“Lo más sensato es que 'Allá tú' no coincida con 'Pasapalabra'”

"Lo más sensato es que 'Allá tú' no coincida con 'Pasapalabra'"

Jesús Vázquez estrena el próximo lunes 10 de enero una nueva etapa del concurso ¡Allá tú!, esta vez en Cuatro, cadena en la que debuta después de la fusión con Telecinco, que está a punto de culminarse en los próximos días.

Vázquez se convertirá a partir de ese momento en el presentador estrella de Cuatro, donde conducirá también un formato semanal que bien podría ser Pekín Express, algo que él no confirma, aunque “me encantaría”, dice.

El presentador, que esta mañana ha comparecido ante los medios por primera vez como rostro de Cuatro, ha hablado con Vertele.com sobre su salto a esta cadena, los nuevos proyectos que afronta y la etapa que deja atrás: “Ha sido una decisión muy difícil, pero estoy más contento que nunca”, afirma.

Acaba de desembarcar en Cuatro, ¿cómo lleva este cambio profesional?

Estoy encantado de volver a hacer ¡Allá tú!, porque es el programa en el que más me he divertido, y mira que me lo he pasado bien en muchos. Además, es uno de los programas por los que más se me recuerda, no sé por qué.

Además, estoy feliz por empezar esta nueva etapa en Cuatro, que es una cadena que me ha gustado siempre. Gracias a la fusión, se abrió la posibilidad de moverme a esta cadena y estoy feliz.

Su paso a Cuatro ha generado algunas dudas, por ejemplo, ¿a partir de ahora sólo presentará programas en esta cadena, o los compaginará con otros en Telecinco, ya que se trata de la misma empresa?

Yo me voy a Cuatro, y aunque se hayan fusionado, las cadenas van a vivir de forma independiente. Si estás en una, no estás en otra. Esa era la condición y la única parte menos bonita de la historia.

¿Le ha dado pena entonces desligarse de Telecinco?

Claro, y me ha dado mucha pena dejar Operación Triunfo.

¿Eso es lo que más va a echar de menos?

Sí, porque es un programa al que he estado muy vinculado, pero hay que poner las cosas en la balanza. La vida son decisiones y cuando decides, siempre renuncias a algo, o te quedas con lo que te gusta más.

¿Qué le parece que Pilar Rubio vaya a presentar la nueva edición de “OT”?

Me parece fenomenal, ojalá le vaya muy bien.

¿Qué consejo le daría?

Que se prepare mucho porque es un programa muy difícil, de cuatro horas en directo con mucha tensión. Lleva mucho trabajo previo. Es un paltó con mil personas, muchas emociones, actuaciones complicadas en directo… Que coma mucho, duerma bien y que se prepare. Aunque lo va a pasar muy bien.

¿Tomó usted la decisión de marcharse a Cuatro o han decidido por usted?

A mí me lo propusieron, me dijeron que me lo pensaran y les di mi respuesta.

¿Cómo ha vivido este proceso?

Ha sido una decisión difícil. Hace unos meses, después del verano, me convocaron a una reunión y fue un poco un shock, porque es un cambio grande en mi vida, personal y profesionalmente hablando.

¿Cómo se lo vendieron?

Me dijeron que la fusión era un hecho y que querían llevar a cabo algunos cambios enmarcados en una estrategia para dinamizar Cuatro, sin cambiar la cadena, porque va tener la misma línea editorial y criterios. Me dijeron que yo era parte de esa estrategia.

¿Qué le llevó a decidirse y apostar finalmente por una cadena con audiencias más modestas que Telecinco?

Allá tú… Y no puedo decir más… (Risas)

Pero algún otro programa le han ofrecido…

Pero es secreto.

Se ha hablado de “Pekín Express”, ¿van por ahí los tiros?

Se ha hablado de muchas cosas. Es una estrategia a medio-largo plazo, pero ahora hay que centrarse en Allá tú. Yo seguiré en Cuatro y haré más cosas.

Pero, ¿le gustaría presentar “Pekín Express”?

Me encantaría hacerlo, pero no sé lo que haré, porque no me lo han dicho. Sé que se habla de muchas cosas, pero me gustaría centrarme en ¡Allá tú!, porque ahora seguro que me preguntáis si podría ser con famosos, y yo no tengo esa información.

¿A usted le gustaría que el programa fuera con famosos o anónimos?

Hombre, puestos a pedir, para darle un giro a la cosa, con gente conocida sería un bombazo, yo creo.

¿Y qué otro programa le gustaría hacer en Cuatro?

Me gustaría salir un poco de los platós, hay una idea de hacer un programa de calle conmigo. Aún es algo genérico que estamos perfilando…

¿Un programa de viajes?

No, algo más de calle, calle, urbano.

Hay gente que ha pensado que el hecho de pasar a una cadena con una audiencia más discreta que Telecinco es un paso atrás en su carrera, ¿qué opinión le merece?

Yo no lo veo así, en absoluto. El share no es la garantía de la calidad, el talento o el trabajo bien hecho. Es verdad que Cuatro no es cadena líder en términos absolutos, pero lo es en otras cosas.

¿Qué es lo que más le gusta de Cuatro?

Me gusta su línea editorial, el tipo de televisión que hacen, los contenidos, la imagen, la creatividad de la cadena, las series… Cuando veo Pekín, Callejeros o el programa de Jesús Calleja me gusta cómo está hecho y cómo se enfocan.

¿Cree que necesitaba un cambio en su carrera?

Hasta que no me lo propusieron no lo había pensado, porque cuando estás instalado en una empresa no piensas esas cosas. Estaba metido en una rutina o dinámica, hasta que me lo pregunté, ¿por qué no un cambio?

Pasado un tiempo de haber tomado esa difícil decisión, ¿cómo se encuentra ahora, está convencido de haber hecho lo correcto?

Estoy más contento que nunca. El otro día estuve en Cuatro, tuve un recibimiento maravilloso y todo el mundo fue encantador conmigo. Me enseñaron las promos de ¡Allá tú! y se me ponía la carne de gallina. Cuatro es muy buena en eso, Telecinco también, pero tienen un puntito que a mí me gusta mucho.

¿Hasta cuando tiene contrato?

Con este súper ente Telecinco-Cuatro hasta 2013.

Comienza esta nueva etapa profesional con “¡Allá tú!”, un programa que presentó en Telecinco con gran éxito, ¿habrá cambios en esta nueva etapa?

Habrá alguna novedad, pero el espíritu es el mismo, nos lo pasaremos bien, como siempre. Pero al ser un formato que se hace en todo el mundo, hemos estudiado todas las versiones que se hacen en otros países y hemos incorporado algunas que nos han parecido graciosas.

¿Cómo cuáles?

Habrá que esperar a que se estrene, pero es posible que el concursante de ¡Allá tú! esté acompañado de gente de su entorno. De esa forma, se creará una situación de tensión añadida a la hora de negociar con la banca.

¿Cuándo se estrenará?

Empezamos a grabar en cuanto empiece el año y esperamos estrenarlo el lunes 10 de enero.

¿Sabe ya el horario?, ¿competirá con Jorge Javier Vázquez?

Yo no me enfrento a nadie, llevo 20 años haciendo mi camino y no voy mirando quién tengo en frente, me limito a hacer mi camino.

¿Contra quién preferiría competir, Jorge Javier o Christian Gálvez?

Me da igual, quizás lo más sensato es no coincidir dos concursos a la misma hora, aunque sean muy diferentes.

Etiquetas
stats