Especial (2ª parte)

Las series españolas que triunfan en el extranjero (II)

¿Se imaginan al portero de una alocada comunidad de vecinos exclamando “Un petit peu de s'il vous plaît”? ¿A Mónica Cruz hablando en alemán y a Paz Padilla en francés? ¿A los uruguayos siguiendo las vivencias de la familia Serrano? ¿A los mexicanos sufriendo con las historias que ocurren en “Hospital Central”? ¿O incluso a los malayos atentos a las aventuras de una niñera-striper? No sólo en España gozan o padecen nuestras series. La gran mayoría de ficciones nacionales que se emiten en la actualidad han conseguido traspasar nuestras fronteras. Muchas cadenas extranjeras, repartidas por todo el globo terráqueo, han comprado y emiten las series que hoy copan nuestras parrillas: “ANHQV”, “Los Serrano”, “Un paso adelante”, “Ana y los 7”, “Cuéntame”, “Hospital Central”, “Mis adorables vecinos”, “Casi perfectos”, “El Comisario” y “7 Vidas”. Antes de nada, conviene diferenciar entre los dos tipos de venta que se hacen de una serie. La cadena, productora o distribuidora puede vender al extranjero los derechos del formato para su posterior adaptación en ese país, o se pueden vender los derechos de “lata”, esto es, la serie tal cual para ser emitida en versión original, subtitulada o doblada. Además de vender la serie “enlatada” o su formato, las cadenas pueden establecer en su negociación una “opción de compra por los derechos del formato”. Es decir, una cadena extranjera adquiere una opción prioritaria de compra que puede ejecutar en un intervalo de tiempo determinado, que suele variar generalmente de tres meses a un año. Del siguiente reportaje, la conclusión más destacada es que “éxito no es igual a venta”. Nuestras series de más audiencia no son las que más se han vendido y viceversa. Así, una de las series más colocadas fuera de nuestras fronteras es “Un paso adelante”, incluso de manera “enlatada” y no en formato. Por el contrario, series como “7 Vidas” o “El Comisario” no han sido vendidas de momento a ningún país, ni en lata ni formato. “Hospital Central”: vendida a México La serie de médicos, que hace dos semanas cerró con éxito su octava temporada en Telecinco, se ha vendido en “lata” a México, al canal de pago MV5, según fuentes oficiales de la cadena. Los mexicanos podrán seguir en versión original las historias protagonizadas por Jordi Rebellón y Alicia Borrachero, entre otros. En lo que al formato se refiere, por el momento no hay ninguna cadena interesada en la compra de éste para su adaptación, debido en buena parte a que se trata de una argumento bastante universal y muchos países cuentan con una serie que gira en torno a un hospital. “Mis adorables vecinos”: Será doblada al francés La comedia que protagonizan Paz Padilla, Francis Lorenzo, Miriam Díaz Aroca y Juanjo Cucalón ha sido vendida enlatada a Francia, a la cadena privada M6 (la misma que compró en lata “UPA” y el formato de “Aquí no hay quien viva”). La serie de Antena 3 que produce Globomedia será emitida durante 2005 en versión doblada. “Casi perfectos”: Los búlgaros, locos por Emilio Aragón La sitcom de Emilio Aragón ha sido vendida “enlatada” a Bulgaria, a la cadena Eurocom, donde se emite actualmente en versión original subtitulada. El actor y presentador goza de gran popularidad en este país gracias al éxito que obtuvo allí “Médico de familia”, emitida tal cual hace varias temporadas. “El Comisario”: A la espera La serie de Tito Valverde no ha sido vendida, por el momento, ni en “lata” ni en formato. En éste último término será más complicado que se produzca ya que, al igual que “Hospital Central”, las historias del Comisario Castilla son más universales y muchos países cuentan ya con una serie gremial policíaca. “7 Vidas”: A la espera La sitcom de Globomedia no ha sido vendida, por el momento, ni en “lata” ni en formato. Vender la serie enlatada a otro país resulta ciertamente complicado ya que muchos de los guiños cómicos de la serie de Telecinco hacen referencia a la actualidad de nuestro país, con bromas sobre personajes públicos de la política y sociedad española que en el extranjero no son conocidos. “Médico de familia” y “Periodistas”: Dos fenómenos Ya no se emiten aquí pero sí en otro país. El formato de “Periodistas” fue vendido a la República Checa. Su adaptación se emite actualmente con éxito en el canal Nova TV. Además, la serie gremial protagonizada por José Coronado fue vendida en “lata” a varios países latinoamericanos como Bolivia, Venezuela o europeos como Bulgaria. De la misma manera, otras de nuestras series más exportadas, “Médico de familia”, ha sido vendida en “lata” a nada menos que Finlandia, al canal digital YLE, que actualmente la ofrece en versión original subtitulada puesto que se trata de un canal didáctico y su objetivo es, en este caso, enseñar el español a sus espectadores. Por otra parte, las historias del doctor Nacho fueron vendidas en “lata” hace ya tiempo a varios países latinoamericanos. En cuanto a su formato, fue vendido hace tiempo a Portugal e Italia, donde ya ha sido adaptada y emitida. En el país transalpino, la serie va ya por su cuarta temporada y goza de gran éxito de audiencia. ¿En qué países triunfan “ANHQV”, “Los Serrano”, “UPA”, “Cuéntame” y “Ana y los 7”?

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