Entrevista Vertele.com

“Nuestras series de época ya no son vistas como antiguas o casposas”

Dos de las series más exitosas de La 1, “Amar en tiempos revueltos” y “La Señora”, tienen como productor ejecutivo a Jaume Banacolocha, socio fundador de Diagonal TV, una de las filiales de ficción de Endemol.

Banacolocha es, a su vez, responsable de la popular ficción catalana “Ventdelplà” y ha participado en otros títulos como “Calle Nueva” (TVE), “El súper” (Telecinco), “Rías Baixas” (TVG) y “Poble Nou” (TV3).

El veterano productor, cuya compañía también prepara para Antena 3 la nueva “90-60-90”, habla con Vertele.com sobre la buena marcha y la clave del éxito de las dos series que emite actualmente La 1.

Acaba de estrenarse con éxito la segunda temporada de “La Señora”, ¿a qué cree que se debe tan buena acogida?

Francamente, creo que el motivo es la imagen de la serie. “La Señora” recuerda a esas ficciones antiguas que hizo TVE cuando no existían las cadenas privadas. Es una serie muy bien hecha, al estilo de las que produce la BBC y, por eso, la gente la recibe como un producto que tiene una categoría, que no es cualquier cosa.

¿Cuál que ése es el factor más determinante?

Quizás, el guión. Es una serie de calidad y parece una ficción que no está hecha aquí. La serie y su imagen llaman la atención y, luego, engancha el guión, al revés de lo que puede pasar con otros productos.

Sin embargo, antes existía una especie de rechazo a este tipo de series históricas, ¿cree que se han puesto de moda?

Es cierto que antes se veían como algo antiguo y casposo. Ahora, en general, todas las series se hacen con más dignidad. Lo que ha ocurrido es que han funcionado una o dos de corte histórico y parece que se ha abierto la veda para que se hagan más. La gente las asimila y las acepta.

¿Temían competir contra “C.S.I.”?

Todos los días de la semana hay una oferta muy dura, pero confiábamos en lo que nos dijo TVE, que los lunes era una buena opción porque hay más gente en casa que los jueves, ya que empieza a hacer buen tiempo y se sale más. Pero, la verdad, uno acaba no entendiendo de audiencias...

Otra de las series de Diagonal TV, “Amar en tiempos”, ha batido varios récords consecutivos en las últimas semanas, ¿cuál es el motivo de que esté viviendo su mejor momento?

Creo que se debe al peso de las tramas. Nuestra media del año ha subido y las razones pueden ser muchas: El argumento de este año ha gustado más que otros, hemos tenido un buen plantel de actores y, por último, el público sabe que la temporada se está acabando y se están resolviendo muchas tramas.

Pero ha logrado datos que casi ningún otro programa consigue hoy en día, con más de un 26% de share…

Es una barbaridad que nos asusta, porque ya estábamos contentos con un 20% (risas). Lo que ocurre es que cuando bajas un poco de ese 26% la gente piensa que ya no te ve nadie y seguramente sigamos estando por encima del 20%...

Sin embargo, cuando se ha hablado de la desaparición del “Tomate” y de otros movimientos en la sobremesa, sólo se ha dado importancia a “Fama” o “Sé lo que hicisteis...”, ¿cree que nunca se ha reconocido la audiencia que ha tenido “Amar” en los últimos tiempos?

En esa época ya teníamos más de un 20% y nadie hablaba de “Amar en tiempos revueltos”. Ahora, hemos subido un poco de audiencia y hemos pasado ese límite que separa el hecho de no existir para nadie, con un 20%, a que todo el mundo diga que somos lo más visto, que tampoco es.

“Amar” ha llegado incluso a liderar todas las emisiones en un día...

Sí, que una serie de época en sobremesa se ponga líder del día es brutal, estamos muy contentos.

Además, hay mucha gente de la cultura que nos dice que ve a “Amar” y eso es un orgullo. Javier Marías y Pérez Reverte han afirmado que la siguen.

Etiquetas
stats