Análisis 1998-2003

Las series españolas sobre profesiones están plagadas de estereotipos, según una tesis

Las series de ficción españolas sobre profesiones, como 'El Comisario' y 'Hospital Central', están plagadas de estereotipos de género y sociales, según pone de manifiesto una tesis doctoral elaborada en la Universidad de Extremadura. El 100% de los directivos son hombres El estudio de la investigadora Elena Galán, de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, detecta que hombres y mujeres ocupan distintas posiciones en la jerarquía profesional y, en concreto, el 100 por cien de los directivos que aparecen en estas series son hombres. Los hombres, cerebrales, y las mujeres, pasionales Los personajes poseen además en función de su género temperamentos diferentes o persiguen metas y objetivos distintos. Así, los hombres son los que resuelven los problemas mediante la razón y las mujeres se guían más por las emociones y sentimientos, cometiendo con frecuencia errores en el trabajo.

“También aparecen estereotipos sociales, exceptuando a los médicos y policías que siempre son caracterizados de un modo ético y profesional pretendiéndose, en este caso, un proceso de socialización mediante la transmisión de modelos positivos al espectador”, puntualiza Galán.

El 100% de los inmigrantes, relacionados con delincuencia o prostitución Sin embargo, las profesiones que aparecen de un modo secundario en las series suelen ser caracterizadas de un modo negativo, al igual que el 100% de los inmigrantes, relacionados frecuentemente con sucesos delictivos o con la prostitución.

El estudio 'Construcción social de la realidad y caracterización de los personajes en las series dramáticas profesionales en España (1998-2003). Antecedentes y evolución', ha analizado el proceso de caracterización o construcción de los personajes, la evolución de los contenidos y las tendencias en los formatos de ficción en la televisión española, centrándose en las series mencionadas. La investigación señala una correspondencia con la realidad en relación a los temas que preocupan a la sociedad: el cáncer, el aumento de divorcios y separaciones, la procedencia de los personajes inmigrantes o el incremento de la violencia doméstica. Para ello se comparan los datos obtenidos de las fichas de análisis con datos del Instituto Nacional de Estadística y también con las noticias más relevantes recogidas por la prensa diaria.

Etiquetas
stats