Así “semos” los españoles, según “The Unit”

¿Se imaginan una Valencia de callejuelas estrechas y empedradas, puestos de fruta callejeros, indígenas con acento mexicano montando en Vespa, guardias civiles repartiendo “leña” y todo ello con la música de los Gipsy Kings de fondo? Pues así es como los responsables de “The Unit”, la exitosa serie americana de acción que emite laSexta, mostrarán mañana a la capital levantina en el episodio que la cadena emite en prime time.

VEA EL VÍDEO:

Producida por Fox en 2005, “The Unit” se centra en las operaciones que un grupo de militares norteamericanos realizan para su país, por el que arriesgan a diario sus vidas en misiones de infiltración secretas alrededor del mundo. Según reza el argumento del capítulo de mañana, titulado “Entorno restrictivo”, el equipo que lidera Jonas Blane es enviado a una misión en Valencia (España) para acabar con un terrorista que colocó una bomba en un autobús de escolares.

Tras reunirse con su contacto en Valencia, Blane es advertido de que la misión se ha suspendido ya que el Gobierno español ha retirado su apoyo. Cuando se dirige a sus hombres para advertirles de la cancelación, es demasiado tarde. El equipo debe separarse y abandonar el país pero para Bob no será tarea fácil ya que las autoridades, a través de la Guardia Civil, han ordenado su busca y captura.

En esa recreación de la ciudad de Valencia, enmarcada dentro de una persecución al protagonista de la serie, los responsables de “The Unit” parecen haber cometido el error de mezclar a Valencia County, ciudad perteneciente al estado de Nuevo México, con la Valencia española. Como se puede comprobar en EL VÍDEO COLGADO EN YOUTUBE que ya ha generado bastante polémica, su visión de la capital del Turia dista bastante de la realidad.

Producida por David Mamet (Hannibal o La cortina de humo) y Shawn Ryan (The Shield, al margen de la ley), “The Unit” está basada en la novela “Inside the Delta Force”, escrita por Eric Haney, quien además es productor ejecutivo de la serie. Lo más curioso de todo es que esta obra suscitó un debate en EE.UU. debido a la gran cantidad de enigmas que desvelaba sobre este grupo secreto de acciones especiales. En virtud de la visión que se ofrece de España, esos supuestos secretos que desvela la serie quedan, cuanto menos, en entredicho.

Los comentarios de los internautas

Las reacciones al capítulo de “The Unit” ambientado en España no se han hecho esperar por parte de los internautas. He aquí algunos de sus mejores comentarios:

“Lo que más me gusta, a partir de los guarrazos que meten los guardias civiles, es esa tia gritando en español completamente autóctono: ¡¡Cuidadow!! [seg.39] (Si, sí, con W. No es nin guna errata) Todo esto con el anterior: ”¡Se llevó la bicicleta!“, al más puro estilo pinche buey. Jajajaja”. Aluche1986

“Me cago en la puta. Esos sí que son Guardias Civiles. Una buena leche y el otro no dice ni mu; fijo que USA saben cómo se las gastan los Picoletos. Esta sí que es una buena versión y no la de la McGiver en el País Vasco, en la que los estos salían soberanamente guapos e intelectuales”. Sumiciu25

“No me importan que pongan a España como si fuera México, Yakarta o Alaska, puesto que ya hace tiempo que me enteré que la perspectiva yanki es muy limitada. Qué más da cómo me vea un ególatra tarado, lo importante es como seamos en realidad”. Nabomano

Tom Cruise y “McGyver” también la pifiaron

No es la primera que una producción norteamericana de alto presupuesto recrea erróneamente una ciudad española. El penúltimo caso conocido vino de la mano de Tom Cruise y su taquillera “Misión Imposible 2”, donde mostraba una Sevilla durante una “curiosa” Semana Santa en la que se quemaban los santos, las mujeres vestían de falleras y los hombres de mozos de San Fermín.

Años atrás, célebre fue también la manera en la que la popular serie de los 80 “McGyver” mostró Euskadi, donde el protagonista se enfrentaba a un grupo de guerrilleros vascos ataviados con txapela, que vivían en chozas con plátanos colgando y un sinfín de errores de ambientación.

Etiquetas
stats