener una buena sintonía para superar las pruebas que se les plantean. La fase final presenta una posibilidad de acaparar la atención del público porque el resultado definitivo está siempre en el aire, creando una gran tensión”.

Boris Solazzo, para el diario “Liberazione”, opina que “la pareja responde a preguntas de cultura general en equipo, ayudándose y fiándose el uno del otro”.

Marco Molendini asegura en “Il Messagero” que “50-50 es un juego absolutamente tradicional que respeta la exigencia de calentar el ambiente a medida que se va acercando el final del juego (hasta el último momento los concursantes corren el riesgo de quedarse sin premio), aunque al principio el clima general es bastante más relajado”.

Finalmente, Mirella Poggialini opina en “Avvenire” que “penalizado por la publicidad, que provoca tres largas pausas en 50-50 contra una en Rai 1, Scotti conduce un concurso menos complejo y más fácil que el de Conti, con una conclusión gloriosa, festiva y convincente”.

Según la prensa italiana, el final de “50-50”, con un gran suspense y una buena dosis de tensión, favorece un incremento de audiencia del cual se benefician los informativos que se emiten a continuación, a las ocho de la noche, hora tradicional para estos programas de prime time en Italia.

Etiquetas
stats